DES­TA­CA REC­TOR AU­MEN­TO DE MA­TRÍ­CU­LA Y DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN DE CA­RRE­RAS

Gran­des lo­gros en la UdeG

Milenio - Campus - - EL HABLADOR -

Un au­men­to “his­tó­ri­co” en el nú­me­ro de alum­nos, más ca­rre­ras y planteles cer­ti­fi­ca­dos por sus al­tos ni­ve­les de ca­li­dad, así co­mo la di­ver­si­fi­ca­ción de la ofer­ta aca­dé­mi­ca y las se­des don­de se ofer­ta, fue­ron al­gu­nos lo­gros que el rec­tor ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra ( UdeG), Itz­cóatl To­na­tiuh Bra­vo Pa­di­lla, re­sal­tó en su quin­to In­for­me de Ac­ti­vi­da­des, re­fe­ren­te al pe­rio­do 2017- 2018.

“Ha­ce cin­co años pro­pu­si­mos un Pac­to por los Jó­ve­nes y asu­mi­mos com­pro­mi­sos pa­ra con­tri­buir a las me­tas pre­si­den­cia­les y del Go­bierno del Es­ta­do en ma­te­ria de cre­ci­mien­to y aten­ción edu­ca­ti­va en los ni­ve­les me­dio su­pe­rior y su­pe­rior. Hoy la UdeG tie­ne ca­si 45 mil es­tu­dian­tes más, dis­tri­bui­dos en las re­gio­nes de Ja­lis­co y cuen­ta con una ofer­ta más di­ver­si­fi­ca­da y per­ti­nen­te”, re­cal­có.

An­te el pleno del Con­se­jo Ge­ne­ral Uni­ver­si­ta­rio, rec­to­res de cen­tros uni­ver­si­ta­rios, di­rec­to­res de es­cue­las pre­pa­ra­to­rias y re­pre­sen­tan­tes de los go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pa­les, así co­mo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, Bra­vo Pa­di­lla di­jo que en el úl­ti­mo año la ma­trí­cu­la de es­ta Ca­sa de Es­tu­dio au­men­tó en ca­si diez mil es­tu­dian­tes.

El in­cre­men­to acu­mu­la­do en los cin­co años re­cien­tes es de 44 mil 517 alum­nos más que en 2013; de los cua­les, 23 mil 765 co­rres­pon­den al ni­vel me­dio su­pe­rior y 20 mil 752, al su­pe­rior. A la fe­cha, es­ta Ca­sa de Es­tu­dio atien­de a 280 mil 297 jó­ve­nes pro­ve­nien­tes de Ja­lis­co y de otras en­ti­da­des, que el rec­tor ge­ne­ral ca­li­fi­có co­mo “una ci­fra his­tó­ri­ca”.

Es­te in­cre­men­to ha con­tri­bui­do a al­can­zar las me­tas tra­za­das en los pla­nes Na­cio­nal de De­sa­rro­llo y Es­ta­tal de De­sa­rro­llo. Con el apor­te de la UdeG, Ja­lis­co al­can­zó una co­ber­tu­ra en edu­ca­ción me­dia su­pe­rior de 73.2 por cien­to en el úl­ti­mo año, si­tuán­do­se en el lu­gar 22 en­tre las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal, que es de 76.6 por cien­to. En li­cen­cia­tu­ra, Ja­lis­co tie­ne una co­ber­tu­ra de 34.4 por cien­to y se ubi­ca en el lu­gar 18, por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal, que es de 37.3 por cien­to.

En 2017 se crea­ron cua­tro nue­vos planteles de pre­pa­ra­to- ria; mien­tras que en los úl­ti­mos cin­co años han su­ma­do 16 es­cue­las pre­pa­ra­to­rias y 23 mó­du­los de ba­chi­lle­ra­to, con lo que la Uni­ver­si­dad es­tá pre­sen­te en cin­co mu­ni­ci­pios de Ja­lis­co más en com­pa­ra­ción con 2013. Es de­cir, 109 de los 125 mu­ni­ci­pios tie­nen ser­vi­cio de ba­chi­lle­ra­to en 174 es­cue­las pre­pa­ra­to­rias, mó­du­los y ex­ten­sio­nes dis­tri­bui­dos en to­do el Es­ta­do.

To­na­tiuh Bra­vo Pa­di­lla rin­dió in­for­me de ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.