CUAN­DO LA TIE­RRA SE ENFURECE, TO­DO CO­RRE PE­LI­GRO

CICLONES, TE­RRE­MO­TOS Y TSU­NA­MIS

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

Te­rre­mo­tos, erup­cio­nes, tsu­na­mis, ciclones, y tor­men­tas ocu­rren con cier­ta fre­cuen­cia en nues­tro pla­ne­ta. Y nos asom­bran con su po­ten­cia y ener­gía ca­paz de arra­sar con ciu­da­des en­te­ras. Co­no­ce más de es­tos fe­nó­me­nos:

Te­rre­mo­tos

Cuan­do las ca­pas que for­man la Tie­rra se aco­mo­dan pro­vo­can mo­vi­mien­tos que, si son le­ves, se lla­man tem­blo­res, y te­rre­mo­tos cuan­do son vio- len­tos. En un te­rre­mo­to las ca­sas y edi­fi­cios sue­len caer­se. Es im­po­si­ble pre­de­cir un te­rre­mo­to.

Tsu­na­mi

Es un gru­po de olas gi­gan­tes que ocu­rren en el mar por cau­sa de un te­rre­mo­to, erup­ción vol­cá­ni­ca o por im­pac­to de un meteorito. Es­tas enor­mes olas se mue­ven con ve­lo­ci­dad y al lle­gar a las cos­tas cau­san te­rri­bles da­ños.

Erup­ción

Un vol­cán es una aper­tu­ra en la tie­rra, don­de ca­da cier­to tiem­po sa­le hu­mo, va­por de agua, ga­ses, ce­ni­zas y ro­cas . A es­tos vio­len­tos epi­so­dios se les lla­ma erup­ción. Du­ran­te una erup­ción to­do lo que es­tá cer­cano al vol­cán es to­tal­men­te des­trui­do.

Ciclones

Son vien­tos tro­pi­ca­les que gi­ran a gran ve­lo­ci­dad for­man­do gran­des re­mo­li­nos. Por lo ge­ne­ral, cau­san inun­da­cio­nes en las cos­tas, llu­vias in­ten­sas en otras par­tes y se des­va­ne­cen al to­car tie­rra.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.