TRA­GE­DIA PA­RA LAS BA­LLE­NAS SEI EN CHI­LE: APA­RE­CEN MUER­TAS

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

Im­pac­tan­te, te­rri­ble y do­lo­ro­so: so­lo así se pue­de ca­li­fi­car la muer­te de 300 ba­lle­nas ti­po sei en la cos­ta de Chi­le. Una es­pe­cie que es­tá a pun­to de des­apa­re­cer, pues so­lo que­dan apro­xi­ma­da­men­te unas 10 mil en el mun­do. Las ba­lle­nas que­da­ron atas­ca­das en el Gol­fo de Pe­nas ubi­ca­do en el sur de Chi­le. To­da­vía no se sa­be la cau­sa de su muer­te.

Pro­ba­bi­li­da­des

Al­gu­nos cien­tí­fi­cos creen que la ma­rea ro­ja pu­do ser la cau­sa de la muer­te de cien­tos de ba­lle­nas, aun­que aún no pue­den con­fir­mar­lo. La ma­rea ro­ja es un rá­pi­do au­men­to de al­gas ma­ri­nas pe­que­ñí­si­mas que pue­den cam­biar el co­lor del agua. El cre­ci­mien­to ex­ce­si­vo de un ti­po de es­tas al­gas cau­sa efec­tos tó­xi­cos. Una in­ves­ti­ga­ción mues­tra que la ba­lle­nas no mu­rie­ron por ac­ción hu­ma­na y que ade­más to­das mu­rie­ron al mis­mo tiem­po.

Más da­tos

Las ba­lle­nas sei pue­den me­dir has­ta 18 me­tros de largo, al na­dar al­can­zan una velocidad de 50 ki­ló­me­tros por ho­ra. Tie­ne el cuer­po alar­ga­do y del­ga­do, son de co­lor os­cu­ro y cla­ro en el vien­tre, su ale­ta dor­sal es­ta bien de­fi­ni­da y ade­más la hem­bra es de ma­yor ta­ma­ño que el ma­cho. Vi­ven en mar abier­to, nun­ca se acer­can a las cos­tas, y se mue­ven en gru­pos de 3 a 5 ba­lle­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.