OLA GI­GAN­TE EN IN­DO­NE­SIA

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

Nu­rul tie­ne 9 años, per­dió su ca­sa, su abue­lo y dos ami­gos por cau­sa del tsu­na­mi que ocu­rrió ha­ce al­gu­nos días en Palu, In­do­ne­sia.

Es­te país asiá­ti­co fue azo­ta­do por un te­rre­mo­to y mi­nu­tos des­pués por un tsu­na­mi que de­jó a su pa­so des­truc­ción y mu­chos muer­tos.

In­do­ne­sia es un país for­ma­do por 17 mil is­las, y de­bi­do a su ubi­ca­ción en el Ani­llo de Fue­go del Pa­cí­fi­co es uno de los lu­ga­res del mun­do que más desas­tres na­tu­ra­les su­fre.

Lu­gar de desas­tre

La pa­la­bra tsu­na­mi, sig­ni­fi­ca una” in­men­sa ma­sa de agua que se des­pla­za a tra­vés del océano”, ge­ne­ral­men­te des­pués de un te­rre­mo­to si­tua­do ba­jo el mar. El te­rre­mo­to de mag­ni­tud 7,5 que sa­cu­dió la is­la de Cé­le­bes, el vier­nes, y la pos­te­rior ola de 1,5 me­tros que rom­pió con­tra la cos­ta de­ja­ron en Palu co­ches des­tro­za­dos, edi­fi­cios en rui­nas, ár­bo­les arran­ca­dos y pos­tes eléc­tri­cos caí­dos.

El 26 de di­ciem­bre del 2004, In­do­ne­sia su­frió una se­rie de de­vas­ta­do­res te­rre­mo­tos, uno de ellos de mag­ni­tud 9,1 en la is­la de Su­ma­tra. Ese tem­blor pro­vo­có un gran tsu­na­mi que cau­só la muer­te de 220.000 per­so­nas en la re­gión, 168.000 de ellas en In­do­ne­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.