DES­TA­CA NU­ÑO MAYER LA IM­POR­TAN­CIA DE LA LEC­TU­RA

Du­ran­te la pre­mia­ción del Se­gun­do Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Book­tu­bers, en­fa­ti­zó el pa­pel de los li­bros en el apren­di­za­je

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

Au­re­lio Nu­ño Mayer, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, des­ta­có la im­por­tan­cia de la lec­tu­ra en el apren­di­za­je, por lo que se im­pul­sa és­ta en las nor­ma­les, pa­ra que los maes­tros con­ta­gien esa pa­sión a sus alum­nos.

Co­men­tó, ade­más, que es­tá ga­ran­ti­za­do el pre­su­pues­to pa­ra la pri­me­ra eta­pa de los pro­gra­mas cla­ve del Mo­de­lo Edu­ca­ti­vo, e in­di­có que en es­te año se es­ta­rán im­ple­men­tan­do to­das las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de és­te.

Al tér­mino de la pre­mia­ción a los ga­na­do­res del Se­gun­do Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Book­tu­bers, ex­pli­có que el pre­su­pues­to ini­cial del pro­gra­ma Cul­tu­ra en tu Es­cue­la es de 150 mi­llo­nes de pe­sos, y pre­ci­só que las di­ver­sas es­tra­te­gias ini­cia­rán con pro­gra­mas pi­lo­to, pa­ra es­ca­lar­las des­pués de eva­luar có­mo fun­cio­nan y qué de­be co­rre­gir­se.

En la si­guien­te dé­ca­da, se de­be­rán for­ta­le­cer los pre­su­pues­tos pa­ra la con­ti­nui­dad de los pro­gra­mas, con­si­de­ró.

En al Cen­tro Cul­tu­ral Be­lla Épo­ca del Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca ( FCE), in­di­có que se lle­va a las nor­ma­les la co­lec­ción La Cien­cia pa­ra To­dos, ade­más de que di­ver­sos es­cri­to­res vi­si­tan esas ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra pro­mo­ver la lec­tu­ra.

Se re­fi­rió a la es­tra­te­gia pa­ra que los nor­ma­lis­tas sean bi­lin­gües, y pre­ci­só que la par­te más cos­to­sa se­rá la re­la­ti­va a las pla­zas

El ti­tu­lar de la SEP Ex­pre­só que la lec­tu­ra per­mi­te te­ner un me­jor or­den pa­ra pen­sar, ra­zo­nar, apren­der y dis­cer­nir

de maes­tros de in­glés, pe­ro in­sis­tió que la pri­me­ra par­te del pre­su­pues­to ya es­tá re­suel­ta.

Re­cor­dó que ade­más de la es­tra­te­gia en la en­se­ñan­za del in­glés, se pre­sen­ta­rán las de equi­dad e in­clu­sión, y de for­ta­le­ci­mien­to de las es­cue­las nor­ma­les.

El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca di­jo en el ac­to de pre­mia­ción, que la lec­tu­ra es uno de los pro­ce­sos más im­por­tan­tes pa­ra apren­der, y por ello el con­cur­so de book­tu­bers va de la mano del pro­gra­ma Cul­tu­ra en tu Es­cue­la, que bus­ca de­to­nar, a tra­vés del ar­te y la cul­tu­ra, la crea­ti­vi­dad pa­ra el apren­di­za­je.

Acom­pa­ña­do por el di­rec­tor ge­ne­ral del FCE, Jo­sé Ca­rre­ño Carlón, Nu­ño Mayer des­ta­có la im­por­tan­cia de lle­var más li­bros a las es­cue­las, y di­jo que es­tos so­bre­vi­ven a las nue­vas tecnologías.

Reuni­dos en el au­di­to­rio de la Li­bre­ría Ro­sa­rio Castellanos, los asis­ten­tes co­no­cie­ron los tra­ba­jos ga­na­do­res del con­cur­so, de Ga­briel Ale­jan­dro Agui­lar Gon­zá­lez, de 11 años, ori­gi­na­rio de Ve­ra­cruz, y de Leg­na Yu­ri­ko He­rre­ra Mo­ra­les, de 13 años, de la Ciu­dad de Mé­xi­co, quie­nes res­pec­ti­va­men­te pre­sen­ta­ron sus vi­deo­re­se­ñas de los li­bros El pro­fe­sor Zí­per y la fa­bu­lo­sa gui­ta­rra eléc­tri­ca, y En la os­cu­ri­dad.

Co­rres­pon­dió al di­rec­tor de FCE co­men­tar co­mo los ni­ños y jó­ve­nes com­par­ten sus lec­tu­ras, a tra­vés de la tec­no­lo­gía, con lo que se fo­men­ta la in­ter­ac­ción.

En tan­to, el es­cri­tor Juan Vi­llo­ro, au­tor de El pro­fe­sor Zí­per, co­men­tó que la lec­tu­ra no de­be es­tar re­ñi­da con las tecnologías, y des­ta­có el tra­ba­jo edi­to­rial del FCE pa­ra acer­car los li­bros a los ni­ños y las es­cue­las.

En la ce­re­mo­nia de pre­mia­ción es­tu­vie­ron re­pre­sen­tan­tes de las se­cre­ta­rías de Cul­tu­ra y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

El ti­tu­lar de la SEP, Au­re­lio Nu­ño Mayer, tam­bién de­ta­lló al­gu­nos por­me­no­res de la pri­me­ra eta­pa de los pro­gra­mas del Mo­de­lo Edu­ca­ti­vo.

Acom­pa­ña­ron a Nu­ño Mayer el ti­tu­lar del FCE, Jo­sé Ca­rre­ño Carlón, y el es­cri­tor Juan Vi­llo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.