LA GRAN INUNDACIÓN

Mi Super Diario - - AGUA -

La Tie­rra se ca­lien­ta ca­da día más de­bi­do al ca­len­ta­mien­to glo­bal, den­tro de 100 años el mar inun­da­rá gran par­te de las cos­tas. La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das vol­vió a aler­tar so­bre los pe­li­gros del ca­len­ta­mien­to glo­bal. Los cien­tí­fi­cos ex­pli­ca­ron que la tem­pe­ra­tu­ra de la Tie­rra su­birá en­tre 1, 6 gra­dos y 6, 4 gra­dos cen­tí­gra­dos, es de­cir, los días y los me­ses se­rán más ca­lien­tes. Tam­bién au­men­ta­rán las olas de ca­lor y ha­brá más in­cen­dios, co­mo los de es­te mes de enero en Aus­tra­lia.

El cul­pa­ble

El ca­len­ta­mien­to glo­bal se de­be a que la ca­pa de ozono, que nos de­fien­de de el Sol, es­tá muy da­ña­da. Sin em­bar­go, cien­tí­fi­cos me­xi­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to han di­cho que tam­bién el Sol es el cul­pa­ble, pues es­tá en­vian­do más ener­gía ha­cia la Tie­rra. El in­ves­ti­ga­dor Gar­cía Ser­na es muy cla­ro: “El bi­óxi­do de car­bono ayu­da a en­friar la Tie­rra; el efec­to in­ver­na­de­ro no ca­lien­ta la Tie­rra, só­lo no la de­ja en­friar­se; lo que ca­lien­ta a la Tie­rra es el Sol, y lo que pro­du­ce un so­bre­ca­len­ta­mien­to es la des­truc­ción de la ca­pa de ozono”.

Pe­li­gro a la vis­ta

Pa­ra otros cien­tí­fi­cos, lo más gra­ve su­ce­de­rá cuan­do se des­con­ge­le el sue­lo po­lar ár­ti­co, pues el pro­ce­so del ca­len­ta­mien­to glo­bal se ace­le­ra­rá rá­pi­da­men­te.

Al des­con­ge­lar­se los cas­que­tes po­la­res, tan­to en Groen­lan­dia co­mo en la An­tár­ti­da, don­de exis­ten 24 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cú­bi­cos de hie­lo, au­men­ta­rá el ni­vel de los ma­res.

De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes, el mar se ele­va­rá a fi­na­les del Si­glo 21 unos 2 me­tros, y que a me­dia­dos del 22 ha­brá subido 6 me­tros. To­das las zo­nas cos­te­ras que­da­rán su­mer­gi­das y des­apa­re­ce­rán al­gu­nos paí­ses co­mo Ho­lan­da y Ban­gla­desh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.