DES­PI­DEN AL ES­CRI­TOR Y PE­RIO­DIS­TA ME­XI­CANO SER­GIO GON­ZÁ­LEZ RO­DRÍ­GUEZ

Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te

Milenio - Campus - - GLOSARIO DE LA CULTURA -

Co­mo un gran en­sa­yis­ta, pe­rio­dis­ta com­pro­me­ti­do con la ver­dad y la ho­nes­ti­dad, aten­to y ge­ne­ro­so de las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, in­te­lec­tua­les y ar­tís­ti­cas, des­cri­bie­ron co­le­gas y ami­gos a Ser­gio Gon­zá­lez Ro­drí­guez ( Ciu­dad de Mé­xi­co, 26 de enero, 1950) quien fa­lle­ció el pa­sa­do lu­nes 3 de abril de 2017.

Juan Vi­llo­ro, es­cri­tor y pe­rio­dis­ta, co­mo par­te de El Co­le­gio Na­cio­nal, re­fi­rió que Ser­gio Gon­zá­lez Ro­drí­guez fue un com­pa­ñe­ro de ge­ne­ra­ción in­sus­ti­tui­ble, gran­dí­si­mo ami­go. “Nos de­ja un va­cío enor­me tan­to a sus ami­gos por el ca­ri­ño que nos da­ba, co­mo a sus mu­chí­si­mos lec­to­res”.

El dra­ma­tur­go de la pues­ta Con­fe­ren­cia ba­jo la llu­via, agre­gó que la obra de Ser­gio Gon­zá­lez Ro­drí­guez fue un lar­guí­si­mo com­pro­mi­so con la ver­dad y la ho­nes­ti­dad. Columnista in­dis­pen­sa­ble tan­to en La Jor­na­da, don­de es­tu­vo mu­cho tiem­po, co­mo en Re­for­ma. “Es una pér­di­da la­men­ta­ble no só­lo pa­ra los que tu­vi­mos la enor­me suer­te de tra­tar­lo muy de cer­ca sino pa­ra sus tan­tos lec­to­res”.

Ma­ría Cris­ti­na García Ce­pe­da, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, ex­pre­só que el de­ce­so de Ser­gio Gon­zá­lez Ro­drí­guez es una gran pér­di­da pa­ra el mun­do li­te­ra­rio. Lo des­cri­bió co­mo un no­ta­ble es­cri­tor, no­ve­lis­ta y en­sa­yis­ta. Hom­bre crí­ti­co de su tiem­po.

El no­ve­lis­ta, en­sa­yis­ta y tra­duc­tor Jo­sé Gor­don con­si­de­ró que Ser­gio Gon­zá­lez fue una per­so­na que es­tu­vo muy cons­cien­te de las zo­nas os­cu­ras que vi­ve el país, y a su vez, aten­to y ge­ne­ro­so de las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, in­te­lec­tua­les y ar­tís­ti­cas.

El crí­ti­co de ci­ne Ra­fael Avi­ña re­cor­dó a Gon­zá­lez Ro­drí­guez co­mo su men­tor. “Com­par­tía­mos mu­chas co­sas, mú­si­ca, ci­ne. Ser­gio era un hom­bre del si­glo XXI, de­fi­ni­ti­va­men­te era al­guien su­ma­men­te bri­llan­te, ta­len­to­so, buen ami­go con un hu­mor ex­tra­or­di­na­rio y ade­más re­na­cen­tis­ta; sa­bía ab­so­lu­ta­men­te de to­do, ma­ne­ja­ba to­dos los te­mas muy bien, con mu­cha in­te­li­gen­cia”.

Ser­gio Gon­zá­lez Ro­drí­guez fue crí­ti­co, na­rra­dor, en­sa­yis­ta, his­to­ria­dor de la li­te­ra­tu­ra y guio­nis­ta. In­ves­ti­ga­dor de la Di­rec­ción de Es­tu­dios His­tó­ri­cos del INAH ( 19851988). Des­de 1993 fue con­se­je­ro edi­to­rial y ar­ti­cu­lis­ta del dia­rio Re­for­ma y de su edi­ción cul­tu­ral El Án­gel. Jun­to con Ro­ber­to Die­go Or­te­ga di­ri­gió El Na­cio­nal Do­mi­ni­cal.

Fue colaborador de Anales de Li­te­ra­tu­ra His­pa­noa­me­ri­ca­na de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se, Bi­blio­te­ca de Mé­xi­co, El Na­cio­nal Do­mi­ni­cal, Ín­su­la ( Es­pa­ña), La Cul­tu­ra en Mé­xi­co ( suplemento de Siem­pre!), La Jor­na­da Se­ma­nal, Le­tras Li­bres, Ne­xos, y Re­vis­ta de la Uni­ver­si­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.