RE­FUER­ZA LA UNI­VER­SI­DAD DE GUA­DA­LA­JA­RA VÍNCU­LO CON CHI­NA

Pa­ra la UdeG es im­por­tan­te vol­tear la mi­ra­da ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del país asiá­ti­co y bus­car una ma­yor co­la­bo­ra­ción

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

Con el pro­pó­si­to de afian­zar la co­la­bo­ra­ción con Chi­na en ma­te­ria aca­dé­mi­ca, cien­tí­fi­ca, de in­no­va­ción y cul­tu­ra, au­to­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra ( UdeG), en­ca­be­za­das por el rec­tor ge­ne­ral, Itz­cóatl Tonatiuh Bra­vo Pa­di­lla, rea­li­za­ron una vi­si­ta a Chi­na du­ran­te cua­tro días.

“La lec­ción y mi­sión de es­ta gi­ra es que te­ne­mos que vol­tear, de ma­ne­ra más es­tra­té­gi­ca, a las uni­ver­si­da­des chi­nas, que es­tán in­vir­tien­do mu­chos re­cur­sos en la for­ma­ción de in­ves­ti­ga­do­res y, sin du­da, hay mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos en con­jun­to”, des­ta­có el coor­di­na­dor ge­ne­ral de Coope­ra­ción e In­ter­na­cio­na­li­za­ción de la UdeG, Car­los Iván Mo­reno Are­llano.

La UdeG par­ti­ci­pó en la Se­gun­da Cum­bre de Rec­to­res Mé­xi­co- Chi­na, jun­to con di­rec­ti­vos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior ( ANUIES) y de di­ver­sas uni­ver­si­da­des me­xi­ca­nas, los pa­sa­dos días 27 y 28 de mar­zo.

El rec­tor ge­ne­ral par­ti­ci­pó co­mo po­nen­te en un pa­nel so­bre la re­la­ción Mé­xi­co- Chi­na con te­mas so­bre in­no­va­ción, cien­cia y tec­no­lo­gía.

Uno de los plan­tea­mien­tos cen­tra­les de Bra­vo Pa­di­lla con­sis­tió en que fal­ta equi­pa­rar la re­la­ción aca­dé­mi­ca co­mo la exis­ten­te en lo eco­nó­mi­co, y es que, apun­tó, Chi­na es el se­gun­do so­cio co­mer­cial de Mé­xi­co, con un in­ter­cam­bio anual cer­cano a los 80 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

“Es una can­ti­dad im­por­tan­te y la re­la­ción aca­dé­mi­ca no lo es tan­to. Es de­cir, las uni­ver­si­da­des me­xi­ca­nas te­ne­mos con­ve­nios con Chi­na, pe­ro no a ni­vel de im­por­tan­cia de la re­la­ción co­mer­cial y eco­nó­mi­ca”, agre­gó Mo­reno Are­llano.

An­te es­to, la UdeG, la ANUIES y va­rias uni­ver­si­da­des más, re­co­no­cen la ne­ce­si­dad de re­for­zar la­zos con Asia y Chi­na.

El re­sul­ta­do de es­ta gi­ra es po­si­ti­va pa­ra la UdeG en tres te­mas: pri­me­ro, se fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción aca­dé­mi­ca con la Uni­ver­si­dad de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les de Shanghái, que po­si­bi­li­ta­rá el in­ter­cam­bio de es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res, ade­más de la­zos cien­tí­fi­cos, aca­dé­mi­cos y la en­se­ñan­za del chino- man­da­rín.

Se­gun­do, se ce­le­bró una reunión con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Mé­xi­coChi­na, en la que fue­ron ex­plo­ra­das me­di­das pa­ra la co­la­bo­ra­ción en­tre uni­ver­si­da­des y em­pre­sas. En es­te ru­bro se es­pe­ra que en bre­ve se fir­me otro acuer­do.

El ter­ce­ro, que in­tere­sa a la UdeG, es con­tar con un Ins­ti­tu­to Con­fu­cio que pro­mue­ve la len­gua y cul­tu­ra chi­nas. Tra­ba­ja­rán de la mano con la Em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Chi­na, la ANUIES y re­pre­sen­tan­tes de di­cho ins­ti­tu­to.

La UdeG tie­ne re­la­cio­nes con esa na­ción des­de ha­ce al­gu­nos años. Es una de las uni­ver­si­da­des con más víncu­los. En la ac­tua­li­dad tie­ne la­zos con seis uni­ver­si­da­des.

Es ne­ce­sa­rio equi­pa­rar la re­la­ción aca­dé­mi­ca en­tre paí­ses co­mo la exis­ten­te en lo eco­nó­mi­co

El rec­tor ge­ne­ral Itz­cóatl Tonatiuh Bra­vo Pa­di­lla vi­si­tó Chi­na du­ran­te cua­tro días jun­to con au­to­ri­da­des de la uni­ver­si­dad y di­rec­ti­vos de la ANUIES.

LA INS­TI­TU­CIÓN ja­lis­cien­ce ac­tual­men­te tie­ne vin­cu­la­ción con va­rias uni­ver­si­da­des chi­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.