Ma­tan­za de ele­fan­tes

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

Los ami­gos de los ani­ma­les, co­mo tú, des­per­ta­ron ha­ce unos días con una no­ti­cia ate­rra­do­ra: unos in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron los ca­dá­ve­res de al me­nos 90 ele­fan­tes ase­si­na­dos en un país lla­ma­do Bot­sua­na, en Áfri­ca. Y hay más ho­rror: a los ele­fan­tes les ha­bían arran­ca­do sus po­de­ro­sos col­mi­llos. Bot­sua­na, ade­más, era con­si­de­ra­do un san­tua­rio de ele­fan­tes, es de­cir un lu­gar don­de los cui­da­ban y pro­te­gían pa­ra que na­die los ma­ta­ra. ¿Qué pa­só en­ton­ces?

Guar­dias sin ar­mas.

El Go­bierno de Bot­sua­na or­de­nó que nin­gún guar­dia tu­vie­se ar­ma. Y en­ton­ces los ca­za­do­res, que sa­bían que no ha­bía guar­dias ar­ma­dos, en­tra­ron al par­que, ma­ta­ron los ele­fan­tes y se lle­va­ron sus va­lio­sí­si­mos col­mi­llos de mar­fil. "Co­men­za­mos el re­cuen­to el 10 de ju­lio y has­ta aho­ra he­mos con­ta­do 90 ca­dá­ve­res de ele­fan­tes", ex­pli­có el res­pon­sa­ble de pro­te­ger a los ele­fan­tes, Mi­ke Cha­se. "Ca­da día en­con­tra­mos más", apun­tó. Es­te hom­bre que de­fien­de a los ele­fan­tes con­tó que "la ma­yo­ría fue­ron ase­si­na­dos por ba­las de gran ca­li­bre". Se­gún di­jo Mi­ke: "Se tra­ta del epi­so­dio más gra­ve de ca­za es­con­di­da en Áfri­ca que ja­más ha­ya co­no­ci­do".

Bot­sua­na, país de ele­fan­tes

Bot­sua­na alberga la po­bla­ción afri­ca­na más gran­de de ele­fan­tes en li­ber­tad, es­ti­ma­da en 2015 en 135.000 ani­ma­les. Es­te país es­tá si­tua­do en­tre Zam­bia y Su­dá­fri­ca. Bot­sua­na es muy vi­si­ta­do por per­so­nas afi­cio­na­das a rea­li­zar sa­fa­ris. Los "ran­gers" bot­sua­nos es­ta­ban ar­ma­dos y au­to­ri­za­dos a dis­pa­rar a los ca­za­do­res fur­ti­vos. Pe­ro en ma­yo pa­sa­do, el go­bierno del nue­vo pre­si­den­te Mokg­weet­si Ma­si­si, or­de­nó des­ar­mar­los. Se­gún Mi­ke Cha­se, los res­pon­sa­bles de es­ta ola de ca­za ile­gal vie­nen de paí­ses ve­ci­nos co­mo Angola y Zam­bia. "Han ma­ta­do a tan­tos ele­fan­tes en esos paí­ses que ca­si han des­pa­re­ci­do. Aho­ra, los con­tra­ban­dis­tas vie­nen a Bot­sua­na".

To­do por el mar­fil.

La Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN) es­ti­ma que el trá­fi­co de mar­fil es la cau­sa de la caí­da en pi­ca­da de la po­bla­ción de ele­fan­tes afri­ca­nos, que en la úl­ti­ma dé­ca­da ha dis­mi­nui­do de 415.000 a 111.000. Han muer­to más de 300.000 ele­fan­tes en so­lo 10 años! El ne­go­cio del mar­fil es­tá prohi­bi­do en ca­si to­do el mun­do. Chi­na era el país que más mar­fil com­pra­ba pe­ro ya es­tá prohi­bi­do. Hoy en día el pre­cio de un ki­lo de mar­fil es de so­lo 800 dó­la­res. Sin em­bar­go, si­gue exis­tien­do con­tra­ban­do de és­te ma­te­rial. Se cree que por lo me­nos 50 ele­fan­tes son ase­si­na­dos dia­ria­men­te en Áfri­ca. Una no­ti­cia que en­tris­te­ce a los ni­ños y ni­ñas de to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.