CE­LE­BRA EL PA­TRO­NA­TO DE LA UABC SU 50 ANIVER­SA­RIO

A me­dio si­glo de su con­for­ma­ción, el or­ga­nis­mo es un ejem­plo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na exi­to­sa den­tro de la vi­da pú­bli­ca

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

El Pa­tro­na­to de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia ( UABC) ce­le­bró su 50 aniver­sa­rio con una ce­re­mo­nia en la que se des­ta­có el com­pro­mi­so que es­ta en­ti­dad au­xi­liar uni­ver­si­ta­ria ha de­mos­tra­do des­de su crea­ción, por ren­dir cuentas con opor­tu­ni­dad y trans­pa­ren­cia a la comunidad uni­ver­si­ta­ria, así co­mo a la so­cie­dad en ge­ne­ral, so­bre la ad­mi­nis­tra­ción del pre­su­pues­to de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios.

En enero de 2015 fue­ron ele­gi­dos por la Jun­ta de Go­bierno de la UABC los in­te­gran­tes del ac­tual Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio pa­ra el pe­rio­do 2015- 2021, te­nien­do re­pre­sen­ta­ción por pri­me­ra vez los cin­co mu­ni­ci­pios del es­ta­do, in­te­gran­do el Pa­tro­na­to: Gus­ta­vo A. de Ho­yos Walt­her, Pre­si­den­te del Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio; Jo­sé Ra­mi­ro Cár­de­nas Te­je­da, Se­cre­ta­rio; Adrián Olea Men­dí­vil, Vo­cal del Pre­su­pues­to en En­se­na­da; Fer­nan­do Du­rán Mar­tí­nez, Vo­cal de En­ti­da­des Auxiliares en Te­ca­te; y Mar­co An­to­nio Es­pon­da Gue­rre­ro, Vo­cal de Ad­mi­nis­tra­ción por Pla­yas de Ro­sa­ri­to del Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio.

En­tre las prin­ci­pa­les atri­bu­cio­nes de es­te ór­gano se en­cuen­tran: ma­ne­jo de los re­cur­sos or­di­na­rios y ex­tra­or­di­na­rios; in­ven­ta­rio y ca­tá­lo­go de bie­nes del patrimonio uni­ver­si­ta­rio; for­mu­lar y pre­sen­tar el pro­yec­to de pre­su­pues­to ge­ne­ral anual de in­gre­sos y egre­sos de la ins­ti­tu­ción; vi­gi­lar el co­rrec­to ejer­ci­cio del pre­su­pues­to y los fon­dos ex­tra­or­di­na­rios; de­sig­na­ción de per­so­nal de la Te­so­re­ría uni­ver­si­ta­ria; así co­mo pre­sen­tar opor­tu­na­men­te la cuen­ta anual de la UABC.

Gra­cias al ma­ne­jo res­pon­sa­ble de los re­cur­sos con­fe­ri­dos por par­te del Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio, su Sis­te­ma de Ges­tión de Ca­li­dad es­tá cer­ti­fi­ca­do des­de el 2005 en la Nor­ma In­ter­na­cio­nal ISO 9001 y se lo­gró que el fon­do de pensiones y ju­bi­la­cio­nes cuen­te con una via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra a 100 años.

Ade­más, ac­tual­men­te la UABC tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der a más de 65 mil es­tu­dian­tes; cuen­ta con ocho ins­ti­tu­tos, 37 fa­cul­ta­des y cin­co es­cue­las, te­nien­do en to­tal 393,457 me­tros cua­dra­dos de in­fra­es­truc­tu­ra; del pre­su­pues­to to­tal pa­ra el 2016, la UABC au­to­ges­tio­nó un 26 por cien­to del to­tal, un por­cen­ta­je ele­va­do en com­pa­ra­ción con otras uni­ver­si- da­des pú­bli­cas del país, así co­mo un sin­fín de con­tri­bu­cio­nes pa­ra be­ne­fi­cio tan­to de los es­tu­dian­tes Ci­ma­rro­nes co­mo de la so­cie­dad en ge­ne­ral.

Or­ga­nis­mos pa­ra­le­los

El Pre­si­den­te del Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio, Gus­ta­vo A. de Ho­yos Walt­her, in­di­có que la UABC y su Pa­tro­na­to son dos or­ga­nis­mos que avan­zan pa­ra­le­la­men­te en el desa­rro­llo de la edu­ca­ción su­pe­rior en Ba­ja Ca­li­for­nia. “Se­ría ocio­so re­fle­xio­nar so­bre la mul­ti­pli­ca­ción de sus pro­gra­mas, el cre­ci­mien­to de ma­trí­cu­la, el sur­gi­mien­to de su gran in­fraes- truc­tu­ra fí­si­ca, sin re­fe­rir el pro­ta­go­nis­mo que en es­tos pro­ce­sos ha te­ni­do el Pa­tro­na­to”.

In­di­có que la par­ti­ci­pa­ción de la comunidad en el sos­te­ni­mien­to de la UABC es un mo­de­lo na­cio­nal, tal co­mo ocu­rre con las apor­ta­cio­nes de los pro­pios alum­nos a tra­vés de las cuo­tas de ins­crip­ción, su par­ti­ci­pa­ción en la compra de bo­le­tos de los Sorteos Uni­ver­si­ta­rios y a tra­vés del ex­ten­so pro­gra­ma de be­cas, co­mo “Alas, Opor­tu­ni­da­des pa­ra Vo­lar” de la Fun­da­ción UABC.

“A me­dio si­glo de su con­for­ma­ción, el Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio es un ejem­plo vi­vo de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na exi­to­sa en los asun­tos pú­bli­cos”, ma­ni­fes­tó el maes­tro De Ho­yos Walt­her.

Por su par­te, el rec­tor de la UABC, Juan Ma­nuel Oce­gue­da Her­nán­dez, agra­de­ció a to­dos los in­te­gran­tes de Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio, quie­nes de ma­ne­ra de­sin­te­re­sa­da han apor­ta­do su tra­ba­jo en be­ne­fi­cio de la Uni­ver­si­dad, de la edu­ca­ción su­pe­rior, de los jó­ve­nes y de Ba­ja Ca­li­for­nia.

En el even­to se re­co­no­ció la la­bor de to­dos los miem­bros que han par­ti­ci­pa­do en es­te Pa­tro­na­to des­de 1966, quie­nes de ma­ne­ra de­sin­te­re­sa­da han par­ti­ci­pa­do en ve­lar por el patrimonio uni­ver­si­ta­rio, ya que es­te es un car­go ho­no­ra­rio por el que no per­ci­ben re­tri­bu­ción, ni re­com­pen­sa eco­nó­mi­ca.

Al fi­na­li­zar la ce­re­mo­nia se lle­vó a ca­bo la de­ve­la­ción del Mu­ro de Ho­nor del Pa­tro­na­to Uni­ver­si­ta­rio, en el pri­mer piso de Rec­to­ría, en el que se plas­man los nom­bres de quie­nes han si­do par­te de es­te ór­gano.

Tam­bién con­for­ma­ron el pre­sí­dium Juan Ál­va­rez Ló­pez, Pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia; Fran­cis­co Rue­da Gó­mez, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno de Ba­ja Ca­li­for­nia, en re­pre­sen­ta­ción del Fran­cis­co Ar­tu­ro Ve­ga de La­ma­drid, Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia, y Gus­ta­vo Sán­chez Vás­quez, Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal de XXII Ayun­ta­mien­to de Me­xi­ca­li.

Por pri­me­ra vez el or­ga­nis­mo cuen­ta con re­pre­sen­tan­tes de los cin­co mu­ni­ci­pios

El rec­tor Juan Ma­nuel Oce­gue­da Her­nán­dez, agra­de­ció a los in­te­gran­tes por su va­lio­sa con­tri­bu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.