Su­fri­da me­da­lla

Es­pi­no­za ga­nó su se­gun­da pre­sea olím­pi­ca; aun­que es­ta vez fue bron­ce, el es­fuer­zo re­que­ri­do va­lió igual o más que el oro ob­te­ni­do en Bei­jing

Mexico Champion 2012 - - CAMPEON - ÉD­GAR RO­DRÍ­GUEZ

Al ter­mi­nar la ba­ta­lla por el bron­ce se qui­tó la ca­re­ta y las lá­gri­mas bro­ta­ron en el ros­tro de la aban­de­ra­da na­cio­nal en Lon­dres 2012. No era pa­ra me­nos. Un jui­cio su­per­fi­cial pue­de ha­cer­nos pen­sar que un bron­ce cua­tro años des­pués de un oro no es pre­ci­sa­men­te una vic­to­ria dig­na de llan­to. Pe­ro el ca­mino que la lle­vó a es­ta pre­sea es­tu­vo lleno, es­pi­nas.

Tras dos años de ma­los re­sul­ta­dos, la si­na­loen­se pen­só in­clu­so en re­ti­rar. De­ci­dió pro­se­guir y se pu­so a en­tre­nar ba­jo la su­per­vi­sión del cu­bano Pe­dro Ig­na­cio Ga­to y se le­van­tó, mo­ral­men­te, téc­ni­ca­men­te y en re­sul­ta­dos. Ocu­pó el pri­mer lu­gar de su ca­te­go­ría en el ranking de agos­to de la WTF y se pre­sen­tó co­mo fa­vo­ri­ta al oro.

Lle­gó a los Olím­pi­cos con una le­sión en la es­pal­da, la cual se agra­vó du­ran­te su pri­mer com­ba­te con­tra Da­vin Sorn, de Cam­bo­ya, quien le pro­pi­nó una pa­ta­da en la zo­na afec­ta­da. La me­xi­ca­na ga­nó es­te due­lo 3-2, gra­cias a tres gol­pes de­fen­si­vos, uno en ca­da round, pe­ro sa­lió to­ca­da.

Des­pués per­dió de ma­ne­ra po­lé­mi­ca an­te la ser­bia Mi­li­ca Man­dic. Ma­ría ga­na­ba 4-2 en el ter­cer epi­so­dio, cuan­do su ri­val eje­cu­tó una pa­ta­da al ros­tro que al pa­re­cer no la to­có. Ga­to ape­ló la de­ci­sión, pe­ro tras re­vi­sar las ac­cio­nes, los jue­ces ra­ti­fi­ca­ron los 3 pun­tos y Es­pi­no­za que­dó eli­mi­na­da. Pe­ro gra­cias al sis­te­ma de Re­pe­cha­je y al triun­fo en Semifinales de Man­dic, quien se lle­vó el oro, aún as­pi­ra­ba al bron­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.