En otros pun­tos del epi­cen­tro

Milenio - Campus - - REPORTE -

mues­tra de so­li­da­ri­dad por to­do lo que es­tán pa­san­do.

“To­das las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior es­ta­mos ha­cien­do un tra­ba­jo ex­tra­or­di­na­rio a tra­vés de los es­tu­dian­tes, y la uni­ver­si­dad se ha­ce pre­sen­te”, se­ña­la.

La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Hi­dal­go ( UAEH) tam­bién en­vió ví­ve­res pa­ra los damnificados de los te­rre­mo­tos re­cien­tes.

El rec­tor de la UAEH, Adol­fo Pon­ti­go Lo­yo­la, pi­de uni­dad y for­ta­le­za pa­ra co­la­bo­rar con los le­sio­na­dos pa­ra en­viar me­di­ca­men­tos y ali­men­tos a los afec­ta­dos.

“Los me­xi­ca­nos te­ne­mos un gran co­ra­zón, hoy te­ne­mos que tra­ba­jar y de­be­mos ha­cer­lo muy du­ro, eso lo po­de­mos ha­cer do­nan­do ví­ve­res, me­di­ca­men­tos en cual­quier ins­ti­tu­to o de­pen­den­cia”, co­men­ta.

En la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán ( UADY), el rec­tor Jo­sé de Je­sús Wi­lliams, pu­so en ope­ra­ción un cen­tro de aco­pio pa­ra re­ci­bir su­mi­nis­tros que fa­ci­li­tan la reha­bi­li­ta­ción de he­ri­dos y afec­ta­dos.

“To­da nues­tra so­li­da­ri­dad a los her­ma­nos me­xi­ca­nos, que hoy más que nun­ca ne­ce­si­tan de nues­tro apo­yo, pe­ro so­bre to­do re­quie­ren sen­tir la so­li­da­ri­dad y fuer­za pa­ra so­bre­lle­var es­tos mo­men­tos de cri­sis”, ma­ni­fies­ta.

Un lla­ma­do que tie­ne eco en to­das las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior del país. Por­que la idea de con­tri­buir no ce­sa. El país de­be le­van­tar ca­be­za y las uni­ver­si­da­des quie­ren ofre­cer lo que pue­den: su eterno com­pro­mi­so con la sociedad.

El apo­yo de las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior no fue ex­clu­si­vo de al­gu­nas ca­sas de es­tu­dio. En la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na de San Ni­co­lás de Hi­dal­go ( UMSNH) al me­nos 30 per­so­nas, en­tre in­ves­ti­ga­do­res y alum­nos de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Ci­vil y del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes de la Tie­rra, se tras­la­da­ron a Ju­chi­tán, Oa­xa­ca, pa­ra au­xi­liar a la po­bla­ción a eva­luar los da­ños por el sis­mo.

El rec­tor de la UMSNH, Me­dar­do Serna Gon­zá­lez, co­men­ta que no se pue­de per­ma­ne­cer en la in­di­fe­ren­cia an­te la des­gra­cia de her­ma­nos me­xi­ca­nos.

“Por ello, ade­más del aco­pio de ví­ve­res se ha en­via­do una bri­ga­da de apo­yo pa­ra eva­luar los da­ños ocu­rri­dos en las zo­nas más afec­ta­das. So­li­ci­tó a la po­bla­ción que con­ti­núen en­vian­do ví­ve­res no pe­re­ce­de­ros con una ca­du­ci­dad no me­nor a trein­ta días; ar­tícu­los de lim­pie­za y ma­te­rial de cu­ra­ción, así co­mo me­di­ca­men­tos no ca­du­ca­dos”, co­men­ta.

Asi­mis­mo, la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León ( UANL) re­co­lec­tó 30 to­ne­la­das de ví­ve­res, ar­tícu­los de hi­gie­ne per­so­nal y pro­duc­tos de lim­pie­za en apo­yo a los ha­bi­tan­tes de los es­ta­dos afec­ta­dos por el te­rre­mo­to del 7 de sep­tiem­bre.

Ro­ge­lio Gar­za Ri­ve­ra, rec­tor de la UANL, sos­tie­ne que es fun­da­men­tal apo­yar a to­dos los me­xi­ca­nos co­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.