Plan­tean uso de ca­ña de azúcar co­mo in­su­mo aví­co­la

Milenio - Campus - - REPORTE -

Pro­fe­so­res in­ves­ti­ga­do­res de la UJAT desa­rro­llan el pro­yec­to “Ca­ña de azúcar y avi­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble en el tró­pi­co” que bus­can con­ver­tir­lo en una op­ción via­ble para mi­cro­em­pre­sas aví­co­las de la re­gión al uti­li­zar es­te cul­ti­vo co­mo ali­men­to en una al­ta pro­por­ción, así lo ex­pre­só el ca­te­drá­ti­co Ro­mán Jí­mé­nez Ve­ra, quien en­ca­be­za es­te es­fuer­zo en la Di­vi­sión Aca­dé­mi­ca Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria de los Ríos, en Te­no­si­que.

Con es­te pro­pó­si­to a tra­vés de di­ver­sos pro­ce­sos de pro­duc­ción se eva­lúa el po­ten­cial de la ca­ña de azúcar co­mo una al­ter­na­ti­va para la ali­men­ta­ción sus­ten­ta­ble de aves me­dian­te la siem­bra a pe­que­ña es­ca­la, la mo­lien­da para ob­te­ner par­tí­cu­las pe­que­ñas y su in­cor­po­ra­ción en la ali­men­ta­ción de aves.

En en­tre­vis­ta Jiménez Ve­ra des­ta­có que en la avi­cul­tu­ra, los gas­tos de ali­men­ta­ción co­rres­pon­den a cer­ca de 75 por cien­to del cos­to de pro­duc­ción. Sin em­bar­go, aña­dió “las gran­jas aví­co­las pue­den con­ver­tir­se en sos­te­ni­bles si in­cor­po­ran la siem­bra de in­su­mos agrí­co­las para la ali­men­ta­ción”.

En es­te tra­ba­jo se eva­luó la siem­bra de ca­ña de azúcar a pe­que­ña es­ca­la, su mo­lien­da e in­cor­po­ra­ción en la ali­men­ta­ción de aves, para lo cual el pri­mer pa­so es la siem­bra de la va­rie­dad MEX- 57- 473, en se­gun­do lu­gar, la mo­lien­da en una má­qui­na adap­ta­da para el cor­te de ma­de­ra y en un ter­cer mo­men­to, en la die­ta ex­pe­ri­men­tal se mez­cló ca­ña de azúcar mo­li­da en una pro­por­ción de 80 por cien­to y ali­men­to co­mer­cial al 20 por cien­to.

De es­ta ma­ne­ra, di­jo, se en­con­tró que al pro­pa­gar pun­tas de ca­ña se ob­tu­vo una pro­duc­ción de bro­tes del 100 por cien­to, ade­más, la ca­ña mo­li­da pre­sen­tó par­tí­cu­las en­tre 1.0 mm y 5.0 mm, sin pér­di­da de ju­go.

Del tra­ba­jo que desa­rro­llo con el apo­yo de los pro­fe­so­res Ana Lau­ra Lu­na Jiménez, Ni­co­lás Gon­zá­lez Cor­tés y Ma­teo Or­tiz Her­nán­dez, re­fi rió que en po­llos, a las seis se­ma­nas se ob­tu­vo una di­fe­ren­cia de 150 gra­mos en los ali­men­ta­dos con el co­mer­cial. Sin em­bar­go, es­ta di­fe­ren­cia co­rres­pon­dió a gra­sa sub­cu­tá­nea, por lo que por otra par­te, en co­dor­ni­ces, no se ob­tu­vo di­fe­ren­cia de pe­sos, só­lo en la pos­tu­ra de hue­vos.

La ca­ña po­dría ayu­dar a la ali­men­ta­ción sus­ten­ta­ble de las aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.