"SER­PIEN­TE" PA­RA SA­CAR EL PLÁS­TI­CO DEL MAR

Mi Super Diario - - HORIZONTE -

S

egu­ro sa­bes que el mar se es­tá lle­nan­do de plás­ti­co, pues las per­so­nas ti­ran al agua bo­te­llas, pla­tos, ca­jas y mil co­sas más que es­tán ma­tan­do a los pe­ces. Ha­ce al­gu­nos años, el joven ho­lan­dés Bo­yan Slat se ba­ñó en el mar en Gre­cia y se sor­pren­dió al ver más plás­ti­co que pe­ces. Él que­dó tan tris­te por la con­ta­mi­na­ción que pron­to co­men­zó a ha­cer cam­pa­ña por la lim­pie­za de los océa­nos.

¿Qué hi­zo Bo­yan?

Du­ran­te mu­cho tiem­po, po­cas per­so­nas lo to­ma­ron en se­rio. No era más que un uni­ver­si­ta­rio irres­pon­sa­ble, con una idea lo­ca que se­gu- ra­men­te nun­ca fun­cio­na­ría. Pe­ro ha­ce po­co, res­pal­da­do por una gran in­ver­sión y un am­bi­cio­so tra­ba­jo de in­ge­nie­ría, un enor­me sis­te­ma de re­co­lec­ción de plás­ti­co sa­lió des­de la bahía de San Fran­cis­co (Es­ta­dos Uni­dos) en ru­ta ha­cia la gran is­la de ba­su­ra del Pa­cí­fi­co, ubi­ca­da en­tre Ca­li­for­nia y Ha­wái. Has­ta aho­ra, las cam­pa­ñas pa­ra re­co­lec­tar ba­su­ra plás­ti­ca han es­ta­do en las pla­yas, y han con­sis­ti­do en re­unir vo­lun­ta­rios al­re­de­dor del mun­do pa­ra re­co­ger bol­sas y bo­te­llas de las costas. Pe­ro a pe­sar de las prue­bas en el mar y las si­mu­la­cio­nes digitales, na­die sa­be si el ex­pe­ri­men­to fun­cio­na­rá.

¿Qué in­ten­tan ha­cer?

Su ob­je­ti­vo es el Pa­cí­fi­co orien­tal, en es­pe­cial la gran is­la de ba­su­ra del Pa­cí­fi­co, don­de las co­rrien­tes cir­cu­la­res han con­cen­tra­do una gran can­ti­dad de plás­ti­co en una so­la área am­plia. El plan es re­du­cir a la mi­tad la can­ti­dad de con­ta­mi­na­ción en es­ta zo­na ca­da cin­co años, de mo­do que pa­ra 2040 ca­si to­dos es­tos desechos ha­yan des­apa­re­ci­do. El pro­yec­to -con un pre­su­pues­to de al me­nos US$20 mi­llo­nes- ha pa­sa­do de ser la sim­ple vi­sión de un ado­les­cen­te a una em­pre­sa in­ter­na­cio­nal se­ria.

¿Có­mo fun­cio­na?

El pun­to cla­ve de es­te pro­yec­to es que su sis­te­ma de re­co­lec­ción es pa­si­vo: no hay motores ni má­qui­nas. En cam­bio, su plan es des­pla­zar­se pa­ra re­co­ger sua­ve­men­te cual­quier plás­ti­co en su ca­mino. La má­qui­na tie­ne la for­ma de una ser­pien­te gi­gan­te y es­tá con­for­ma­da por sec­cio­nes de tu­bos. Mi­de 600 me­tros de lar­go y flo­ta­rá en for­ma de "U" gi­gan­te. De­ba­jo de ella, col­ga­rá una pan­ta­lla de tres me­tros. El ob­je­ti­vo es que el sis­te­ma de re­co­lec­ción va­ya guian­do el plás­ti­co has­ta for­mar una ma­sa den­sa. Los pe­ces de­be­rían po­der na­dar por de­ba­jo de ella y, da­do que el dis­po­si­ti­vo tie­ne su­per­fi­cies li­sas, la esperanza es que nin­gu­na es­pe­cie su­fra da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.