LOS MA­YAS ERAN IN­CREÍ­BLES

Mi Super Diario - - HORIZONTE -

Un nue­vo des­cu­bri­mien­to de la ma­ra­vi­llo­sa cul­tu­ra ma­ya, que vi­vía en Mé­xi­co y par­tes de Cen­troa­mé­ri­ca ha si­do no­ti­cia: un son­deo rea­li­za­do con una tec­no­lo­gía de ras­treo por lá­ser, lla­ma­da

Lidar, ha en­con­tra­do una in­men­sa ciu­dad es­con­di­da en los bos­ques tro­pi­ca­les del nor­te de Guatemala.

Se han en­con­tra­do ba­rrios, for­ti­fi­ca­cio­nes, sis­te­mas de re­ga­dío, cam­pos de cul­ti­vo y ca­rre­te­ras que re­ve­lan la pre­sen­cia de una ci­vi­li­za­ción tan es­plén­di­da co­mo la An­ti­gua Gre­cia.

¿Qué ha­ce el lá­ser?

El Lidar es una tec­no­lo­gía que usa pul­sos de luz lá­ser pa­ra es­tu­diar la su­per­fi­cie del sue­lo en tres di­men­sio­nes. Tie­ne la ca­pa­ci­dad de re­ve­lar la pre­sen­cia de es­truc­tu­ras, ca­rre­te­ras y cam­pos ba­jo la ve­ge­ta­ción.

¿Qué en­con­tró el lá­ser?

El lá­ser ya sa­có a la luz la pre­sen­cia de 61.480 es­truc­tu­ras que su­gie­ren, se­gún la in­ves­ti­ga­ción, que, du­ran­te los años 650 y 800 des­pués de Cris­to, la re­gión fue ha­bi­ta­da por unos sie­te a 11 mi­llo­nes de per­so­nas. Ade­más, los in­ves­ti­ga­do­res han en­con­tra­do 362 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de cam­pos agrí­co­las y 106 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras unien­do las ciu­da­des.

¿Có­mo vi­vían los ma­yas?

Era una ci­vi­li­za­ción con un desa­rro­llo com­pa­ra­ble al de la an­ti­gua Gre­cia. Se cree que los ma­yas trans­for­ma­ron el me­dioam­bien­te a gran es­ca­la con el fin de ha­cer­lo más pro­duc­ti­vo pa­ra su agri­cul­tu­ra. A pe­sar de que eran gran­des co- se­cha­do­res de maíz y ca­cao, nun­ca usa­ron la rue­da ni ani­ma­les de car­ga. Sin em­bar­go, «eran una ci­vi­li­za­ción que li­te­ral­men­te mo­vía mon­ta­ñas », afir­mó en rue­da de pren­sa el cien­tí­fi­co Marcello Ca­nu­to.

¿Por­qué des­apa­re­cie­ron los ma­yas?

La era de los ma­yas lle­gó a su fín más o me­nos en el si­glo IX de nues­tra era por una pro­fun­da se­quía y una cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca que lle­va­ron a los ma­yas a aban­do­nar sus ciu­da­des y su mo­do de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.