RE­UNI­RÁ EX­PO­SI­CIÓN EXPRESIONES PLÁS­TI­CAS EN TORNO A LA ME­LAN­CO­LÍA DES­PI­DEN AL ES­CRI­TOR Y PE­RIO­DIS­TA ME­XI­CANO SER­GIO GON­ZÁ­LEZ RO­DRÍ­GUEZ

Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

Una re­vi­sión de las dis­tin­tas ma­ne­ras en que la me­lan­co­lía ha si­do re­pre­sen­ta­da en el ar­te me­xi­cano des­de la épo­ca vi­rrei­nal a los tiem­pos ac­tua­les ex­hi­bi­rá el Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te con la ex­po­si­ción Me­lan­co­lía, del 5 de abril al 9 de ju­lio de 2017.

Un to­tal de 130 pie­zas crea­das por cer­ca de 80 ar­tis­tas me­xi­ca­nos no­vohis­pa­nos, mo­der­nos y con­tem­po­rá­neos, que tam­bién se re­fie­ren al pe­ca­do, la cul­pa, el due­lo, el desamor, la muer­te, la espiritualidad, la crea­ción y la ma­gia, com­po­nen el mon­ta­je di­vi­di­do en cua­tro nú­cleos te­má­ti­cos: La pér­di­da del Pa­raí­so, La no­che del al­ma, La som­bra de la muer­te y Los hi­jos de Sa­turno.

En un re­co­rri­do por la mues­tra, el cu­ra­dor Abraham Vi­lla­vi­cen­cio García ex­pu­so que so­bre la me­lan­co­lía hay dis­tin­tos con­cep­tos y que a di­fe­ren­cia de otros mon­ta­jes que han abor­da­do el te­ma, la ac­tual sur­gió de la in­quie­tud que des­per­tó el tex­to Due­lo y me­lan­co­lía del psi­coa­na­lis­ta Sig­mund Freud, es­cri­to en 1914 y pu­bli­ca­do en 1915.

El pri­mer nú­cleo, La pér­di­da del Pa­raí­so, abor­da las dis­tin­tas ma­ne­ras en que el cris­tia­nis­mo re­pre­sen­tó la amar­gu­ra y de­s­es­pe­ran­za tras la caí­da de Adán y Eva, oca­sio­na­das por la creen­cia en un pe­ca­do ori­gi­nal y en la vi­da pri­va­da de la con­tem­pla­ción di­vi­na.

Abraham Vi­lla­vi­cen­cio se­ña­ló que es­te nú­cleo se in­te­gra de tres sub­te­mas: El pe­ca­do ori­gi­nal, La cul­pa y Un va­lle de lá­gri­mas, e in­di­có que al­gu­nas de las pie­zas que con­for­man es­te nú­cleo son Rey de bur­las ( Si­glos XVII- XVIII), de Cris­tó­bal de Vi­llal­pan­do y Des­pués de la tor­men­ta ( 1910), de Die­go Ri­ve­ra, y pie­zas de Ma­nuel Gon­zá­lez Se­rrano, Gui­ller­mo Meza, Re­yes Lo­zano.

So­bre el sub­te­ma Un va­lle de lá­gri­mas, di­jo se ex­plo­ta las cua­li­da­des del pai­sa­je co­mo te­rri­to­rio, don­de los ar­tis­tas plas­ma­ron la de­cep­ción, la rui­na y la des­truc­ción.

El se­gun­do nú­cleo, La no­che del al­ma, que pre­sen­ta los sub­te­mas El llan­to de las ma­dres, La de­s­es­pe­ran­za y El des­tie­rro de la cor­du­ra, reú­ne re­pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas que abor­dan las pér­di­das de amor, la muer­te de los hi­jos pa­ra las ma­dres, la viu­dez, la or­fan­dad y los amo­res fa­lli­dos, que en al­gu­nas oca­sio­nes pue­den lle­var al sui­ci­dio o al sin­sen­ti­do.

“Aquí se ha tra­ta­do de re­cons­truir las pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra ca­da ser hu­mano. Freud en su tex­to di­ce que la me­lan­co­lía sur­ge a par­tir de pér­di­das afec­ti­vas ya sea la muer­te, trai­cio­nes amo­ro­sas o la per­di­da de la pa­tria”, re­fi­rió Abraham Vi­lla­vi­cen­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.