Re­sur­gió de sus ce­ni­zas

Cuan­do pa­re­cía un es­tra­te­ga ol­vi­da­do, el Fla­co re­ci­bió la opor­tu­ni­dad de di­ri­gir a la Se­lec­ción Sub 23 y la con­du­jo a lo­grar la pá­gi­na más bri­llan­te de su his­to­ria

Mexico Champion 2012 - - CAMPEON - GIL­BER­TO VAR­GAS

Aprin­ci­pios del si­glo lo­gró su se­gun­do tí­tu­lo co­mo téc­ni­co en el futbol na­cio­nal, y cuan­do pa­re­cía vi­vir de los re­cuer­dos, Luis Fernando Te­na to­mó a la Sub 23 y guió a la Se­lec­ción Olím­pi­ca a lo­grar no sólo más su pri­me­ra pre­sea en la his­to­ria, sino a con­ver­tir­se en due­ña de la me­da­lla de oro de Lon­dres 2012.

El ‘Fla­co’ ha­bía lo­gra­do, ha­ce va­rios aye­res, los dos úni­cos lau­ros de su ca­rre­ra co­mo es­tra­te­ga, al con­du­cir al Cruz Azul a co­ro­nar­se en el Tor­neo In­vierno 1997, y tres años des­pués, al Mo­re­lia en el In­vierno 2000; sin em­bar­go, de­bió pa­sar va­rios tragos amar­gos an­tes de vol­ver a te­ner glo­ria.

Ya en Su­dá­fri­ca 2010 ha­bía mos­tra­do su ta­len­to co­mo co­men­ta­ris­ta en un ca­nal de pa­ga, don­de des­ta­có jun­to al búl­ga­ro Hris­to Stoitch­kov; pe­ro fue­ra de eso, pa­re­cía es­tar en el ol­vi­do.

Al dar­se la re­no­va­ción en el staff téc­ni­co de las Se­lec­cio­nes Na­cio­na­les, lle­gó in­vi­ta­do por el es­tra­te­ga del Tri ma­yor, Jo­sé Manuel de la To­rre, que­dán­do­se­le la res­pon­sa­bi­li­dad de di­ri­gir al equi­po Sub 23.

Te­na fra­ca­só ro­tun­da­men­te en la Co­pa Amé­ri­ca Ar­gen­ti­na 2011, pe­ro si­guió con su tra­ba­jo, lle­ván­do­se el oro en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Guadalajara 2011, ade­más de lo­grar el bo­le­to a Lon­dres 2012 en el Pre­olím­pi­co de la Conca­caf y dar­le a Mé­xi­co su pri­mer tí­tu­lo en el tor­neo Es­pe­ran­zas de Tou­lon.

La prue­ba de fue­go pa­ra el Fla­co lle­gó a par­tir del pa­sa­do 26 de ju­lio, cuan­do su equi­po, ya con­ver­ti­do en Se­lec­ción Olím­pi­ca, con los re­fuer­zos Jo­sé de Je­sús Co­ro­na, Car­los Sal­ci­do y Ori­be Pe­ral­ta, ini­ció la aven­tu­ra en tie­rras bri­tá­ni­cas de, por fin, dar­le una me­da­lla al ba­lom­pié na­cio­nal.

De sus 18 in­te­gran­tes del plan­tel, el ‘Fla­co’ uti­li­zó a 16 de ellos, que­dán­do­se sin ju­gar Nés­tor Arau­jo y Jo­sé Ro­drí­guez.

Con or­gu­llo pro­pio, siem­pre con su buen hu­mor, su ca­ma­ra­de­ría y gran tra­ba­jo, Te­na re­vi­vió su ca­rre­ra co­mo téc­ni­co; tal vez con el ce­tro más va­lio­so de su pal­ma­rés, lis­to pa­ra co­men­zar un nue­vo ca­pí­tu­lo en su vi­da pro­fe­sio­nal, aho­ra res­pal­da­do por dos tí­tu­los de Li­ga en Mé­xi­co y una me­da­lla de oro olím­pi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.