Rea­li­zan Quin­to En­cuen­tro con la Tie­rra en San­ta Ma­ría la Ri­be­ra

Milenio - Campus - - OPINIÓN -

Alum­nos, pa­san­tes, cien­tí­fi­cos y es­pe­cia­lis­tas en Cien­cias de la Tie­rra to­ma­ron la pla­za del Kios­ko de San­ta Ma­ría La Ri­be­ra, pa­ra in­ter­ac­tuar y sen­si­bi­li­zar a los asis­ten­tes, so­bre el patrimonio geo­ló­gi­co na­cio­nal y la pro­tec­ción al pla­ne­ta.

Edu­car a los ni­ños y jó­ve­nes so­bre los re­cur­sos de nues­tra tie­rra y el im­pac­to que exis­te por el mal uso de es­tos es nues­tro ob­je­ti­vo, di­jo Ma­ría Ele­na Cen­teno, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Geo­lo­gía ( IGL), en la inau­gu­ra­ción, en la cual fue acom­pa­ña­da por in­te­gran­tes de la comunidad uni­ver­si­ta­ria y fun­cio­na­rios de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc.

En el nú­me­ro 176 de la ca­lle Jaime To­rres Bo­det, se en­cuen­tra el Pa­la­cio de las Cien­cias de la Tie­rra, se­de del Mu­seo de Geo­lo­gía, el cual abrió sus puer­tas y es­ca­le­ras be­lle épo­que, pa­ra to­das aque­llas mi­ra­das ávi­das de ro­cas, fó­si­les, mi­ne­ra­les e his­to­ria.

“Si us­ted quie­re to­car sue­lo re­la­cio­na­do con la tie­rra, es­te es el lu­gar”, di­jo Luis Es­pi­no­sa Arru­ba­rre­na, je­fe del Mu­seo.

“El te­ma fun­da­men­tal de es­te año son los geo­par­ques, por­que son áreas pro­te­gi­das, son te­so­ros, be­lle­zas geo­ló­gi­cas, yo les lla­ma­ría ven­ta­nas al pa­sa­do de la Tie­rra, la Tie­rra tie­ne 4 mil 500 mi­llo­nes de años des­de que se for­mó, hay re­gis­tros de qué fue lo que pa­só, es­tán es­par­ci­dos por to­do el país, y aquí te­ne­mos mu­chos”, in­di­có.

Al res­pec­to de la be­lle­za geo­ló­gi­ca, en el Mu­seo se hos­pe­dan de­ce­nas de be­llas da­mas pé­treas: Ada­mi­ta, Ba­ri­ta, Li­mo­ni­ta de Du­ran­go, Wul­fe­ni­ta, Fluo­ri­ta, Cal­ci­ta y Mi­me­ti­ta de Chihuahua, y que tal Adu­la­ria de Guanajuato.

Los caballeros fó­si­les, co­mo el Ti­gre Dien­tes de Sa­ble de en­tre 45 mil y 10 mil años de an­ti­güe­dad, o que tal los Hue­sos de pie de di­no­sau­rio con 70 mi­llo­nes de años.

Ba­jo el sol que na­da mer­ma a las ro­cas, en la pla­za prin­ci­pal de San­ta Ma­ría La Ri­be­ra se ins­ta­la­ron las 52 car­pas di­dác­ti­cas, don­de de bo­ca en bo­ca se es­par­ció de vi­va voz el co­no­ci­mien­to.

Ni­ños, jó­ve­nes, fa­mi­lias y ciu­da­da­nos en ge­ne­ral pu­die­ron ac­ce­der a ta­lle­res co­mo Pa­leo­mo­de­la­je de pa­pel, Lotería de me­ga­fau­na del Pleis­to­ceno, El sue­lo: las ca­sa de los bi­chos, el Sis­te­ma Pe­tro­le­ro, o que tal la Fies­ta de la Con­ser­va­ción o Via­je­ro Sus­ten­ta­ble.

En el cen­tro hu­bo una car­pa gi­gan­tes­ca, atí­pi­ca, he­cha sí de pie­dra y hie­rro, don­de cun­dió mú­si­ca y bai­le: el Kios­ko Mo­ris­co, que nos re­cuer­da la fra­se ya po­pu­lar de: “bio­lo­gía so­mos y en geo­lo­gía nos con­ver­ti­re­mos”.

Los asis­ten­tes apren­die­ron so­bre la ri­que­za geo­ló­gi­ca de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.