RA­DIA­CIÓN DE CE­LU­LA­RES Y TV PRE­DIS­PO­NE A LA AN­SIE­DAD Y DE­PRE­SIÓN

Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal

Milenio - Campus - - PANORAMA -

La ra­dia­ción no io­ni­zan­te emi­ti­da por la te­le­vi­sión, on­das de ra­dio y dis­po­si­ti­vos mó­vi­les in­cre­men­ta la pre­dis­po­si­ción a pa­de­cer un al­to ín­di­ce de an­sie­dad, de­pre­sión e in­fer­ti­li­dad, de­ter­mi­na­ron cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal ( IPN) en un es­tu­dio con ra­to­nes ma­chos.

La egre­sa­da May­ra Yo­se­lim Gra­na­dos Mar­tí­nez y la in­ves­ti­ga­do­ra Nor­ma Paniagua Cas­tro, de la Es­cue­la Na­cio­nal de Cien­cias Bio­ló­gi­cas ( ENCB), Uni­dad Za­ca­ten­co, afi rma­ron que es­ta in­ves­ti­ga­ción de­mos­tró que la ex­po­si­ción a cam­pos mag­né­ti­cos de 860 me­ga­her­cios ( MHz) a 0.5 watts de po­ten­cia oca­sio­na es­tas al­te­ra­cio­nes psi­quiá­tri­cas.

Gra­na­dos Mar­tí­nez ex­pli­có que un lo­te de ocho ra­to­nes ma­chos se irra­dió a 860 MHz por 4 ho­ras dia­rias, 35 días con­se­cu­ti­vos, lo que re­pre­sen­ta un ci­clo es­per­má­ti­co, en di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes del año ( ve­rano e in­vierno) du­ran­te dos años, mientras que otro seg­men­to fue so­me­ti­do a só­lo 15 días. En am­bos gru­pos se rea­li­za­ron prue­bas de ac­ti­vi­dad mo­to­ra, an­sie­dad y de­pre­sión.

La an­sie­dad en roe­do­res se mi­dió me­dian­te la prue­ba de la ca­ja de dos com­par­ti­men­tos, don­de el la­do blan­co sig­ni­fi ca in­mo­vi­li­dad y el la­do os­cu­ro in­di­ca an­sie­dad. Gra­na­dos Mar­tí­nez ase­gu­ró que es­te ex­pe­ri­men­to re­ve­ló que los ani­ma­les irra­dia­dos en ju­nio tu­vie­ron un in­cre­men­to de es­te tras­torno y los de in­vierno no se vie­ron afec­ta­dos.

El es­tu­dio de in­fer­ti­li­dad, que irra­dió a ra­to­nes por 4 ho­ras dia­rias, 35 días con­se­cu­ti­vos, re­gis­tró una dis­mi­nu­ción de la cuen­ta es­per­má­ti­ca, en la mo­vi­li­dad, la via­bi­li­dad e in­clu­so se en­con­tra­ron al­te­ra­cio­nes en la mor­fo­lo­gía de los es­per­ma­to­zoi­des, así co­mo una mo­di­fi ca­ción en el epi­te­lio ger­mi­nal.

Aun­que no per­ci­bi­mos es­te ti­po de on­das, es­tán pre­sen­tes to­do el tiem­po

Las in­ves­ti­ga­do­ras de la ENCB de­mos­tra­ron efec­tos ad­ver­sos del uso de es­tos

El director de la ESE, Ci­priano Ma­rín, con el re­pre­sen­tan­te de Lo­te­nal, Ser­gio La­rra­ña­ga Men­dio­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.