Ins­tru­men­to po­lí­ti­co

Milenio - Campus - - DIRECTORIO -

Lour­des En­rí­quez Ro­sas, abo­ga­da y maes­tra en Fi­lo­so­fía del De­re­cho por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co ( UNAM), ex­pu­so que es una obra de con­sul­ta que pue­de ser­vir co­mo un ins­tru­men­to po­lí­ti­co que ex­pli­que a los gru­pos par­la­men­ta­rios la pro­ble­má­ti­ca en torno a la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo, so­bre to­do de la que se prac­ti­ca de ma­ne­ra in­se­gu­ra en Mé­xi­co.

En­rí­quez Ro­sas ad­vir­tió que el li­bro “nos ba­ja a plu­ma­zos, a gol­pe de ca­pí­tu­los, a la reali­dad de un pro­ble­ma tan com­ple­jo y gra­ve co­mo el que re­pre­sen­ta la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo de ma­ne­ra in­se­gu­ra” y có­mo se vi­si­bi­li­za al cuer­po fe­me­nino atra­ve­sa­do por los dis­cur­sos del po­der. Un abor­to en con­di­cio­nes se­gu­ras tie­ne que ver con au­to­no­mía, au­to­de­ter­mi­na­ción, sa­lud, dig­ni­dad, in­te­gri­dad, jus­ti­cia e igual­dad.

Uno de los acier­tos de la pu­bli­ca­ción es que com­pa­ra los ar­gu­men­tos de los gru­pos que ha­blan des­de la nor­ma mo­ral, de aque­llos que es­tán en fa­vor de marcos pu­ni­ti­vos, y el de los li­be­ra­les, pro­gre­sis­tas, es­tu­dio­sos que tra­ba­jan des­de el dis­cur­so de los de­re­chos hu­ma­nos, des­de un en­fo­que de gé­ne­ro y sa­lud.

Es un tra­ba­jo me­ticu­loso en el que las au­to­ras des­mon­tan las ex­pli­ca­cio­nes que los gru­pos con­ser­va­do­res es­ta­ble­cen des­de la pau­ta re­li­gio­sa, re­co­rrien­do sus lí­neas dis­cur­si­vas has­ta de­ve­lar que lo que hay en la ba­se de esa in­ter­pre­ta­ción es el dog­ma.

Su­sa­na Ler­ner ex­pli­có que la ta­rea en la in­te­gra­ción de la obra con­sis­tió en des­ci­frar la ló­gi­ca de esos ar­gu­men­tos y de­fi nir en qué se fun­da­men­tan y cuá­les son las evi­den­cias que tie­nen o que sus­ten­tan ta­les afi rma­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.