Pu­bli­ca el Ceneval su Anua­rio 2015

Milenio - Campus - - CENEVAL -

“Uno de los ob­je­ti­vos del Ceneval es man­te­ner in­for­ma­da a la so­cie­dad acer­ca de su queha­cer fun­da­men­tal: la eva­lua­ción de los apren­di­za­jes lo­gra­dos en cual­quier eta­pa de los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y adi­cio­nal a las que lle­van a ca­bo las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, con el fin de con­tri­buir a me­jo­rar la ca­li­dad de la educación”. Con es­tas pa­la­bras, el doc­tor Ra­fael Ló­pez Cas­ta­ña­res, ti­tu­lar del Cen­tro, ini­cia la presentación del Anua­rio 2015. Dis­po­ni­ble en pa­pel y en el si­tio web del Ceneval, es­ta pu­bli­ca­ción da cuen­ta del cum­pli­mien­to de la mi­sión del Cen­tro du­ran­te ese año; los da­tos pun­tua­les que ahí se pu­bli­can co­rro­bo­ran su con­tri­bu­ción al me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de la educación me­dia su­pe­rior y su­pe­rior, me­dian­te ac­cio­nes que re­ba­san la fron­te­ra na­cio­nal. La in­for­ma­ción se dis­tri­bu­ye en cua­tro apar­ta­dos: la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal, el plan es­tra­té­gi­co, los pi­la­res del Cen­tro y los exá­me­nes.

En el pri­me­ro, “El Ceneval”, se in­for­ma de la mi­sión, la vi­sión, los ór­ga­nos de go­bierno y el or­ga­ni­gra­ma de es­ta ins­ti­tu­ción. Se in­clu­ye la re­la­ción de ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­nis­mos que con­for­man su Asam­blea Ge­ne­ral y sus­ten­tan el tra­ba­jo rea­li­za­do en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na y en otros paí­ses, el cual es ase­so­ra­do, coor­di­na­do y eje­cu­ta­do por 11 di­rec­cio­nes de área que se en­car­gan de con­cre­tar los ob­je­ti­vos del Cen­tro.

“El Plan Es­tra­té­gi­co 2015- 2025” es el se­gun­do ca­pí­tu­lo del Anua­rio; en él se re­gis­tran los ejes rec­to­res y las es­tra­te­gias que dan rum­bo a su ac­cio­nar, con ba­se en un análisis del con­tex­to, las ne­ce­si­da­des de eva­lua­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo na­cio­nal y las ca­rac­te­rís­ti­cas de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y or­ga­nis­mos a quie­nes sir­ve, ade­más de con­si­de­rar a los es­tu­dian­tes usua­rios; ofre­ce ser la prin­ci­pal ins­tan­cia no gu­ber­na­men­tal de eva­lua­ción ex­ter­na de apren­di­za­jes, co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des del país, y una fuen­te de in­for­ma­ción in­dis­pen­sa­ble acer­ca de los ni­ve­les de apren­di­za­je al­can­za­dos por es­tu­dian­tes y egre­sa­dos, orien­ta­da a me­jo­rar la ca­li­dad de la educación.

En el ter­cer apar­ta­do, “Pi­la­res del Ceneval”, se ex­pli­ca la me­to­do­lo­gía y se ex­po­ne el tra­ba­jo co­le­gia­do, la for­ma en que se garantiza la va­li­dez de los re­sul­ta­dos y el so­por­te téc­ni­co e in­fra­es­truc­tu­ra con la que cuen­ta el Cen­tro.

Fi­nal­men­te, “Nues­tros exá­me­nes”, el úl­ti­mo y el más ex­ten­so apar­ta­do, de­ta­lla la in­for­ma­ción de ca­da uno de los ins­tru­men­tos de eva­lua­ción de in­gre­so, egre­so, acre­di­ta­ción, diag­nós­ti­co, cer­ti­fi­ca­ción y pro­yec­tos es­pe­cia­les. Por me­dio de grá­fi­cas, cua­dros com­pa­ra­ti­vos e his­tó­ri­cos, re­sul­ta­do del análisis y el com­pen­dio de la in­for­ma­ción, se mues­tra lo rea­li­za­do en 2015, año en el que cer­ca de 1 mi­llón 700 mil per­so­nas fue­ron exa­mi­na­das con al­gu­na de las prue­bas del Cen­tro.

El Anua­rio 2015 del Ceneval es, pues, fuen­te de in­for­ma­ción y tes­ti­mo­nio — de su per­so­nal, los sus­ten­tan­tes, los ex­per­tos en eva­lua­ción, los re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y las au­to­ri­da­des— que se ofre­ce a cual­quier per­so­na in­tere­sa­da en la in­ves­ti­ga­ción y la eva­lua­ción edu­ca­ti­va.

Los cua­dros com­pa­ra­ti­vos, con in­for­ma­ción acu­mu­la­da en dos dé­ca­das, per­mi­ten a la so­cie­dad com­pren­der los lo­gros de la ex­pe­rien­cia en el di­se­ño, la apli­ca­ción, la ca­li­fi­ca­ción y el re­por­te de re­sul­ta­dos de ins­tru­men­tos de eva­lua­ción es­tan­da­ri­za­da des­de 1994, cuan­do por ini­cia­ti­va de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ANUIES se fun­da el Ceneval co­mo una aso­cia­ción ci­vil sin fi­nes de lu­cro, en cu­ya Asam­blea Ge­ne­ral par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, aso­cia­cio­nes y co­le­gios de pro­fe­sio­na­les, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y pro­duc­ti­vas y au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas fe­de­ra­les.

Al com­par­tir la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca de sus apli­ca­cio­nes, el Ceneval con­tri­bu­ye a fo­men­tar la cul­tu­ra de le eva­lua­ción y ofre­ce a sus ins­ti­tu­cio­nes usua­rias ele­men­tos pa­ra for­ta­le­cer sus sistemas de ca­li­dad, con el áni­mo de apo­yar a los in­di­vi­duos y las es­cue­las, los cua­les con­flu­yen en dos ob­je­ti­vos tras­cen­den­tes: al­can­zar me­tas aca­dé­mi­cas y for­mar a las per­so­nas pa­ra el desa­rro­llo be­né­fi­co de los paí­ses y de las so­cie­da­des.

Co­mo se afir­ma en la par­te fi­nal del Anua­rio 2015, “los nú­me­ros aquí con­sig­na­dos no son só­lo eso, pues pro­vie­nen de lo más im­por­tan­te pa­ra el Ceneval: los jó­ve­nes y adul­tos que, ya sea pa­ra in­gre­sar o egre­sar de una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, pa­ra ob­te­ner un cer­ti­fi­ca­do de se­cun­da­ria, ba­chi­lle­ra­to o un tí­tu­lo de li­cen­cia­tu­ra, o por cual­quier otra ra­zón, brin­da­ron su me­jor es­fuer­zo pa­ra de­mos­trar sus co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des”.

LA PU­BLI­CA­CIÓN es­tá dis­po­ni­ble en ver­sión im­pre­sa y en el si­tio web del Ceneval

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.