¿ Nu­bes en el ho­ri­zon­te?

Milenio - Campus - - OPINIÓN -

Los úl­ti­mos dos años han re­sul­ta­do muy mo­vi­dos en el cor­po­ra­ti­vo de uni­ver­si­da­des pri­va­das Lau­rea­te Edu­ca­tion. La fi rma, co­mo se sa­be, es el prin­ci­pal pro­vee­dor trans­na­cio­nal de ser­vi­cios de educación su­pe­rior pri­va­da. En la ac­tua­li­dad con­cen­tra más de ochen­ta uni­ver­si­da­des en una trein­te­na de paí­ses, con más de 200 cam­pus en to­tal, y una ma­trí­cu­la su­pe­rior al mi­llón de es­tu­dian­tes. Se­gún la em­pre­sa, en la úl­ti­ma dé­ca­da el pro­me­dio de cre­ci­mien­to anual de ma­trí­cu­la ha su­pe­ra­do 10 por cien­to, y el co­rre­la­ti­vo in­cre­men­to de las ga­nan­cias ha si­do su­pe­rior a do­ce por cien­to anual. En el úl­ti­mo ejer­ci­cio con­ta­ble se re­por­ta­ron in­gre­sos de apro­xi­ma­da­men­te mil mi­llo­nes de dó­la­res, y un ac­ti­vo to­tal de más de 7.7 mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res. Es­ta úl­ti­ma ci­fra sig­ni­fi ca que Lau­rea­te Edu­ca­tion Inc. ha su­pe­ra­do a cual­quier otra ins­ti­tu­ción o con­sor­cio de­di­ca­do al ne­go­cio de la educación su­pe­rior con fi nes lu­cra­ti­vos.

Lau­rea­te con­tro­la en Mé­xi­co dos blo­ques de uni­ver­si­da­des pri­va­das: la Uni­ver­si­dad del Va­lle de Mé­xi­co, ad­qui­ri­da en el año 2000, una de las pri­me­ras in­cur­sio­nes del cor­po­ra­ti­vo en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, que cuen­ta con más de cien mil es­tu­dian­tes en pro­gra­mas de ba­chi­lle­ra­to, li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­do, y la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Mé­xi­co ( Uni­tec) com­pra­da en 2008. La ma­trí­cu­la de Uni­tec, en pro­gra­mas de ba­chi­lle­ra­to, li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­do, su­pera la ci­fra de cin­cuen­ta mil es­tu­dian­tes, lo que au­na­do al alum­na­do de la UVM ha­cen del gru­po la ofer­ta de educación su­pe­rior pri­va­da de ma­yor ta­ma­ño en el país.

An­tes de la ope­ra­ción Uni­tec, Lau­rea­te ha­bía com­pra­do en 2007, por in­ter­me­dio de la UVM, la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo Pro­fe­sio­nal ( Uni­dep), con se­de en Her­mo­si­llo e ins­ta­la­cio­nes en va­rias ciu­da­des del Norte. Pe­ro a prin­ci­pios de 2013, por ra­zo­nes no de­cla­ra­das, la fi rma de­ci­dió ven­der esa uni­ver­si­dad al gru­po me­xi­cano Na­cer Glo­bal, co­man­da­do por Jor­ge Na­cer Go­be­ra, pro­pie­ta­rio a su vez de, en­tre otras em­pre­sas, las uni­ver­si­da­des ICEL, Uni­ver, Lu­cer­na, La­mar, de Eca­te­pec, así co­mo del Co­le­gio Morelos. Se­gún el in­for­me ren­di­do en 2015 por Lau­rea­te a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos ( SAC por sus si­glas en in­glés), dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web de la Co­mi­sión, la ven­ta fue equi­va­len­te a 40.6 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­por­tó, acla­ra el in­for­me, una ga­nan­cia de más de cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res so­bre el pre­cio de compra, im­pues­tos des­con­ta­dos.

En 2007, a la vista de re­sul­ta­dos in­fe­rio­res a los es­pe­ra­dos en la co­ti­za­ción de sus ac­cio­nes en el mer­ca­do de va­lo­res ( ín­di­ce Nasdaq), Lau­rea­te op­tó por sa­lir del mer­ca­do pú­bli­co me­dian­te una compra ma­si­va de ac­cio­nes, que fue apo­ya­da por un con­sor­cio en que par­ti­ci­pa­ron gru­pos fi nan­cie­ros es­pe­cia­li­za­dos en ad­mi­nis­tra­ción de fon­dos de in­ver­sión y capital de ries­go: Kohl­berg Kra­vis Ro­berts & Co. ( KKR); Ci­ti Pri­va­te Equity; S. A. C. Capital Ma­na­ge­ment, LLC; SPG Part­ners; Bre­gal In­vest­ments; Cais­se de depot et pla­ce­ment du Que­bec; Ster­ling Capital; Ma­ke­na Capital; To­rreal S. A.; y Brent­hurst Funds. El con­sor­cio fue in­te­gra­do y pre­si­di­do por el fun­da­dor y prin­ci­pal eje­cu­ti­vo de Lau­rea­te, Douglas Bec­ker. La ope­ra­ción as­cen­dió a 3.8 mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res.

Una vez sa­nea­das sus fi nan­zas bá­si­cas, Lau­rea­te se plan­teó, en 2015, la al­ter­na­ti­va de re­tor­nar al mer­ca­do ac­cio­na­rio, pa­ra lo cual re­gis­tró an­te la SAC una ofer­ta pú­bli­ca de co­lo­ca­ción ini­cial de ac­cio­nes ( IPO, por sus si­glas en in­glés) de cien mi­llo­nes de dó­la­res. La au­to­ri­za­ción es­tá en pro­ce­so, pe­ro se es­pe­ra un re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble a cor­to pla­zo. Tam­bién en 2015 Lau­rea­te so­li­ci­tó y ob­tu­vo, pre­via eva­lua­ción a car­go de la agen­cia B- Lab, la cer­ti­fi ca­ción co­mo “Pu­blic Be­ne­fi t Cor­po­ra­tion”. Es­te re­gis­tro, aun­que no tie­ne im­pli­ca­cio­nes le­ga­les ni fi sca­les di­rec­tas, va­li­da la pos­tu­ra del cor­po­ra­ti­vo de fun­gir co­mo una em­pre­sa orien­ta­da por un pro­pó­si­to so­cial: con­tri­buir al desa­rro­llo de la educación su­pe­rior en el mun­do.

Tras ca­si una dé­ca­da de re­la­ti­va opa­ci­dad, la pu­bli­ca­ción de los es­ta­dos fi nan­cie­ros de Lau­rea­te ( an­te la SEC y el B- Lab) tu­vo con­se­cuen­cias qui­zás sub­es­ti­ma­das. En pri­mer lu­gar en Chi­le, en don­de aún se de­ba­te con in­ten­si­dad la re­gu­la­ción a la ofer­ta de educación su­pe­rior con fi nes de lu­cro. La in­for­ma­ción di­fun­di­da fue apro­ve­cha­da por los crí­ti­cos a la pre­sen­cia de Lau­rea­te en ese país, en don­de con­tro­lan las uni­ver­si­da­des Andrés Be­llo ( UNAB), la de ma­yor ta­ma­ño en Chi­le por el nú­me­ro de es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos, Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas ( UDLA) y Uni­ver­si­dad Vi­ña del Mar ( UVM), así co­mo el Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal AIEP y la Es­cue­la Mo­der­na de Mú­si­ca ( EMM). La po­lé­mi­ca ha si­do avi­va­da por el pro­pio Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas ( CRUCH) al anun­ciar que se con­si­de­ra­ría la per­ma­nen­cia de la UNAB en el ór­gano al con­fi rmar­se que es­ta ins­ti­tu­ción co­rres­pon­de a la fi gu­ra de uni­ver­si­dad con fi nes de lu­cro. ( La Ter­ce­ra, 26 de agos­to 2016).

Tam­bién cau­só al­gu­na po­lé­mi­ca la ven­ta en 2016 de las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas Glion Ins­ti­tu­te of Hig­her Edu­ca­tion y Les Ro­ches In­ter­na­tio­nal School of Ho­tel Ma­na­ge­ment. El gru­po fi nan­cie­ro Eu­ra­zeo com­pró a Lau­rea­te es­tas es­cue­las en apro­xi­ma­da­men­te 380 mi­llo­nes de fran­cos sui­zos. El de­ba­te en torno al te­ma apun­ta a la con­fi rma­ción de Lau­rea­te co­mo una em­pre­sa lu­cra­ti­va que, por es­tric­tas ra­zo­nes de ne­go­cio, pue­de op­tar en­tre com­prar o ven­der ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Pe­ro la po­lé­mi­ca de ma­yor re­lie­ve y vi­si­bi­li­dad se ha­bría desa­rro­llar en el mar­co de la con­tien­da pre­si­den­cial en­tre Do­nald Trump y Hi­llary Clin­ton. La pró­xi­ma semana nos in­ter­na­re­mos en el te­ma y sus po­si­bles im­pli­ca­cio­nes.

Ro­ber­to Ro­drí­guez Gó­mez UNAM. Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cia­les. ro­ber­to@ unam. mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.