Pro­mue­ven ges­tión cul­tu­ra­les a es­ca­la in­ter­na­cio­nal

Milenio - Campus - - GLOSARIO DE LA CULTURA -

An­te la ge­ne­ra­ción de pro­yec­tos ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les, en los que es­tán in­vo­lu­cra­dos pro­fe­sio­na­les de és­te y otros paí­ses, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Coope­ra­ción Edu­ca­ti­va y Cul­tu­ral de la Agencia Me­xi­ca­na de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo, Ale­jan­dra de la Paz Ná­je­ra, im­par­tió una con­fe­ren­cia a es­tu­dian­tes del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Ar­te, Ar­qui­tec­tu­ra y Di­se­ño ( CUAAD), cam­pus Huen­ti­tán.

La fun­cio­na­ria com­par­tió a jó­ve­nes de la maes­tría en Ges­tión y Desa­rro­llo Cul­tu­ral al­gu­nas es­tra­te­gias y vi­sio­nes de lo que con­lle­va la pro­mo­ción cul­tu­ral in­ter­na­cio­nal.

Ex­pre­só que los pro­yec­tos cul­tu­ra­les que tie­nen un im­pac­to in­ter­na­cio­nal per­mi­ten desa­rro­llar nue­vos pú­bli­cos y au­dien­cias, ge­ne­rar re­la­cio­nes y diá­lo­gos ar­tís­ti­cos, me­jo­rar las prác­ti­cas de crea­ción, e in­clu­so con­ver­tir­se en ne­go­cios exi­to­sos.

“Nues­tro con­su­mo cul­tu­ral es­tá lleno de com­po­nen­tes in­ter­na­cio­na­les: fes­ti­va­les, so­lis­tas, re­si­den­cias ar­tís­ti­cas, ex­po­si­cio­nes iti­ne­ran­tes. To­do es­to en­ri­que­ce al ta­len­to me­xi­cano, que ya tie­ne una pre­sen­cia cons­tan­te en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal”, di­jo a los pre­sen­tes.

Por ello es im­por­tan­te que ar­tis­tas y ges­to­res me­xi­ca­nos ten­gan el co­no­ci­mien­to pa­ra im­pul­sar sus tra­ba­jos en otros es­ce­na­rios, si es que és­tos tie­nen el po­ten­cial ne­ce­sa­rio.

En­tre los pun­tos im­pres­cin­di­bles men­cio­nó la de­fi­ni­ción de los ob­je­ti­vos, la in­ver­sión en for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des, el es­ta­ble­ci­mien­to de so­cios y re­des, la con­si­de­ra­ción de las ne­ce­si­da­des in­ter­na­cio­na­les y de mo­vi­li­dad, el tra­ba­jo lo­gís­ti­co, la bús­que­da de apo­yos fi­nan­cie­ros y que se mi­dan los re­sul­ta­dos pa­ra co­no­cer si el pro­yec­to ge­ne­ró em­pa­tía.

Por úl­ti­mo, in­vi­tó a la comunidad uni­ver­si­ta­ria a in­vo­lu­crar­se en la ac­ción cul­tu­ral in­ter­na­cio­nal, ya que és­ta es in­dis­pen­sa­ble pa­ra for­mar una so­cie­dad más abier­ta an­te los pro­ble­mas so­cia­les. Es­te en­cuen­tro fue pre­si­di­do por la coor­di­na­do­ra de la maes­tría en Ges­tión y Desa­rro­llo Cul­tu­ral, Adria­na Ruiz Ra­zu­ra.

La fun­cio­na­ri Ale­jan­dra de la Paz Ná­je­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.