REI­NAL­DO PÉ­REZ RAYÓN, PA­RA­DIG­MA DE LA AR­QUI­TEC­TU­RA PO­LI­TÉC­NI­CA

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca re­co­no­ció al po­li­téc­ni­co que, a sus 98 años, cons­ti­tu­ye un re­fe­ren­te pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

Sus obras plas­man la per­cep­ción so­cial del es­pa­cio, ar­te, la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Es un or­gu­llo po­li­téc­ni­co que ha pues­to en al­to el le­ma: “La Téc­ni­ca al Ser­vi­cio de la Pa­tria”

El ta­len­to, la per­cep­ción so­cial del es­pa­cio, ra­cio­na­li­dad, fun­ción y elas­ti­ci­dad de Rei­nal­do Pé­rez Rayón hi­cie­ron po­si­ble la cons­truc­ción de la Uni­dad Pro­fe­sio­nal “Adolfo Ló­pez Ma­teos” del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal ( IPN), ubi­ca­da en Za­ca­ten­co.

Por ello, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca brin­dó un ho­me­na­je al in­ge­nie­ro Pé­rez Rayón, don­de los se­na­do­res Emi­lio Gam­boa Pa­trón y Jo­sé As­cen­ción Orihue­la Bár­ce­nas en­tre­ga­ron el re­co­no­ci­mien­to por su gran tra­yec­to­ria a Pé­rez Rayón en el mar­co del 95 aniver­sa­rio de la Es­cue­la Su­pe­rior de In­ge­nie­ría y Ar­qui­tec­tu­ra ( ESIA).

Du­ran­te la ce­re­mo­nia efec­tua­da en el au­di­to­rio “Oc­ta­vio Paz” del re­cin­to le­gis­la­ti­vo, el egre­sa­do po­li­téc­ni­co de 98 años mos­tró su agra­de­ci­mien­to por es­te ho­me­na­je y com­par­tió el re­co­no­ci­mien­to con sus co­la­bo­ra­do­res po­li­téc­ni­cos, quie­nes en la ela­bo­ra­ción de to­da su obra se en­tre­ga­ron con pa­sión y amor por Mé­xi­co.

El se­na­dor Orihue­la Bár­ce­nas di­jo que en la his­to­ria de Mé­xi­co han exis­ti­do gran­des fi­gu­ras de las ar­tes y de la ar­qui­tec­tu­ra que cons­ti­tu­yen un re­fe­ren­te pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, uno de ellos es Pé­rez Rayón, quien es uno de los más des­ta­ca­dos re­pre­sen­tan­tes del fun­cio­na­lis­mo radical en nues­tro país, co­rrien­te ar­qui­tec­tó­ni­ca que ha per­mea­do en el di­se­ño de mu­chos es­pa­cios.

Sus ideas van­guar­dis­tas fue­ron fun­da­men­ta­les pa­ra la cons­truc­ción del pa­ra­dig­ma ar­qui­tec­tó­ni­co me­xi­cano del si­glo XX, el cual man­tie­ne su vi­gen­cia. La obra de Pé­rez Rayón se ha en­fo­ca­do en edi­fi­cios educativos y vi­vien­das que tie­nen co­mo prio­ri­dad cons­truir es­truc­tu­ras que atien­dan las ne­ce­si­da­des pri­mor­dia­les de la so­cie­dad me­xi­ca­na y que al mis­mo tiem­po con­tri­bu­yan con el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país. La his­to­ria de Mé­xi­co y del IPN no po­dría en­ten­der­se sin él, agre­gó.

En su opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del IPN, Ju­lio Men­do­za Ál­va­rez, ex­ter­nó que el in­ge­nie­ro Pé­rez Rayón es un sím­bo­lo y guía de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes de ar­qui­tec­tos. Aho­ra en el 95 aniver­sa­rio de la ESIA se re­afir­ma el acier­to que sig­ni­fi­có la in­clu­sión de la an­ti­gua Es­cue­la Su­pe­rior de Cons­truc­ción a la es­truc­tu­ra ini­cial del Po­li­téc­ni­co.

Por sus obras, el ar­qui­tec­to, ha re­ci­bi­do di­fe­ren­tes re­co­no­ci­mien- tos a ni­vel na­cio­nal y mun­dial, en­tre los que des­ta­can el Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias y Ar­tes 1976 y la dis­tin­ción de Crea­dor Emé­ri­to en 1993, las cua­les son el me­jor tes­ti­mo­nio de la ca­ba­li­dad con la que plas­mó los prin­ci­pios y va­lo­res apren­di­dos en su es­cue­la, ba­jo la orien­ta­ción aca­dé­mi­ca que pro­pi­ció su flo­re­ci­mien­to in­te­lec­tual, éti­co y emo­cio­nal.

Men­do­za Ál­va­rez re­cor­dó una ci­ta del in­ge­nie­ro Po­li­téc­ni­co, “La ar­qui­tec­tu­ra, así co­mo el ar­te no es de­co­ra­ti­va, ya que no hay ar­te por el ar­te, pues aun­que se con­si­de­re de­co­ra­ti­va no pue­de sus­traer­se a la co­mu­ni­ca­ción de un men­sa­je éti­co o po­lí­ti­co, así co­mo el te­ner un al­to com­pro­mi­so so­cial”.

El egre­sa­do de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ro Ar­qui­tec­to de la ESIA, Pé­rez Rayón, por en­car­go del en­ton­ces di­rec­tor Ge­ne­ral del IPN, Ale­jo Pe­ral­ta, in­cor­po­ró, ba­jo la in­fluen­cia de la es­cue­la de Bauhaus, los di­fe­ren­tes as­pec­tos del pro­ce­so edu­ca­ti­vo en el plan­tea­mien­to ar­qui­tec­tó­ni­co de la nueva uni­dad aca­dé­mi­ca.

An­te los re­tos de in­fra­es­truc­tu­ra por los que pa­sa el país, es ne­ce­sa­rio re­vi­sar su le­ga­do

La obra de Pé­rez Rayón, re­pre­sen­tan­te del fun­cio­na­lis­mo radical se ha en­fo­ca­do en edi­fi cios educativos y vi­vien­das y es par­te in­te­gral de la his­to­ria del Ins­ti­tu­to.

En sus cons­truc­cio­nes, Pé­rez Rayón pre­vió ne­ce­si­da­des fu­tu­ras de la edu­ca­ción, co­mo el au­men­to de ma­trí­cu­la..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.