RE­ABRE EL PLA­NE­TA­RIO LUIS EN­RI­QUE ERRO DEL IPN

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS -

Es­te jue­ves, re­mo­de­la­do y ac­tua­li­za­do, el pla­ne­ta­rio “Luis En­ri­que Erro” del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, IPN, abri­rá de nue­vo sus puer­tas al pú­bli­co, que des­de ha­ce me­dio si­glo ha si­do uno de los em­ble­mas de las ta­reas cien­tí­fi­cas as­tro­nó­mi­cas del país y de Amé­ri­ca La­ti­na.

El Pla­ne­ta­rio, que re­ci­bió el nom­bre del cé­le­bre cien­tí­fi­co por sus im­por­tan­tes apor­ta­cio­nes a la as­tro­no­mía uni­ver­sal, es el pri­me­ro que se abrió al pú­bli­co en Mé­xi­co y el ter­ce­ro más an­ti­guo de Amé­ri­ca La­ti­na, des­pués de los de Uru­guay y Ar­gen­ti­na.

A par­tir de es­te año se es­tre­na el sis­te­ma de pro­yec­ción Di­gis­tar 6, el cual usa ca­ño­nes lá­ser, que pro­yec­tan a una re­so­lu­ción, de­fi­ni­ción y ni­ti­dez de 8K, con lo que el PLEE se­rá el más mo­derno del país y el sex­to del mun­do.

Se­gún nos in­for­man, en es­te sis­te­ma se van a po­der pro­yec­tar no só­lo cues­tio­nes as­tro­nó­mi­cas, sino re­sul­ta­dos de in­ves­ti­ga­cio­nes de ar­qui­tec­tu­ra, mo­de­los ma­te­má­ti­cos, al­go­rit­mos o pro­teí­nas com­ple­jas en ter­ce­ra di­men­sión.

En es­ta reaper­tu­ra, la cual es­ta­rá en­ca­be­za­da por el director ge­ne­ral del IPN, En­ri­que Fer­nán­dez Fass­nacht, se es­tre­na­rán tres nue­vas pro­yec­cio­nes: Al fi­lo de la Os­cu­ri­dad ( Age of Dark­ness), Ex­plo­ra­do­res ro­bot y Aven­tu­ra Cós­mi­ca para ni­ños, las cua­les se su­man a las 15 pro­duc­cio­nes ya exis­ten­tes.

En­ri­que Fer­nán­dez Fass­nacht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.