¡SE EXTINGUEN LOS TI­GRES!

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

E l ti­gre es un ani­mal sal­va­je y es el fe­lino más gran­de del mun­do, ca­paz de al­can­zar los 300 Kg de pe­so. La ac­ti­vi­dad del hom­bre es­tá aca­ban­do con su es­pe­cie. Ac­tual­men­te se cal­cu­la que que­dan 3.200 ti­gres en es­ta­do sal­va­je en to­do el mun­do, al­go que los si­túa al bor­de de la ex­tin­ción. Mien­tras tan­to, en cau­ti­vi­dad, es de­cir en zoo­ló­gi­cos, la po­bla­ción d eti­gres tam­bién se ha re­du­ci­do se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por WWF (World Wild­li­fe Fund). Si con­ti­núa la ca­za, el ti­gre des­apa­re­ce­rá en 15 o 20 años, por eso que­re­mos ha­blar­te so­bre los ti­gres en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Cau­sas del pe­li­gro de ex­tin­ción de los ti­gres

Las prin­ci­pa­les ame­na­zas que afec­tan a la po­bla­ción de ti­gres es la de­fo­res­ta­ción y co­mo siem­pre, el pro­pio hu­mano. Por des­gra­cia, la ca­za ile­gal ha pro­vo­ca­do que el ti­gre se en­cuen­tre en pe­li­gro de ex­tin­ción y al­gu- nas sub­es­pe­cies ya ha­yan des­apa­re­ci­do pa­ra siem­pre de la faz de la Tie­rra. En al­gu­nos paí­ses la piel del ti­gre es un gran ne­go­cio, es­pe­cial­men­te en Chi­na, por eso son tan bus­ca­dos y se ca­zan aun­que sea ile­gal. Así pues, las prin­ci­pa­les cau­sas del pe­li­gro de ex­tin­ción del ti­gre son la ca­za fur­ti­va, es de­cir, sin per­mi­so y la des­truc­ción de su há­bi­tat. Se­gún la fun­da­ción "Sal­var al Ti­gre", un hue­so de ti­gre en pol­vo o pul­ve­ri­za­do pue­de lle­gar a va­ler unos 70 dó­la­res, mien­tras que las pie­les ra­ya­das se ven­den en el Tí­bet y Ru­sia por más de 70.000 dó­la­res.

Un ani­mal muy an­ti­guo

La evi­den­cia fó­sil mues­tra que los ti­gres se re­mon­tan a dos o tres mi­llo­nes de años. Pe­ro, la evi­den­cia que es­tu­dia sus ge­nes mues­tra que to­dos los ti­gres vi­vos so­lo se re­mon­tan a ha­ce unos 110.000 años, cuan­do es­tos ani­ma­les su­frie­ron una re­duc­ción en su po­bla­ción. Se con­ta­bi­li­zan me­nos de 4.000 ejem­pla­res de ti­gres sil­ves­tres en el mun­do. Los cien­tí­fi­cos han lle­ga­do a la con­clu­sión que los ti­gres real­men­te se di­vi­den en seis gru­pos to­tal­men­te dis­tin­tos: Es­tas seis sub­es­pe­cies se­rían, pues, el ti­gre de Ben­ga­la, el ti­gre de Amur, el ti­gre del sur de Chi­na, el ti­gre de Su­ma­tra, el ti­gre de In­do­chi­na y el ti­gre de Ma­la­sia. Otras tres sub­es­pe­cies de ti­gre ya se han ex­tin­gui­do, con­fir­man los ex­per­tos: ti­gre de Ba­li, ti­gre de Ja­va y ti­gre del

Cas­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.