RESPETO A DE­RE­CHOS DE MUJERES, EJE DE LA PO­LÍ­TI­CA TRANS­VER­SAL EN UABJO: REC­TOR

La ins­ti­tu­ción re­co­no­ce al Gru­po de Es­tu­dios So­bre la Mu­jer “Ro­sa­rio Castellanos” por sus 40 años de tra­ba­jo en fa­vor de la igual­dad

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

“En la UABJO es­ta­mos con­ven­ci­dos que la equi­dad de gé­ne­ro y el respeto a los de­re­chos de las mujeres de­ben ser par­te de la po­lí­ti­ca trans­ver­sal pa­ra to­das las dis­ci­pli­nas de la ins­ti­tu­ción” , afir­mó el rec­tor Eduar­do Bau­tis­ta Mar­tí­nez, en la en­tre­ga del re­co­no­ci­mien­to al Gru­po de Es­tu­dios So­bre la Mu­jer “Ro­sa­rio Castellanos” ( GESMu­jer) por sus 40 años de tra­ba­jo.

Du­ran­te el ac­to, rea­li­za­do la ma­ña­na del vier­nes 31 de mar­zo en la bi­blio­te­ca uni­ver­si­ta­ria “Fray Fran­cis­co de Bur­goa”, el rec­tor otor­gó la dis­tin­ción a la pre­si­den­ta de GESMu­jer, Lui­sa Ji­me­na Ave­lla­ne­da Díaz, quien es­tu­vo acom­pa­ña­da por la coor­di­na­do­ra del Área Jo­ven de la or­ga­ni­za­ción, Ma­ri­ce­la Zurita Cruz, por la in­va­lua­ble la­bor rea­li­za­da du­ran­te las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das en be­ne­fi­cio de las mujeres.

An­te in­te­gran­tes del Con­se­jo ex­terno, vo­lun­ta­rias, gra­dua­das del Fon­do “Guadalupe Mu­sa­lem”, alia­dos y alia­das, ade­más de in­vi­ta­das co­mo la rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de los Va­lles Cen­tra­les, Mtra. Ny­dua Del­hi Ma­ta, y la di­rec­to­ra de Equi­dad y Gé­ne­ro de la UABJO, Mó­ni­ca Mi­guel Bau­tis­ta, se re­co­no­ció el li­de­raz­go de GESMu­jer en el tra­ba­jo por la igual­dad de gé­ne­ro y el re­co­no­ci­mien­to pleno de de­re­chos en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da po­lí­ti­ca y so­cial de Oa­xa­ca.

Por eso, el rec­tor Bau­tis­ta Mar­tí­nez reite­ró su con­ven­ci­mien­to de que la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios de­be se­guir apor­tan­do sus me­jo­res es­fuer­zos pa­ra man­te­ner­se co­mo Uni­ver­si­dad pú­bli­ca abier­ta a la di­ver­si­dad de expresiones, plu­ral, in­clu­yen­te, equi­ta­ti­va, siem­pre con el com­pro­mi­so de tra­ba­jar por la igual­dad, par­ti­cu­lar­men­te con las mujeres, que cons­ti­tu­yen más del 50 por cien­to de la ma­trí­cu­la.

Co­men­tó que la UABJO, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas, ha es­ta­do li­ga­da a las pro­pues­tas de GESMu­jer, con di­ver­sas ini­cia­ti­vas, co­mo la crea­ción ha­ce más de diez años de lo que hoy es la Di­rec­ción de Equi­dad y Gé­ne­ro, no só­lo co­mo re­fe­ren­te teó­ri­co, sino co­mo una nueva for­ma de ha­cer co­sas, de or­ga­ni­zar­nos.

Se­ña­ló tam­bién que “el fe­mi­nis­mo y la equi­dad de gé­ne­ro no son só­lo ma­ni­fes­ta­cio­nes de dis­cur­so, teo­rías o prác­ti­cas, sino for­mas de ha­cer, de exis­tir y de com­par­tir otro mo­do de or­ga­ni­zar­nos co­mo so­cie­dad pa­ra ra­ti­fi­car el em­pe­ño de que en­tre to­das y to­dos de­be­mos cons­truir una so­cie­dad más jus­ta, de­mo­crá­ti­ca, igua­li­ta­ria e in­clu­yen­te”.

Sos­tu­vo que “en su ac­ci­den­ta­do pro­ce­so de cons­truc­ción, la de­mo­cra­cia no se ex­pli­ca sin el apor­te de las mujeres pa­ra ha­cer una so­cie­dad más igua­li­ta­ria e in­clu­yen­te”.

GESMu­jer ha tra­ba­ja­do por el­re­co­no­ci­mien­to pleno de de­re­chos en la vi­da po­lí­ti­ca y so­cial de Oa­xa­ca

El rec­tor Eduar­do Bau­tis­ta Mar­tí­nez re­fren­dó el com­pro­mi­so de la ins­ti­tu­ción con la equi­dad de gé­ne­ro

La pre­si­den­ta del gru­po, Lui­sa Ji­me­na Ave­lla­ne­da Díaz, re­cor­dó su pa­so por la ins­ti­tu­ción y ha­bló del avan­ce en la equi­dad de gé­ne­ro.

LA UNI­VER­SI­DAD. en con­jun­to con el Gru­po, ha rea­li­za­do di­ver­sas ini­cia­ti­vas, co­mo la crea­ción ha­ce más de diez años de la Di­rec­ción de Equi­dad y Gé­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.