AU­TO­NO­MÍA Y RES­PON­SA­BI­LI­DAD SO­CIAL UNI­VER­SI­TA­RIA

Es ta­rea de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na ele­var a ran­go cons­ti­tu­cio­nal la au­to­no­mía ple­na, la pa­ri­dad es­tu­dian­til, la li­ber­tad cá­te­dra y la li­bre dis­cu­sión den­tro de las ca­sas de es­tu­dio

Milenio - Campus - - PORTADA - JO­SÉ EDUAR­DO HER­NÁN­DEZ NA­VA*

Los avan­ces en los ob­je­ti­vos de­ri­va­dos de la De­cla­ra­ción del Mi­le­nio apro­ba­da en la Cum­bre del Mi­le­nio de las Na­cio­nes Uni­das de sep­tiem­bre de 2000, son prueba, a la vez que tes­ti­mo­nio, de que más allá de cu­brir las ne­ce­si­da­des bá­si­cas del ser hu­mano, el abas­te­ci­mien­to de agua, los ser­vi­cios de sa­nea­mien­to y el uso que ha­ce­mos de los re­cur­sos hí­dri­cos son fac­to­res de­ter­mi­nan­tes pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

La De­cla­ra­ción del VII En­cuen­tro de re­des uni­ver­si­ta­rias y con­se­jos de rec­to­res de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, re­co­no­ció que las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior, las re­des uni­ver­si­ta­rias y Con­se­jos de Rec­to­res, los or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil, las aso­cia­cio­nes de pro­fe­so­res, in­ves­ti­ga­do­res, es­tu­dian­tes y ges­to­res, el sec­tor em­pre­sa­rial en bue­na re­pre­sen­ta­ción de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be y otros paí­ses ami­gos han lo­gra­do el con­sen­so al­re­de­dor de cin­co as­pec­tos en ru­ta a la Con­fe­ren­cia Re­gio­nal de la Educación Su­pe­rior ( CRES) 2018, en­tre ellos la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria en cla­ve de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

Así cuan­do ha­bla­mos de au­to­no­mía en cla­ve de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, nos re­fe­ri­mos a aque­lla que re­sul­te de una re­for­ma uni­ver­si­ta­ria que ga­ran­ti­ce la con­tri­bu­ción so­cial res­pec­to a ám­bi­tos co­mo la coope­ra­ción al desa­rro­llo, la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, la in­te­gra­ción y ac­ce­si­bi­li­dad, cu­yos re­tos in­me­dia­tos es­tán sien­do ge­ne­ra­dos, en­tre otros fac­to­res, por la de­man­da de pa­go de ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les ( agua, luz y re­co­lec­ción de ba­su­ra).

En es­te sen­ti­do, el pre­sen­te tra­ba­jo bus­ca con­tri­buir en la cons­truc­ción de la Agen­da CRES 2018, de ma­ne­ra par­ti­cu­lar a es­truc­tu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des co­lec­ti­vas y per­so­na­les, cro­no­gra­mas, pla­zos y tér­mi­nos en torno a una re­for­ma uni­ver­si­ta­ria que ga­ran­ti­ce la au­to­no­mía en cla­ve de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, en tres apar­ta­dos.

1.- La au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria en el Si­glo XXI

A dos años de ce­le­brar­se el cen­te­na­rio del Gri­to de Cór­do­ba, Ar­gen­ti­na 1918, la De­cla­ra­to­ria de San Mi­guel de Allen­de, Guanajuato, con­clu­yó en que es ne­ce­sa­rio ana­li­zar las con­di­cio­nan­tes le­ga­les pa­ra ra­ti­fi­car la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria en cla­ve de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

Y no po­dría ser de otro mo­do, ya que es en la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria don­de ra­di­ca la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de la uni­ver­si­dad. Co­mo bien se­ña­la, Ser­gio Gar­cía Ra­mí­rez, la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria ha­ce re­fe­ren­cia a “la con­di­ción en la cual la uni­ver­si­dad ( co­mo un in­di­vi­duo) con­ser­va, con li­ber­tad e in­de­pen­den­cia, aque­llo que cons­ti­tu­ye su ma­ne­ra de ser esen­cial, ca­rac­te­rís­ti­ca y pro­pia”.

Sin au­to­no­mía, la uni­ver­si­dad no pue­de con­si­de­rar­se una ins­ti­tu­ción se­pa­ra­da y que­da­ría a mer­ced del Es­ta­do, quien po­dría ma­ne­jar li­bre­men­te su pa­tri­mo­nio, de­ter- mi­nar sus ór­ga­nos de go­bierno y fun­cio­nes sus­tan­ti­vas; lo que ha­ce in­via­ble to­da po­si­bi­li­dad de cum­plir su mi­sión con res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, al que­dar aban­do­na­da a los vai­ve­nes po­lí­ti­cos y del mer­ca­do que de­ter­mi­nan, de una ma­ne­ra u otra, el ejer­ci­cio del po­der es­ta­tal.

La educación a pe­sar de ser un ser­vi­cio pú­bli­co, no es una fun­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, pues­to que no exis­te una pu­bli­ca­tio prae­via que im­pli­que un traslado de es­tas fun­cio­nes del Es­ta­do a los par­ti­cu­la­res, sino una ac­ti­vi­dad de in­te­rés ge­ne­ral que se ca­rac­te­ri­za por las car­gas de efi­cien­cia, con­ti­nui­dad, pres­ta­ción ma­si­va, efi­ca­cia y ge­ne­ra­li­dad que re­caen so­bre el pres­ta­dor.

A lo an­te­rior hay que su­mar­le que, cuan­do se con­si­de­ra a las uni­ver­si­da­des co­mo en­ti­da­des del sec­tor pú­bli­co se pre­su­po­ne que ne­ce­sa­ria­men­te de­ben or­ga­ni­zar­se co­mo en­tes au­tó­no­mos uni­ver­si­ta­rios y, en con­se­cuen­cia, que en cual­quie­ra de los ni­ve­les edu­ca­ti­vos, de­be­rá to­mar­se en cuen­ta las nor­mas es­pe­cia­les que ri­gen su es­truc­tu­ra y fun­cio­na­mien­to de­bi­do al ré­gi­men le­gal es­pe­cial que os­ten­tan las uni­ver­si­da­des.

Es­to sig­ni­fi­ca que, ade­más de las nor­mas so­bre con­for­ma­ción de ór­ga­nos de di­rec­ción, de eje­cu­ción y la for­ma de apro­bar y or­ga­ni­zar los pro­gra­mas, la au­to­no­mía cons­ti­tu­cio­nal co­mo prin­ci­pio in­ci­de es­pe­cial­men­te en ma­te­ria pre­su­pues­tal, con el fin de que los in­gre­sos, sin im­por­tar su origen, no pue­dan con­ver­tir­se en un obs­tácu­lo a la au­to­de­fi­ni­ción de li­nea­mien­tos edu­ca­ti­vos e ins­ti­tu­cio­na­les.

Sin em­bar­go, y so­bre es­to de­be in­sis­tir­se, la Uni­ver­si­dad se en­cuen­tra en in­de­fen­sión fren­te a una con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal in­ter­pues­ta por un ór­gano del Es­ta­do o de go­bierno, to­da vez que — co­mo po­drá ob­ser­var­se a con­ti­nua­ción— no es con­si­de­ra­da co­mo ter­ce­ro in­tere­sa­do, al no con­tar con la ca­li­dad de en­ti­dad, po­der u ór­gano es­ta­ble­ci­do en la Car­ta Mag­na pa­ra te­ner ca­rác­ter de par­te en las con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les.

2.- Re­tos de la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria en cla­ve de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial

Por prin­ci­pio de cuen­tas, qui­sie­ra ha­cer una bre­ve revisión de las con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les ejem­pla­res por su im­pac­to en el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, y que go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les de di­fe­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na han in­ter­pues­to an­te el Po­der Ju­di­cial, co­mo me­ca­nis­mo de pre­sión pa­ra exi­gir el pa­go de ser­vi­cios de agua po­ta­ble, alum­bra­do

pú­bli­co e im­pac­to am­bien­tal a las uni­ver­si­da­des. En la ta­bla pue­den ob­ser­var un re­su­men de es­tas con­tro­ver­sias.

To­do pa­re­ce in­di­car que co­mo con­se­cuen­cia de las re­co­men­da­cio­nes he­chas por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo a los go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na, de re­for­mar las atri­bu­cio­nes de los mu­ni­ci­pios pa­ra alle­gar­se de ma­yo­res in­gre­sos, las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior es­tán sien­do pre­sio­na­das a mo­di­fi­car su ré­gi­men pa­tri­mo­nial es­ta­ble­ci­do en las Cons­ti­tu­cio­nes de los paí­ses y en con­se­cuen­cia su ré­gi­men de au­to­no­mía.

Des­de esa pers­pec­ti­va, en ru­ta a la Con­fe­ren­cia Re­gio­nal de la Educación Su­pe­rior 2018 mi­ra­mos el as­cen­so del mo­vi­mien­to uni­ver­si­ta­rio que ha si­do obli­ga­do a en­fren­tar las con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les mo­ti­va­das por el co­bro de ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les, co­mo el ca­so de no­so­tros en Co­li­ma; los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les y res­tric­cio­nes a la au­to­no­mía, co­mo es el ca­so de Bra­sil; el mo­vi­mien­to uni­ver­si­ta­rio lo po­de­mos ob­ser­var ya sea a tra­vés de ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas o huel­gas es­tu­dian­ti­les co­mo en Ar­gen­ti­na y en al­gu­nos ca­sos en­fren­ta­mien­to di­rec­to a las fuer­zas pú­bli­cas.

To­dos es­tos ca­sos, ya han si­do re­por­ta­dos y ana­li­za­dos en otros tra­ba­jos pe­ro no­so­tros los ve­mos aho­ra co­mo re­fle­jo de un in­te­rés co­mún que pro­pi­cia el cre­ci­mien­to del mo­vi­mien­to uni­ver­si­ta­rio.

Den­tro de esa di­ná­mi­ca, he­mos acep­ta­mos el prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal se­gún el cual una nor­ma ju­rí­di­ca no pue­de con­tra­de­cir a una de ma­yor je­rar­quía y re­co­no­ce­mos las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les orien­ta­das a for­ta­le­cer las ha­cien­das mu­ni­ci­pa­les, pe­ro tam­bién creo que to­dos coin­ci­di­mos, en que la re­for­ma uni­ver­si­ta­ria tie­ne tam­bién al­can­ce cons­ti­tu­cio­nal.

En es­te sen­ti­do de­be­mos re­cal­car que la Uni­ver­si­dad es un bien pú­bli­co, des­cen­tra­li­za­do del es­ta­do, au­tó­no­mo y con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca o mo­ral. La prin­ci­pal con­se­cuen­cia que sur­ge de es­ta úl­ti­ma dis­po­si­ción de la Ley es la ca­pa­ci­dad de la ins­ti­tu­ción pa­ra ad­qui­rir y ad­mi­nis­trar bie­nes.

Es asi­mis­mo un bien o ser­vi­cio de in­te­rés co­lec­ti­vo per­ma­nen­te. Di­cho en bre­ve: la educación su­pe­rior es un bien pú­bli­co so­cial y su ac­ce­so uni­ver­sal es un de­re­cho hu­mano.

Yo qui­sie­ra reite­rar en que la au­to­no­mía es un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal. Que sin au­to­no­mía, la uni­ver­si­dad no pue­de con­si­de­rar­se una ins­ti­tu­ción se­pa­ra­da y es­ta­ría a mer­ced del Es­ta­do.

Co­mo di­ce el Dr. Ser­gio Ra­mí­rez, en­tien­do que la ca­pa­ci­dad del Es­ta­do pa­ra re­gu­lar y es­ta­ble­cer re­glas del jue­go en re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­li­za­das en el es­pa­cio pú­bli­co ( eco­nó­mi­cas, re­gla­men­ta­rias, le­gis­la­ti­vas) es pro­por­cio­nal a las po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo de la educación su­pe­rior.

Y por eso, cuan­to más au­tó­no­mo es el mo­vi­mien­to uni­ver­si­ta­rio, más pro­fun­do, am­plio en pers­pec­ti­vas y más li­bre pa­ra lo­grar sus ob­je­ti­vos de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

Fi­nal­men­te re­co­no­ce­mos la exis­ten­cia del prin­ci­pio de res­pe­to a los de­re­chos ad­qui­ri­dos, que en es­te ca­so, es el re­co­no­ci­mien­to a una exo­ne­ra­ción a fa­vor de las uni­ver­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, por to­do ti­po de tri­bu­tos.

3.- Con­clu­sio­nes: De­cla­ra­to­ria por la Au­to­no­mía Uni­ver­si­ta­ria en cla­ve de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial

Por to­das es­tas ra­zo­nes his­tó­ri­cas, le­ga­les y con el pro­pó­si­to de brin­dar­le sus­ten­ta­bi­li­dad a las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior, se pro­po­ne a la UDUAL for­mu­lar una de­cla­ra­to­ria por la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria en cla­ve de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en Amé­ri­ca la­ti­na y el Ca­ri­be que re­co­mien­de:

Con­cluir la re­for­ma uni­ver­si­ta­ria en Amé­ri­ca la­ti­na pa­ra ele­var a ran­go cons­ti­tu­cio­nal la au­to­no­mía ple­na, la pa­ri­dad es­tu­dian­til, la li­ber­tad de cá­te­dra y la li­bre dis­cu­sión de las ideas, don­de to­da­vía no se ha­ya he­cho o se en­cuen­tre de ma­ne­ra in­con­clu­sa.

Ha­cer las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les ne­ce­sa­rias pa­ra que la Uni­ver­si­dad no se en­cuen­tre en la in­de­fen­sión fren­te a una con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal to­da vez que no es con­si­de­ra­da co­mo ter­ce­ro in­tere­sa­do, al no con­tar con la ca­li­dad de en­ti­dad, po­der u ór­gano es­ta­ble­ci­do en la Car­ta Mag­na pa­ra te­ner ca­rác­ter de par­te en las con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les.

For­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad política de las Ins­ti­tu­cio­nes de Edu- ca­ción Su­pe­rior, co­mo un asun­to vi­tal, pa­ra es­ta­ble­cer re­la­cio­nes de coope­ra­ción con los mu­ni­ci­pios co­mo con­ve­nios y ta­sas edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les so­bre ser­vi­cios apli­ca­bles a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas o sub­si­dia­das por el Es­ta­do, en tan­to se re­suel­van las re­for­mas an­te­rio­res.

Es­ta ca­pa­ci­dad política de las uni­ver­si­da­des mar­ca el in­gre­so a una nue­va eta­pa de su desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal fin­ca­da en la con­fian­za tan­to de las ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas co­mo en las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, de­bi­da­men­te ar­ti­cu­la­das y sus­ten­ta­das en sus res­pec­ti­vas co­mu­ni­da­des.

El ob­ser­va­to­rio por la de­fen­sa de la au­to­no­mía

Con el afán de for­mu­lar el tex­to de­fi­ni­ti­vo de es­ta pro­pues­ta, se su­gie­re al Ob­ser­va­to­rio por la de­fen­sa de la au­to­no­mía lla­mar a los aso­cia­dos al apro­ve­cha­mien­to de es­te es­ce­na­rio plu­ral y abrir­lo a un gran diá­lo­go que pue­da nu­trir los ca­sos ejem­pla­res de con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les a las que se en­fren­tan las uni­ver­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, con el afán de am­pliar nues­tros ho­ri­zon­tes y com­par­tir las ex­pe­rien­cias de lu­cha, ac­tua­ción y ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas em­pren­di­das por sus ti­tu­la­res du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da.

Así mis­mo, se su­gie­re ha­cer una com­pi­la­ción de las nor­mas, sen­ten­cias, re­so­lu­ti­vos y ju­ris­pru­den­cias so­bre las con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be que sir­va de so­por­te do­cu­men­tal de la pro­pues­ta.

• Ins­ti­tu­cio­nes ini­cia­les Se pro­po­ne con­for­mar un gru­po de uni­ver­si­da­des de di­fe­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca la­ti­na y el Ca­ri­be, pre­fe­ren­te­men­te de Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Cos­ta Ri­ca y Mé­xi­co, que ha­yan su­fri­do los em­ba­tes de los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les por con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les por el pa­go de ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les.

• Ins­tan­cias res­pon­sa­bles Se­rá la co­mi­sión pa­ra la de­fen­sa de la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria de la UDUAL la ins­tan­cia res­pon­sa­ble de re­ca­bar, re­ci­bir, co­rre­gir y pre­sen­tar en el mar­co de la CRES 2018, con la apro­ba­ción del pleno de la UDUAL, la pro­pues­ta de­fi­ni­ti­va de De­cla­ra­to­ria por la Au­to­no­mía Uni­ver­si­ta­ria en cla­ve de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

Cro­no­gra­ma de ac­ti­vi­da­des

La eta­pa pre­pa­ra­to­ria pa­ra la de­fi­ni­ción de la agen­da de tra­ba­jo y res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra la for­mu­la­ción del tex­to de­fi­ni­ti­vo de la ini­cia­ti­va de Au­to­no­mía en cla­ve de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial:

• De sep­tiem­bre a no­viem­bre de 2016, las ins­ti­tu­cio­nes ini­cia­les in­vi­ta­das a re­dac­tar el tex­to y las aso­cia­das con in­te­rés de apo­yar la ini­cia­ti­va de­be­rán ra­ti­fi­car­lo ofi­cial­men­te.

• Ha­cer aten­ta so­li­ci­tud a la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra pa­ra que en su ca­li­dad de res­pon­sa­ble del Ob­ser­va­to­rio por la de­fen­sa de la Au­to­no­mía Uni­ver­si­ta­ria, abra un si­tio pa­ra la re­cep­ción y com­pi­la­ción de ex­pe­rien­cias de lu­cha, ac­tua­ción y ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas em­pren­di­das por las uni­ver­si­da­des du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da.

• A más tar­dar en no­viem­bre la Co­mi­sión pa­ra la de­fen­sa de la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria de la UDUAL, con­vo­ca­rá a reu­nión de tra­ba­jo pa­ra de­sig­nar a los res­pon­sa­bles y la Co­mi­sión en­car­ga­da de la re­dac­ción de­fi­ni­ti­va del tex­to.

La eta­pa de se­gui­mien­to pa­ra la re­dac­ción, revisión y apro­ba­ción del tex­to de­fi­ni­ti­vo de la ini­cia­ti­va por par­te de la UDUAL de­be­rá lle­var­se a ca­bo du­ran­te el 2017; la Co­mi­sión en­car­ga­da de la re­dac­ción se re­uni­rá las ve­ces que sean ne­ce­sa­rias, de ma­ne­ra vir­tual o pre­sen­cial. La apro­ba­ción del tex­to de­fi­ni­ti­vo po­drá ha­cer­se en la úl­ti­ma reu­nión de la UDUAL en 2017.

La presentación del tex­to apro­ba­do se ha­rá en el mar­co de las ce­le­bra­cio­nes del Cen­te­na­rio de la Re­for­ma Uni­ver­si­ta­ria en Cór­do­ba, du­ran­te la Con­fe­ren­cia Re­gio­nal de Educación Su­pe­rior en ju­nio 2018.

Po­nen­cia leí­da en San Juan, Puer­to Ri­co en la reu­nión de la Unión de Uni­ver­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na ( UDUAL, el 22 de sep­tiem­bre. El rec­tor es miem­bro de la Co­mi­sión de de­fen­sa de la Au­to­no­mía de la UDUAL, que pre­pa­ra los fes­te­jos del Cen­te­na­rio de la Au­to­no­mía.

Una re­for­ma uni­ver­si­ta­ria de­be con­si­de­rar as­pec­tos co­mo la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, la in­te­gra­ción y la ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra el desa­rro­llo de los es­tu­dian­tes.

Du­ran­te el 2017, la UDUAL re­vi­sa­rá la ini­cia­ti­va de Au­to­no­mía en cla­ve de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

El rec­tor de la UdeC, Jo­sé Eduar­do Her­nán­dez Na­va, es im­por­tan­te que la uni­ver­si­dad se man­ten­ga co­mo un bien pú­bli­co y des­cen­tra­li­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.