SE REA­LI­ZA EN LA UNAM PRI­ME­RA EDI­CIÓN DE LA NO­CHE DE LAS CIEN­CIAS

Ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y de in­ves­ti­ga­ción mors­tra­ron su tra­ba­jo a la comunidad pa­ra im­pul­sar una cul­tu­ra cien­tí­fi­ca

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

Con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar una cul­tu­ra cien­tí­fi­ca y apre­ciar el queha­cer de los in­ves­ti­ga­do­res, el Cen­tro de Na­no­cien­cias y Na­no­tec­no­lo­gía ( CN­yN) y el Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía ( IA) de la UNAM en En­se­na­da, Ba­ja Ca­li­for­nia, abrie­ron sus puer­tas pa­ra dar lu­gar a la pri­me­ra edi­ción de La No­che de las Cien­cias, que se rea­li­za en el mar­co del Año Dual Ale­ma­nia- Mé­xi­co. Así, en­tre ca­ño­nes de hu­mo, na­no­par­tí­cu­las de pla­ta, cá­ma­ras in­fra­rro­jas y un cie­lo es­tre­lla­do, cien­tos de per­so­nas se die­ron ci­ta.

Se tra­ta de un even­to de di­vul­ga­ción, en el que par­ti­ci­pa­ron las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y de in­ves­ti­ga­ción en esa ciu­dad, con el fin de re­ci­bir a la comunidad y mos­trar par­te de su tra­ba­jo, los la­bo­ra­to­rios y el equi­po que ha­ce po­si­ble sus la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción y do­cen­cia.

“Bus­ca­mos que los jó­ve­nes se in­tere­sen en ca­rre­ras re­la­cio­na­das con la cien­cia y la tec­no­lo­gía, y apues­ten al desa­rro­llo de la so­cie­dad ba­sa­do en el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co”, se­ña­ló Juan Pe­ral­ta, en­car­ga­do­de­lá­rea­de di­fu­sión del CN­yN.

Con el apo­yo de es­tu­dian­tes de li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­do, en las se­des de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal se rea­li­za­ron de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, y en­tre am­bas en­ti­da­des, más de 100 ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas de di­vul­ga­ción.

Un pa­seo por el Uni­ver­so

En el en­cuen­tro los te­les­co­pios cas­se­grain, ins­ta­la­dos a lo lar­go de la te­rra­za del edi­fi­cio del IA, es­pe­ra­ban los ojos cu­rio­sos de los in­tere­sa­dos en ob­ser­var los cuer­pos ce­les­tes que el cie­lo nor­te­ño ofre­ce.

Al mis­mo tiem­po, en di­ver­sos la­bo­ra­to­rios de la mis­ma ins­tan­cia, aca­dé­mi­cos y téc­ni­cos com­par­tie­ron con el pú­bli­co su queha­cer co­ti­diano: ana­li­zar a tra­vés de cá­ma­ras in­fra­rro­jas, ela­bo­rar pie­zas o alu­mi­ni­zar es­pe­jos de los dis­tin­tos te­les­co­pios ubi­ca­dos en el Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co Na­cio­nal en la Sie­rra de San Pe­dro Már­tir, en­tre otros queha­ce­res.

Asi­mis­mo, las char­las El cie­lo ra­dio­fó­ni­co, El dis­cre­to en­can­to de la cien­cia y Qué he­mos apren­di­do del Uni­ver­so, per­mi­tie­ron a la so- cie­dad en­se­na­den­se acer­car­se al es­pa­cio si­de­ral.

Na­no­cien­cias, un pa­seo por un mun­do di­mi­nu­to

“Si te­ne­mos tres ob­je­tos de di­fe­ren­te for­ma, ta­ma­ño o fun­ción ( un lin­go­te, un ani­llo y una mo­ne­da de oro, por ejem­plo) sus pro­pie­da­des fí­si­co- quí­mi­cas se man­tie­nen si son del mis­mo ele­men­to; a es­ca­la na­no­mé­tri­ca sus pro­pie­da­des cam­bian, y el me­tal pu­de ser reac­ti­vo, tó­xi­co, ca­ta­li­za­dor o ais­lan­te”, ex­pli­có Ro­ber­to Váz­quez, in­ves­ti­ga­dor del CN­yN en su po­nen­cia La na­no­tec­no­lo­gía en la sa­lud.

De ahí, aña­dió, sur­ge el es­fuer­zo por in­ves­ti­gar y desa­rro­llar na­no­ma­te­ria­les con apli­ca­cio­nes en el sec­tor sa­lud, ali­men­tos, ves­ti­do, o de­por­te.

A lo lar­go de seis ho­ras, los po­nen­tes ofre­cie­ron un re­co­rri­do por el di­mi­nu­to mun­do de las na­no­cien­cias y re­fle­xio­na­ron so­bre la au­sen­cia de nor­mas pa­ra con­tro­lar la to­xi­ci­dad de los na­no­ma­te­ria­les en el sis­te­ma bio­ló­gi­co.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron en la ve­la­da el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y de Edu­ca­ción Su­pe­rior de En­se­na­da ( CICESE) y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia ( UABC).

Fi­nal­men­te, se pre­sen­tó la char­la Ro­bots que jue­gan fut­bol, de Raúl Ro­jas Gon­zá­lez, pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias 2015 e in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Li­bre de Ber­lín, y un con­cier­to de la Or­ques­ta del Cen­tro de Es­tu­dios Mu­si­ca­les de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia.

El Cen­tro tam­bién ofre­ció vi­si­tas guia­das, re­co­rri­dos por los la­bo­ra­to­rios con tec­no­lo­gía de pun­ta y ta­lle­res

Ge­ne­rar in­te­rés en la gen­te so­bre las ca­rre­ras cien­tí­fi­cas es una apues­ta al desa­rro­llo la so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.