Ce­le­bra la UAS Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Hi­gie­ne Ani­mal

El even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del se­cre­ta­rio de Sa­lud, José Na­rro Ro­bles, quien ofre­ció una con­fe­ren­cia ma­gis­tral

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

An­te más de 5 mil asis­ten­tes, con una gran par­ti­ci­pa­ción de es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res, la pre­sen­cia del Se­cre­ta­rio de Sa­lud del go­bierno fe­de­ral, José Na­rro Ro­bles y del go­ber­na­dor del es­ta­do, Qui­rino Or­daz Cop­pel, en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Si­na­loa ( UAS), re­pre­sen­ta­da por su rec­tor, Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra, se desa­rro­lló el XVIII Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Hi­gie­ne Ani­mal.

El di­ri­gen­te uni­ver­si­ta­rio pre­ci­só que pa­ne­lis­tas y con­fe­ren­cis­tas de 40 paí­ses de los 5 con­ti­nen­tes, to­dos con el objetivo de re­tro­ali­men­tar sus co­no­ci­mien­tos e in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias.

“Esta es la segunda ocasión que Mé­xi­co re­ci­be a es­te Con­gre­so, la pri­me­ra vez fue en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Metropolitana ha­ce 14 años y de en­ton­ces a la fe­cha la ISAH se ha reuni­do en Po­lo­nia, Es­to­nia, Alemania, Aus­tria, Chi­na, Es­lo­va­quia y hoy nue­va­men­te en Mé­xi­co, en el es­ta­do de Si­na­loa”, ex­pre­só.

En­fa­ti­zó que ob­te­ner la se­de fue po­si­ble gracias a los di­ver­sos es­fuer­zos que se han he­cho du­ran­te más de 10 años don­de se ha pro­pi­cia­do un am­bien­te de coope­ra­ción, in­ves­ti­ga­ción y di­fu­sión de avan­ces en te­mas co­mo pro­duc­ción, sa­lud y bie­nes­tar ani­mal, y de ma­ne­ra es­pe­cial se­ña­ló el res­pal­do del doc­tor Jörg Har­tung, pre­si­den­te de la ISAH y del Go­bierno del Es­ta­do para que Mé­xi­co y la UAS fue­ran an­fi­trio­nes de la XVIII edi­ción de su Con­gre­so Mun­dial.

“Agra­dez­co la res­pues­ta que la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal le ha da­do a nues­tra con­vo­ca­to­ria, por lo que se pre­sen­tan en es­te Con­gre­so más de 130 tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción pro­ve­nien­tes de 40 paí­ses, des­de lue­go nues­tro afec­to a los es­tu­dio­sos de la sa­lud ani­mal y hu­ma­na que se dan ci­ta en es­te en­cuen­tro aca­dé­mi­co para com­par­tir y apren­der lo más avan­za­do en torno al con­cep­to de una so­la sa­lud”, di­jo.

Por su par­te el pre­si­den­te de la ISAH, Jörg Har­tung, ma­ni­fes­tó que es­te even­to con­tri­bu­ye para co­no­cer en ma­te­ria de sa­lud ani­mal y hu­ma­na ha­cia dón­de tie­nen que en­ca­mi­nar­se los es­fuer­zos de los in­ves­ti­ga­do­res.

En su men­sa­je, el Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Qui­rino Or­daz Cop­pel, fe­li­ci­tó de ma­ne­ra es­pe­cial al rec­tor Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra por ha­ber­se traí­do a Si­na­loa es­te Con­gre­so al que ca­li­fi­có de muy re­le­van­te, so­bre to­do por la pre­sen­cia del Se­cre­ta­rio de Sa­lud, José Na­rro Ro­bles.

Con da­tos y es­ta­dís­ti­cas de la sa­lud en Mé­xi­co, Na­rro Ro­bles, di­ser­tó con­fe­ren­cia ma­gis­tral en el XVIII Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Hi­gie­ne Ani­mal ISAH 2017 don­de des­ta­có que la sa­lud hu­ma­na es­tá es­tre­cha- men­te li­ga­da a la sa­lud ani­mal y ha­bló tam­bién de la re­la­ción sa­lu­de­du­ca­ción.

Ex­pre­só que uno de los me­jo­res igua­la­do­res so­cia­les es la sa­lud, ya que si se quiere com­ba­tir la de­sigual­dad, son la sa­lud y la edu­ca­ción los dos gran­des ins­tru­men­tos, ade­más la sa­lud es un ele­men­to de in­clu­sión y es una pie­za fun­da­men­tal en el cam­po del desa­rro­llo, del pro­gre­so, eco­no­mía y pro­duc­ti­vi­dad.

“Con sa­lud en las per­so­nas y en la co­lec­ti­vi­dad se pue­de ha­cer mu­cho, sin ella, lo que te­ne­mos son cos­tos, di­fi­cul­ta­des para pro­gre­sar, si que­re­mos ha­cer una bue­na in­ver­sión so­cial, la sa­lud es uno de los cam­pos don­de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pue­den te­ner un me­jor re­torno (…) la sa­lud es un asun­to que de­pen­de de la per­so­na, la sa­lud em­pie­za en ca­sa”, di­jo.

Asi­mis­mo, en el con­tex­to del con­gre­so, y con la fi­na­li­dad de tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en be­ne­fi­cio de la Sa­lud de la po­bla­ción Si­na­loen­se y dar opor­tu­ni­da­des de for­ma­ción a los es­tu­dian­tes del área de la Sa­lud, la UAS, re­pre­sen­ta­da por su rec­tor, Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra, y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Go­bierno Fe­de­ral, a tra­vés de José Na­rro Ro­bles, fir­ma­ron con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción.

Co­rres­pon­dió al Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Si­na­loa, Qui­rino Or­daz Cop­pel fir­mar co­mo tes­ti­go de ho­nor de es­te con­ve­nio, even­to en el cual el Se­cre­ta­rio Fe­de­ral se com­pro­me­tió a tra­ba­jar por la cons­truc­ción de un nue­vo hos­pi­tal en esta ciu­dad de Ma­zatlán.

El di­ri­gen­te uni­ver­si­ta­rio pon­de­ró la fir­ma de es­te im­por­tan­te con­ve­nio con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud ya que esta de­pen­den­cia fe­de­ral ha si­do y es un ele­men­to fun­da­men­tal para el desa­rro­llo so­cial del país y gracias a las múl­ti­ples ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­das du­ran­te dé­ca­das, hoy el sistema de Sa­lud en Mé­xi­co mues­tra sig­ni­fi­ca­ti­vos avan­ces.

“En nues­tra uni­ver­si­dad el área de sa­lud es de las más só­li­das y apre­cia­das, en nues­tras es­cue­las y fa­cul­ta­des del ra­mo se for­man pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos, con cla­ro es­pí­ri­tu de ser­vi­cio (…) al ser un con­ve­nio en­tre dos ins­ti­tu­cio­nes, una edu­ca­ti­va y la otra una ins­ti­tu­ción de sa­lud di­ri­gi­da por un aca­dé­mi­co e in­ves­ti­ga­dor con au­tén­ti­ca vo­ca­ción so­cial, las opor­tu­ni­da­des de coope­ra­ción son ma­yús­cu­las en be­ne­fi­cio de la sa­lud de nues­tro país, de los pro­fe­sio­nis­tas y de la co­mu­ni­dad mis­ma”, ex­pre­só Gue­rra Lie­ra.

En­fa­ti­zó que gracias a es­te con­ve­nio se po­drán com­par­tir in­fra­es­truc­tu­ra, pro­gra­mas aca­dé­mi­cos para la for­ma­ción de li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­do, rea­li­zar in­ves­ti­ga­ción y pu­bli­ca­cio­nes, así mis­mo se com­par­te la in­ten­ción de brin­dar­le una me­jor sa­lud en un fu­tu­ro me­dia­to al país.

EL REC­TOR de la UAS agra­de­ció la res­pues­ta de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca a la con­vo­ca­to­ria EL en­cuen­tro ser­vi­rá para fi­jar el rum­bo de las in­ves­ti­ga­ció­nes en el ru­bro

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, José Na­rro Ro­bles, ex­pre­só su com­pro­mi­so para que la para que la UAS y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de co­la­bo­ren.

El rec­tor de la UAS, Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, José Na­rro Ro­bles, y el go­ber­na­dor del es­ta­do, Qui­rino Or­daz Cop­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.