Desa­rro­llan lí­nea de in­ves­ti­ga­ción en in­ter­ac­ción de ga­la­xias

En la Escuela Su­pe­rior de Fí­si­ca y Ma­te­má­ti­cas es­tu­dian el fun­cio­na­mien­to y la evo­lu­ción del uni­ver­so

Milenio - Campus - - NOTA DE LA SEMANA -

Sa­ber de dón­de ve­ni­mos y ha­cia qué lu­gar ire­mos son in­te­rro­gan­tes que se plan­tea el ser hu­mano, para res­pon­der­las es pre­ci­so co­no­cer la evo­lu­ción del Uni­ver­so, con­si­de­ró Isau­ra Lui­sa Fuen­tes Ca­rre­ra, pro­fe­so­ra ti­tu­lar de la Escuela Su­pe­rior de Fí­si­ca y Ma­te­má­ti­cas ( ESFM), quien es­tu­dia el com­por­ta­mien­to de las ga­la­xias cuan­do és­tas se en­cuen­tran.

El pro­yec­to de Fuen­tes Ca­rre­ra se ba­sa en el es­tu­dio de la ci­ne­má­ti­ca y la di­ná­mi­ca de ga­la­xias, en par­ti­cu­lar cuan­do és­tas con­ver­gen.

La as­tró­no­ma ex­pli­có que las ga­la­xias no son cuer­pos só­li­dos, sino que es­tán com­pues­tas de cien­tos de mi­les de mi­llo­nes de es­tre­llas, por lo que al mo­men­to de que se fu­sio­nan, una de ellas pue­de pa­sar gas a la otra a tra­vés de es­truc­tu­ras lla­ma­das puen­tes de ma­rea. “Es­to su­ce­de de­bi­do a la fuerza gra­vi­ta­cio­nal que pro­vo­ca de­for­ma­cio­nes en am­bas ga­la­xias que con­tri­bu­ye re­gu­lar­men­te a for­mar más es­tre­llas, aun­que tam­bién ocu­rre que la pro­duc­ción dis­mi­nu­ya”.

La in­ves­ti­ga­do­ra co­men­tó que las es­tre­llas na­cen cuan­do una nu­be de hi­dró­geno he­te­ro­gé­nea se con­trae; co­mo sus par­tes no son igua­les una por­ción de és­ta se vuel­ve más den­sa que el res­to y ejer­ce una fuerza de gra­ve­dad so­bre las otras par­tí­cu­las de la mis­ma. En­ton­ces au­men­ta la den­si­dad, se com­pri­me y ele­va su tem­pe­ra­tu­ra lo su­fi­cien­te para con­ver­tir el hi­dró­geno en he­lio. A es­to se le co­no­ce co­mo reac­ción nu­clear, pro­ce­so que li­be­ra mu­cha ener­gía y ha­ce bri­llar a es­tos cuer­pos ce­les­tes. Por otro, la­do hay per­tur­ba­cio­nes que des­tro­zan la nu­be de gas y evi­tan el sur­gi­mien­to de más es­tre­llas.

La in­ves­ti­ga­ción de Fuen­tes re­sal­ta el com­por­ta­mien­to que tie­nen dos ga­la­xias que se acer­can. Una ga­la­xia co­mien­za a dar vuel­ta al­re­de­dor de la otra has­ta con­ver­tir­se en una so­la. El re­sul­ta­do de es­tas fu­sio­nes pue­de ser una ga­la­xia es­pi­ral que cons­ta de un disco y un bul­bo de es­tre­llas co­mo nues­tra Vía Lác­tea o, bien, una ga­la­xia elíp­ti­ca que tie­ne me­nos es­truc­tu­ra y pue­de ase­me­jar­se a una elip­soi­de de es­tre­llas.

La po­li­téc­ni­ca se­ña­ló que la luz es prác­ti­ca­men­te la úni­ca he­rra­mien­ta con la que pue­den tra­ba­jar los as­tró­no­mos, por lo que ella uti­li­zó la in­ter­fe­ro­me­tría Fabry- Pe­rot de ba­rri­do que per­mi­te ob­te­ner la ve­lo­ci­dad a la que se mue­ve el gas en una ga­la­xia, así co­mo imá­ge­nes y fotografías di­rec­tas de és­tas que ob­tu­vo al uti­li­zar dis­tin­tos fil­tros.

Exis­ten mu­chas otras téc­ni­cas para es­tu­diar y re­ca­bar in­for­ma­ción a par­tir de la luz que nos lle­ga del cie­lo, ta­rea que rea­li­za Fuen­tes Ca­rre­ra jun­to con otros in­ves­ti­ga­do­res en la Escuela Su­pe­rior de Fí­si­ca y Ma­te­má­ti­cas.

Ees­tos cuer­pos, com­pues­tos de mi­les de es­tre­llas, tie­nen com­por­ta­mien­tos es­pe­cí­fi­cos al fu­sio­nar­se

La aca­dé­mi­ca de la ESFM, Isau­ra Lui­sa Fuen­tes Ca­rre­ra, es­tu­dia la ci­ne­má­ti­ca y di­ná­mi­ca de es­tos con­jun­tos es­te­la­res.

LA IN­VES­TI­GA­CIÓN de Ma­ría Est­her Ra­mí­rez Mo­reno po­dría ge­ne­rar un fár­ma­co que re­em­pla­ce al Me­tro­ni­da­zol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.