INAU­GU­RA LA UNAM LA­BO­RA­TO­RIO CON DE­TEC­TOR DE BIOMOLÉCULAS

En­tre los me­jo­res de Amé­ri­ca La­ti­na

Milenio - Campus - - PANORAMA -

El rec­tor de la UNAM, En­ri­que Graue Wie­chers, inau­gu­ró el La­bo­ra­to­rio Uni­ver­si­ta­rio de Re­so­nan­cia Mag­né­ti­ca Nu­clear ( LURMN). Es­ta téc­ni­ca es ac­tual­men­te la más po­de­ro­sa para de­ter­mi­nar la es­truc­tu­ra de biomoléculas ( co­mo en­zi­mas y pro­teí­nas de mem­bra­na), y pue­de te­ner múl­ti­ples apli­ca­cio­nes, co­mo por ejem­plo, en el di­se­ño de nue­vos fár­ma­cos o es­tu­dios a obras de ar­te.

El LURMN, que for­ma par­te del Ins­ti­tu­to de Quí­mi­ca ( IQ), tie­ne un de­tec­tor que tra­ba­ja a me­nos 270 gra­dos cen­tí­gra­dos, lo que le per­mi­te ana­li­zar mo­lé­cu­las en can­ti­da­des muy pe­que­ñas y ha­cer aná­li­sis del es­ta­do de ca­da áto­mo, ex­pu­so el ti­tu­lar de la en­ti­dad uni­ver­si­ta­ria, Jorge Peón Pe­ral­ta.

“La re­so­nan­cia mag­né­ti­ca nu­clear es co­mo los ojos de los quí­mi­cos; te­ne­mos que in­ter­ac­tuar con las sus­tan­cias, sa­ber có­mo son a ni­vel ató­mi­co y có­mo se trans­for­man. Es la téc­ni­ca más tras­cen­den­te y pre­ci­sa para ha­cer es­to. El la­bo­ra­to­rio re­pre­sen­ta un es­ca­lón im­por­tan­te para la in­ves­ti­ga­ción en la Uni­ver­si­dad y para to­do el país”, di­jo.

En el LURMN tam­bién se pue­de de­ter­mi­nar la com­po­si­ción de cier­tas mez­clas, co­mo el lí­qui­do ce­fa­lo­rra­quí­deo o el plas­ma de la san­gre, en­tre otras.

El la­bo­ra­to­rio, agre­gó, tie­ne la fun­ción de ser eje de in­ter­ac­ción con otras en­ti­da­des uni­ver­si­ta­rias e ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les que cen­tran sus es­tu­dios en la quí­mi­ca y la bio­quí­mi­ca es­truc­tu­ral.

Ac­tual­men­te hay in­ves­ti­ga­cio­nes en cur­so con la Red de Apo­yo a la In­ves­ti­ga­ción ( RAI) de los Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de Sa­lud, y un pro­yec­to en es­pe­cí­fi­co so­bre la me­ta­bo­ló­mi­ca de lí­qui­do ce­fa­lo­rra­quí­deo, en co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Neu­ro­lo­gía y Neu­ro­ci­ru­gía.

El rec­tor En­ri­que Graue Wie­chers vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.