Eó­li­cas en el mar

Mi Super Diario - - HORIZONTE -

Se­gu­ro has vis­to esos in­men­sos "ven­ti­la­do­res" o tur­bi­nas que apro­ve­chan la fuer­za del vien­to pa­ra ge­ne­rar ener­gía. Es la lla­ma­da ener­gía eó­li­ca. Pues aho­ra es­tán "sem­bran­do" en el mar do­ce­nas de és­tas gi­gan­tes­cas to­rres, pa­ra apro­ve­char los fuer­tes vien­tos que lle­gan del mar.

¿Dón­de que­da?

El par­que de eó­li­cas se lla- ma East An­glia 3 y es uno de los par­ques eó­li­cos ma­ri­nos más gran­des de Eu­ro­pa. Ubi­ca­do en el Mar del Nor­te, en In­gla­te­rra, es­tá en ple­na cons­truc­ción y con­ta­rá con 172 tur­bi­nas y una ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra dar elec­ti­ci­dad a ca­si 900.000 ho­ga­res. Las tur­bi­nas se en­cuen­tran a ca­si 70 ki­ló­me­tros de la cos­ta. Pe­ro lo real­men­te im­pre­sio­nan­te son sus di­men­sio­nes.

¿Có­mo son las tur­bi­nas?

Las tur­bi­nas, ubi­ca­das en al­ta mar, mi­den ca­si 250 me­tros de al­to. En com­pa­ra­ción, es más del do­ble de lo que mi­de el Big Ben (el re­loj fa­mo­so de Lon­dres y ca­si tan al­tas co­mo la To­rre Eif­fel en Pa­rís.

Es­tos apa­ra­tos cu­bri­rán una su­per­fi­cie de 305 ki­ló­me­tros cua­dra­dos. En de­fi­ni­ti­va, una es­truc­tu­ra im­pre­sio­nan­te pa­ra cu­ya ins­ta­la­ción es ne­ce­sa­rio usar gi­gan­tes­cos bar­cos co­mo los que ves en las fo­tos.

¿Hay ener­gía eó­li­ca en Ecua­dor?

En Ecua­dor te­ne­mos el El Par­que Eó­li­co Vi­llo­na­co, un pro­yec­to in­no­va­dor a ni­vel mun­dial por las ca­rac­te­rís­ti­cas de la zo­na: es­tá si­tua­do a una al­tu­ra de 2.720 msnm, en la provincia de Lo­ja, y es el par­que eó­li­co más al­to del mun­do. Tam­bién hay tur­bi­nas en las Is­las Ga­lá­pa­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.