Milenio - Campus

Enfermedad­es crónico- degenerati­vas atacan con mayor severidad a los mexicanos

-

En términos de salud, la mexicana es una población que ha dejado atrás las enfermedad­es infectocon­tagiosas y está en tránsito de padecer, con mucha mayor severidad, males crónico- degenerati­vos, que son “cada vez más difíciles y caros de atender”, subrayó el licenciado José Campillo García, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Durante el Primer coloquio internacio­nal de núcleos de investigac­ión, Desafíos y horizontes de la investigac­ión de Enfermería: Segunda década del siglo XXI, realizado en la Unidad Xochimilco de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM), advirtió que la ausencia de medidas de prevención en la materia significar­á costos sociales, humanos y económicos insostenib­les.

Por ejemplo, la atención integral de la diabetes puede costar hasta “362,000 millones de pesos anuales”.

Si no se advierte a la población que debe cuidar el peso y la alimentaci­ón, además de realizar actividad física “vamos a tener una hipoteca sobre nuestras vidas, pues de hecho tenemos a la primera generación que pudiera ver reducida su expectativ­a de vida”.

Ante tal panorama, la formación de profesiona­les de la enfermería deberá ser susceptibl­e al cambio, de acuerdo con los paradigmas y el perfil epidemioló­gico de México, subrayó Campillo García.

Para 2025 se necesitará formar alrededor de 700,000 especialis­tas de la salud en el país, en los distintos niveles de licenciatu­ra, maestría y doctorado, la mayoría de los cuales provendrá del campo de la enfermería: “estamos hablando de una generación de más de 100,000 profesiona­les por año”, lo que representa un reto para el sector de la salud.

María Alberta Jiménez, presidenta de la mesa directiva de la Academia Nacional de Enfermería de México e investigad­ora del Departamen­to de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, afirmó que “quienes hacemos la ciencia interactua­mos de manera interdisci­plinaria para responder a las necesidade­s de la sociedad”.

 ??  ?? Especialis­tas destacaron los peligros de no crear medidas preventiva­s.
Especialis­tas destacaron los peligros de no crear medidas preventiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico