Va bri­ga­da a Oa­xa­ca pa­ra au­xi­liar lue­go del sis­mo

Milenio - Campus - - REPORTE -

Una vez más el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal ( IPN) ha­ce efec­ti­vo su le­ma institucional, “La Téc­ni­ca al Ser­vi­cio de la Pa­tria” al or­ga­ni­zar y en­viar a una Bri­ga­da Emer­gen­te de Ser­vi­cio So­cial Co­mu­ni­ta­rio a las co­mu­ni­da­des de Oa­xa­ca, re­gión que se en­cuen­tra de­cla­ra­da co­mo zo­na de desas­tre tras el fuer­te sis­mo sus­ci­ta­do en Mé­xi­co, la se­ma­na pa­sa­da.

El gru­po de 80 bri­ga­dis­tas lle­ga­rá di­rec­to a Ju­chi­tán, Oa­xa­ca, y des­pués par­ti­rá a otras zo­nas ale­da­ñas. La plan­ti­lla es­tá con­for­ma­da por es­tu­dian­tes, pa­san­tes, egre­sa­dos y pro­fe­so­res de me­di­ci­na e in­ge­nie­ría de las dis­tin­tas es­cue­las de ni­vel su­pe­rior del Po­li­téc­ni­co.

La Di­rec­ción de Egre­sa­dos y de Ser­vi­cio So­cial lan­zó una con­vo­ca­to­ria de Bri­ga­da Emer­gen­te, la cual ob­tu­vo una res­pues­ta óp­ti­ma por par­te de la co­mu­ni­dad. El úni­co re­qui­si­to pa­ra los bri­ga­dis­tas es que sean es­tu­dian­tes del Po­li­téc­ni­co y que cuen­ten con su se­gu­ro fa­cul­ta­ti­vo vi­gen­te.

En es­te pro­ce­so se si­guió el pro­to­co­lo co­rres­pon­dien­te que com­pren­de, un jus­ti­fi­can­te aca­dé­mi­co, así co­mo la coor­di­na­ción ade­cua­da con las de­pen­den­cias es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra que los jó­ve­nes ten­gan ase­gu­ra­do su bie­nes­tar e in­te­gri­dad du­ran­te su ser­vi­cio so­cial, ex­pli­có Ro­cío Se­rrano Ba­rrios, di­rec­to­ra de Egre­sa­dos y Ser­vi­cio So­cial del IPN.

Ade­más, el IPN ins­ta­ló dos cen­tros de aco­pio. Es­ta pri­mer Bri­ga­da Emer­gen­te lle­va­rá una par­te de los ar­tícu­los pe­re­ce­de­ros, así co­mo ro­pa y de­más ob­je­tos re­co­pi­la­dos, a la co­mu­ni­dad de Ju­chi­tán. Es­ta tar­de par­ti­rá un se­gun­do au­to­bús de apo­yo a Oa­xa­ca.

Pa­san­tes y pro­fe­so­res de la Es­cue­la Su­pe­rior de En­fer­me­ría y Obs­te­tri­cia ( ESEO), se su­man al re­le­vo del per­so­nal del hos­pi­tal ci­vil im­pro­vi­sa­do en Ju­chi­tán, así tam­bién el di­rec­tor de la Es­cue­la Su­pe­rior de Me­di­ci­na ( ESM), Elea­zar La­ra Pa­di­lla, en­ca­be­za­rá las bri­ga­das en los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por el sis­mo en el Ist­mo de Tehuan­te­pec. Hoy ini­cia la aten­ción en Asun­ción Ix­tal­te­pec, don­de se ha es­ta­ble­ci­do la ba­se de ope­ra­cio­nes del IPN.

Los es­tu­dian­tes ayu­da­rán a la po­bla­ción de Ju­chi­tán y zo­nas ale­da­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.