Va­li­dan pro­pie­da­des de hier­ba del zo­rri­llo con­tra ami­bia­sis

Milenio - Campus - - NOTA DE LA SEMANA -

Al bus­car nue­vas al­ter­na­ti­vas te­ra­péu­ti­cas con­tra la ami­bia­sis, enfermedad en­dé­mi­ca de Mé­xi­co, la cien­tí­fi­ca del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, Ma­ría Est­her Ra­mí­rez Mo­reno, en­con­tró que en las ho­jas de la plan­ta Pe­ti­ve­ria allia­cea, co­no­ci­da co­mún­men­te co­mo hier­ba del zo­rri­llo, se en­cuen­tra un me­ta­bo­li­to muy efec­ti­vo con­tra el pa­rá­si­to En­ta­moe­ba his­toly­ti­ca, cau­san­te de la afec­ción.

La ex­per­ta en bio­me­di­ci­na mo­le­cu­lar ex­pli­có que ac­tual­men­te di­cho pa­de­ci­mien­to se tra­ta con Me­tro­ni­da­zol, pe­ro es­te fár­ma­co ge­ne­ra efec­tos co­la­te­ra­les y ya hay re­por­tes de ca­sos de re­sis­ten­cia, so­bre to­do en pa­cien­tes con abs­ce­so he­pá­ti­co ame­biano, por ello se re­quie­ren otros com­pues­tos que ayu­den al ali­vio efi­caz sin pro­du­cir da­ño.

La in­ves­ti­ga­do­ra de la Escuela Na­cio­nal de Me­di­ci­na y Ho­meo­pa­tía ( ENMH) in­di­có que una op­ción via­ble para la búsqueda de nue­vos tra­ta­mien­tos la brin­dan las plan­tas. Di­jo que en Mé­xi­co más del 80 por cien­to de la po­bla­ción aún em­plea me­di­ci­na tra­di­cio­nal para tra­tar sus ma­les­ta­res, por ello el pro­yec­to se ba­só en el co­no­ci­mien­to et­no­bo­tá­ni­co para va­li­dar cien­tí­fi­ca­men­te el uso que la po­bla­ción le da a la hier­ba del zo­rri­llo.

Aun­que la plan­ta cre­ce en va­rias en­ti­da­des del país, la usa­da para los ex­pe­ri­men­tos se re­co­lec­tó en Ca­te­ma­co, Ve­ra­cruz; el pri­mer pa­so fue iden­ti­fi­car­la ta­xo­nó­mi­ca­men­te, pos­te­rior­men­te la pro­ce­sa­ron y ob­tu­vie­ron ex­trac­tos acuo­sos y me­ta­nó­li­cos para de­ter­mi­nar sus com­po­nen­tes.

La in­ves­ti­ga­do­ra po­li­téc­ni­ca se­ña­ló que des­pués de frac­cio­nar los ex­trac­tos me­ta­nó­li­cos ob­tu­vie­ron di­fe­ren­tes con­cen­tra­cio­nes de las que ex­tra­je­ron dis­tin­tos me­ta­bo­li­tos, los cua­les eva­lua­ron para ve­ri­fi­car su efec­to con­tra E. his­toly­ti­ca.

“Uno de los me­ta­bo­li­tos que pu­ri­fi­ca­mos, que es de na­tu­ra­le­za ter­pé­ni­ca, mos­tró muy bue­na ac­ti­vi­dad al po­ner­lo en con­tac­to con el pa­rá­si­to, ya que des­pués de 48 ho­ras de in­cu­ba­ción in­hi­bió el cre­ci­mien­to del pro­to­zoa­rio en 50 por cien­to”, ex­pli­có.

Al pro­bar di­cha sus­tan­cia en cé­lu­las de ma­mí­fe­ro, se co­rro­bo­ró que no cau­sa to­xi­ci­dad en las con­cen­tra­cio­nes en que se uti­li­zó para in­hi­bir el cre­ci­mien­to del pa­rá­si­to.

La doc­to­ra Ma­ría Est­her Ra­mí­rez Mo­reno in­for­mó que el si­guien­te pa­so se­rá em­plear di­ver­sas téc­ni­cas de bio­lo­gía mo­le­cu­lar para di­lu­ci­dar los me­ca­nis­mos de ac­ción me­dian­te los que di­cho me­ta­bo­li­to ejer­ce su efec­to an­ti­ame­biano.

Ade­más pro­ba­rán el ex­trac­to cru­do, las frac­cio­nes, sub­frac­cio­nes y el com­pues­to ais­la­do so­bre otros pro­to­zoa­rios de in­te­rés en la sa­lud hu­ma­na.

En el pro­yec­to con­tó con la co­la­bo­ra­ción de Li­zeth Za­va­la Ocampo, quien ob­tu­vo el gra­do de Maes­tra en Cien­cias en Bio­me­di­ci­na Mo­le­cu­lar con la in­ves­ti­ga­ción y de las in­ves­ti­ga­do­ras de la ENMH, Lau­ren­ce Mar­chat Mar­chau, Jac­que­li­ne So­to Sán­chez y Nury Pé­rez Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.