LA UASLP ARMONIZARÁ CUO­TAS DE INS­CRIP­CIÓN A SUS ES­TU­DIAN­TES

La ins­ti­tu­ción bus­ca apo­yar a la eco­no­mía de los es­tu­dian­tes y sus fa­mi­lias man­te­nien­do su al­to ni­vel de ofer­ta edu­ca­ti­va

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San Luis Po­to­sí ( UASLP) in­for­mó a su comunidad uni­ver­si­ta­ria y so­cie­dad en ge­ne­ral que de­ri­va­do de los tra­ba­jos y los aná­li­sis rea­li­za­dos con an­te­rio­ri­dad por la H. Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Uni­ver­si­dad, se en­cuen­tra en pro­ce­so el plan­tea­mien­to ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la ar­mo­ni­za­ción de las cuo­tas de es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra en la UASLP y, pró­xi­mo a re­sol­ver­se y apli­car­se de mo­do com­ple­to.

Es im­por­tan­te men­cio­nar los an­te­ce­den­tes de las ac­cio­nes rea­li­za­das por la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la UASLP du­ran­te los ci­clos es­co­la­res 2015- 2016 y 2016- 2017:

Ne­ce­si­dad de un es­tu­dio diag­nós­ti­co di­ri­gi­do a la ar­mo­ni­za­ción de las cuo­tas que pa­gan los alum- nos a ni­vel li­cen­cia­tu­ra en pri­me­ra ins­tan­cia.

Di­fe­ren­cia­ción de las cuo­tas ac­tua­les en fun­ción del área o re­gión del co­no­ci­mien­to a que per­te­ne­cen las pro­fe­sio­nes y en co­rre­la­ción con los re­que­ri­mien­tos de es­pa­cio, per­so­nal e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra su es­tu­dio. Ten­den­cia al ba­lan­ce y en al­gu­nos ca­sos al de­cre­men­to de cuo­tas en al­gu­nas pro­fe­sio­nes, co­mo re­sul­ta­do de esa ar­mo­ni­za­ción. • Ma­yor equi­li­brio en los cos­tos en fun­ción de fac­to­res ta­les co­mo el ori­gen o procedencia de los es­tu­dian­tes o bien, de que la ins­crip­ción sea ini­cial o re­ins­crip­ción. • Pro­yec­to de apo­yo a las fa­mi­lias en fun­ción del nú­me­ro de hi­jos ins­cri­tos si­mul­tá­nea­men­te en la UASLP.

• Pro­yec­to de co­ber­tu­ra par­cial de la cuo­ta, a tra­vés de un se­gu­ro por de­ce­so de pa­dre o je­fe de fa­mi­lia por me­dio de una agencia ex­ter­na. • No in­cre­men­to en co­le­gia­tu­ras pa­ra el ci­clo 2016- 2017 ( que ya se ha apli­ca­do).

• Pro­yec­to de ma­ne­jo in­te­gral de las be­cas que ofre­ce la UASLP a la comunidad es­tu­dian­til a par­tir del sis­te­ma que con­si­de­ra la com­bi­na­ción de los fac­to­res de desem­pe­ño aca­dé­mi­co y de ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca.

• Las pri­me­ras ac­cio­nes y es­tra­te­gias se­rán to­ma­das por la UASLP pa­ra apli­car­se en el ci­clo es­co­lar 2017- 2018. Es de­cir, al ini­cio del se­mes­tre de agos­to a di­ciem­bre de 2017.

Es­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el plan­tea­mien­to in­te­gral y es­truc­tu­ra­do de los cos­tos de los es­tu­dios pro­fe­sio­na­les a par­tir de la per­te­nen­cia na­tu­ral de las ca­rre­ras a su área o re­gión del co­no­ci­mien­to y en es­tre­cha re­la­ción con los re­que­ri­mien­tos en ge­ne­ral que de­man­dan los di­fe­ren­tes pro­ce­sos educativos de las pro­fe­sio­nes.

La apli­ca­ción de cuo­tas ra­zo­na­bles que apo­yen a la eco­no­mía de las fa­mi­lias y a los pro­pios es­tu­dian­tes, a cam­bio de una for­ma­ción de la más al­ta ca­li­dad que la UASLP ofre­ce en sus 100 li­cen­cia­tu­ras de sus cam­pus.

Lo an­te­rior, es in­de­pen­dien­te de los apo­yos que la UASLP ofre­ce a la comunidad es­tu­dian­til, co­mo es el ca­so de las be­cas y otros apo­yos de di­fe­ren­te na­tu­ra­le­za, que pue­den ob­te­ner los es­tu­dian­tes a par­tir de su pro­pio desem­pe­ño. Pa­ra ello, se ana­li­zan as­pec­tos co­mo el pro­me­dio de los es­tu­dios que rea­li­za el es­tu­dian­te, así co­mo de la real ne­ce­si­dad que de es­tos apo­yos que ten­gan los jó­ve­nes y las fa­mi­lias, iden­ti­fi­ca­da a par­tir de los es­tu­dios so­cio- eco­nó­mi­cos res­pec­ti­vos.

La UASLP res­pon­de de mo­do cons­cien­te a la ac­tual si­tua­ción com­ple­ja de la eco­no­mía lo­cal y na­cio­nal y a los re­tos que se pre­sen­tan en fun­ción de las cir­cuns­tan­cias que to­dos co­no­ce­mos. Del mis­mo mo­do que se ha he­cho an­te­rior­men­te, se con­ti­nua­rán rea­li­zan­do ac­cio­nes que de mo­do per­ma­nen­te va­yan di­ri­gi­das a apo­yar a la so­cie­dad a la que sir­ve, con un sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad.

Se bus­ca un ajus­te in­te­gral y es­truc­tu­ra­do de los cos­tos con re­la­ción a ca­da ca­rre­ra y sus re­que­ri­mien­tos

La uni­ver­si­dad pre­sen­ta­rá pró­xi­ma­men­te el ajus­te en las co­le­gia­tu­ras de­ri­va­do de su es­tu­dio, así co­mo la ofer­ta de be­cas y otros apo­yos eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.