La aso­cia­ción, en de­fen­sa de los drea­mers

Milenio - Campus - - REPORTE -

La de­ci­sión del ac­tual pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca de can­ce­lar el DACA, po­dría afec­tar a po­co más de 600 mil jó­ve­nes me­xi­ca­nos be­ne­fi­cia­rios de es­te pro­gra­ma, en ca­so que el Con­gre­so de ese país no acuer­de una so­lu­ción ju­rí­di­ca.

Se tra­ta de una me­di­da xe­nó­fo­ba que afec­ta el bienestar de es­tos jó­ve­nes y vio­la los prin­ci­pios de una sa­na con­vi­ven­cia in­ter­na­cio­nal. La po­si­bi­li­dad de que se trun­quen las ilu­sio­nes y los sue­ños de los lla­ma­dos drea­mers, re­pre­sen­ta en sí mis­ma un aten­ta­do que me­re­ce el re­pu­dio del go­bierno, de la sociedad y, des­de lue­go, de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas me­xi­ca­nas.

En co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la ANUIES se­ña­ló que la ma­yo­ría de es­tos jó­ve­nes lle­ga­ron a los Es­ta­dos Uni­dos en su in­fan­cia y se han for­ma­do en sus ins­ti­tu­cio­nes. Su fa­mi­lia, amis­ta­des, edu­ca­ción, tra­ba­jo y for­ma­ción cul­tu­ral los iden­ti­fi­ca con ese país. Por ello, de­be­rían con­ti­nuar su desa­rro­llo allá.

“Las Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes que in­te­gra­mos el CUPIA, apo­ya­mos a las Ins­ti­tu­cio­nes que for­man par­te de las Aso­cia­cio­nes de Uni­ver­si­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos en sus ac­cio­nes en de­fen­sa de los drea­mers”.

Asi­mis­mo, se­ña­la el do­cu­men­to, re­fren­da­mos nues­tro com­pro­mi­so con los con­na­cio­na­les re­si­den­tes en el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, que hoy atra­vie­san por es­ta si­tua­ción in­jus­ta y de in­cer­ti­dum­bre.

Si bien, es to­da­vía tem­prano pa­ra cal­cu­lar el nú­me­ro de drea­mers que po­drían en efec­to ser deportados, es­ta­mos de­ci­di­dos a ha­cer to­do lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra que aqué­llos que se vean for­za­dos a re­gre­sar a Mé­xi­co, cuen­ten con el apo­yo del Pro­gra­ma Uni­ver­si­ta­rio Emer­gen­te Na­cio­nal pa­ra la Ter­mi­na­ción de Es­tu­dios Su­pe­rio­res ( PUEN­TES), que am­plia­rá su vi­gen­cia has­ta 2019 pa­ra que los es­tu­dian­tes con­ti­núen y con­clu­yan su pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca en nues­tro país.

PUEN­TES fue crea­do por la ANUIES en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res. A es­ta ini­cia­ti­va se su­ma­ron el Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Mé­xi­co y la Fe­de­ra­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Me­xi­ca­nas Par­ti­cu­la­res de Edu­ca­ción Su­pe­rior.

A la fe­cha, es la es­tra­te­gia más im­por­tan­te de que se ten­ga me­mo­ria en de­fen­sa del de­re­cho a la edu­ca­ción su­pe­rior de los jó­ve­nes me­xi­ca­nos que ra­di­can en el ex­tran­je­ro, ya que se han in­cor­po­ra­do más de 400ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y par­ti­cu­la­res, las cua­les cuen­tan con es­pa­cios su­fi­cien­tes pa­ra re­ci­bir­los.

Hoy es in­dis­pen­sa­ble re­for­zar la uni­dad na­cio­nal y la so­li­da­ri­dad de los me­xi­ca­nos con nues­tros com­pa­trio­tas que re­si­den en los Es­ta­dos Uni­dos.

Las uni­ver­si­da­des ac­túan an­te la xe­no­fo­bia de Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.