De­re­chos de los mi­gran­tes

Milenio - Campus - - EDU-NOTICIARO -

Cor­zo So­sa en­lis­tó un de­cá­lo­go pa­ra re­fle­xio­nar con­cre­ta­men­te so­bre los de­re­chos de los mi­gran­tes. El pri­mer pun­to a tra­tar fue que an­tes de ser mi­gran­tes son per­so­nas; si Mé­xi­co pi­de a Es­ta­dos Uni­dos que tra­te bien a sus mi­gran­tes, de la mis­ma ma­ne­ra de­be tra­tar bien a los mi­gran­tes de otros paí­ses; de­be existir un ac­tuar sis­te­má­ti­co de la au­to­ri­dad; no se de­be cri­mi­na­li­zar a la per­so­na en con­tex­to a la mi­gra­ción; brin­dar el ac­ce­so co­rrec­to a la jus­ti­cia.

Tam­bién los mi­gran­tes tie­nen de­re­cho a so­li­ci­tar la co­mi­sión de re­fu­gia­dos en Mé­xi­co; tie­nen de­re­cho a sa­ber qué su­ce­de­rá con ellos; la ni­ñez in­mi­gran­te de­be ana­li­zar­se cui­da­do­sa­men­te; se de­ben ga­ran­ti­zar los al­ber­gues pa­ra mi­gran­tes; y por úl­ti­mo, ca­da país de­be te­ner una res­pon­sa­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal y es­ta­ble­cer un pac­to pa­ra una mi­gra­ción se­gu­ra.

Por su par­te, Ren­dón Cár­de­nas in­di­có que es ne­ce­sa­rio que to­dos los can­di­da­tos pre­si­den­cia­bles pro­fun­di­cen en sus pro­pues­tas so­bre el te­ma mi­gra­to­rio. Agre­gó que aun­que es ne­ce­sa­rio de­fen­der a los ciu­da­da­nos que en su ma­yo­ría emi­gra­ron a los Es­ta­dos Uni­dos, es más im­por­tan­te plan­tear las es­tra­te­gias pa­ra lo­grar­lo, así co­mo las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra su re­torno a Mé­xi­co, ya sea for­za­do o vo­lun­ta­rio.

Al igual que otros com­pa­ñe­ros, la Coor­di­na­do­ra de Agen­da Mi­gran­te se­ña­ló que a pe­sar de que ha disminuido el nú­me­ro de in­mi­gra­ción y de­por­ta­cio­nes re­la­cio­na­das con Es­ta­dos Uni­dos, aún hay si­tua­cio­nes que se de­ben aten­der pun­tual­men­te, en­tre ellas la de­sin­te­gra­ción fa­mi­liar; re­va­li­da­ción de es­tu­dios; cer­ti­fi­ca­ción de ha­bi­li­da­des; rein­te­gra­ción y rein­ser­ción a Mé­xi­co, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.