Apro­ve­chan los erro­res

Dos des­cui­dos de los afri­ca­nos en tiem­po de com­pen­sa­ción fue­ron trans­for­ma­dos en go­les por el Tri­co­lor

Mexico Champion 2012 - - FRONT PAGE - GA­BRIE­LA MENDOZA

El sue­ño pro­si­guió pa­ra el equi­po me­xi­cano de futbol que se cre­ció en su de­but en el es­ta­dio de Wem­bley por­que nun­ca vio ha­cia atrás, no se mos­tró te­me­ro­so en la can­cha y ni pen­só en la de­rro­ta, al con­tra­rio igua­la­ron en ese mo­men­to la me­jor ac­tua­ción de una se­lec­ción olím­pi­ca en Mé­xi­co 1968, cuan­do fi­na­li­za­ron en el cuar­to lu­gar, tras ven­cer 4-2 a Se­ne­gal en tiem­po ex­tra. Se co­lo­ca­ron a 90 mi­nu­tos de al­can­zar la pri­me­ra me­da­lla de es­ta dis­ci­pli­na en la his­to­ria del país y se­ría en Lon­dres.

Du­ran­te el en­cuen­tro dispu­tado en Wem­bley, al sur de Lon­dres, fi­nal­men­te se le hi­zo jus­ti­cia a Javier Aquino, Jor­ge ‘Cha­tón’ En­rí­quez y Héc­tor He­rre­ra por­que ca­da uno pu­do ano­tar un gol en la ron­da de Cuar­tos de Fi­nal, des­pués de va­rios par­ti­dos en los que no con­cre­ta­ban a ex­cep­ción de Gio­va­ni dos San­tos, quien lo­gró el ter­ce­ro del tor­neo, pe­ro aho­ra tu­vo un ca­ri­ño más es­pe­cial por­que to­dos ellos con­tri­bu­ye­ron con el pa­se a Semifinales de los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres 2012.

El má­gi­co es­ta­dio de Wem­bley tu­vo a 81 mil 855 al­mas de 100 mil per­so­nas po­si­bles en el bor­de de la bu­ta­ca y co­mo tes­ti­gos de la ma­ne­ra en que la Se­lec­ción Me­xi­ca­na lle­gó pa­ra ven­cer a Se­ne­gal, un equi­po que des­de los pri­me­ros mi­nu­tos del par­ti­do de­mos­tró que su es­tan­cia en es­ta fa­se es­ta­ba ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­da con la ve­lo­ci­dad co­mo su ar­ma más pe­li­gro­sa.

Des­de el ini­cio del en­cuen­tro, Mar­co Fa­bián hi­zo temblar la por­te­ría del se­ne­ga­lés Mane Ousmane, pe­ro el pri­mer tan­to de la tar­de lle­gó con un pa­se de Gio­va­ni dos San­tos que Jor­ge Cha­tón En­rí­quez re­ma­tó de ca­be­za a los 10 mi­nu­tos de jue­go.

El tri­co­lor no ba­jó la guar­dia y lu­ció se­reno por el mar­ca­dor, pe­se a que Se­ne­gal co­men­zó a ha­cer lle­ga­das de pe­li­gro que no con­cre­ta­ban, por­que Je­sús Co­ro­na reali­zó las sal­va­das del pri­mer tiem­po.

A di­fe­ren­cia del en­cuen­tro an­te Sui­za, Fa­bián y Dos San­tos se vie­ron más só­li­dos, co­mo una gran du­pla que no aflo­jó el pa­so en la can­cha, mien­tras que Javier Aquino con un re­bo­te anotó el se­gun­do gol pa­ra Mé­xi­co que hi­zo vi­brar al es­ta­dio.

En un des­cui­do de la de­fen­sa tri­co­lor, Se­ne­gal se acer­có en el mar­ca­dor con un re­ma­te de ca­be­za de Moussa Ko­na­te, quien ba­tió a Co­ro­na por pri­me­ra vez en el tor­neo y des­per­tó las es­pe­ran­zas de los afri­ca­nos.

Has­ta ese mo­men­to, el por­te­ro de Cruz Azul, quien tam­bién ju­gó en Ate­nas 2004, te­nía una ra­cha de 339 mi­nu­tos de im­ba­ti­bi­li­dad.

Los se­ne­ga­le­ses no de­ja­ron de ir­se al fren­te pa­ra lo­grar el em­pa­te a dos tan­tos que lle­gó por con­duc­to de Ibrahi­ma Bal­de, quien fue la es­pe­ran­za del equi­po afri­cano pa­ra obli­gar a ju­gar­se el tiem­po ex­tra que de­fi­ni­ría al ga­na­dor que dispu­taría la Se­mi­fi­nal an­te Ja­pón.

En la pró­rro­ga, Gio­va­ni dio el ter­cer gol pa­ra Mé­xi­co, en tiem­po ex­tra, tras ro­bar el ba­lón y ano­tar a la por­te­ría se­ne­ga­lés, mien­tras que Héc­tor He­rre­ra se­pul­tó to­da es­pe­ran­za de los afri­ca­nos de se­guir en el tor­neo al ano­tar con la tes­ta el cuar­to y úl­ti­mo gol pa­ra el Tri.

A LA CA­ZA. Ori­be y Aquino en ple­na per­se­cu­ción so­bre el se­ne­ga­lés Sa­dio Mane.

CON­SUE­LO. De Raúl Jiménez a Kou­ya­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.