UNI­VER­SI­DA­DES, FAC­TOR CLA­VE PA­RA EL DESA­RRO­LLO DE LAS ZO­NAS ECO­NÓ­MI­CAS ES­PE­CIA­LES

ANUIES

Milenio - Campus - - EL HABLADOR -

Con el ob­je­ti­vo de di­se­ñar es­tra­te­gias y me­ca­nis­mos pa­ra el desa­rro­llo y con­so­li­da­ción de las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les y con­tri­buir al desa­rro­llo in­te­gral de las per­so­nas y co­mu­ni­da­des de la zo­na Sur- Su­r­es­te del país, Ge­rar­do G. Can­dia­ni, Ti­tu­lar de la Au­to­ri­dad Fe­de­ral pa­ra el Desa­rro­llo de las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les, Jai­me Valls Es­pon­da, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior ( ANUIES) y Ma­nuel Quin­te­ro Quin­te­ro, Di­rec­tor Ge­ne­ral del Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Mé­xi­co ( TecNM), sus­cri­bie­ron un Con­ve­nio Ge­ne­ral de Co­la­bo­ra­ción.

An­te el Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Ta­bas­co y Pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res, Ar­tu­ro Nú­ñez Jiménez y David Col­me­na­res Pá­ra­mo, Au­di­tor Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, quie­nes asis­tie­ron co­mo tes­ti­gos de ho­nor, el ti­tu­lar de la ANUIES ase­gu­ró que la de­sigual­dad es el ma­yor pro­ble­ma del país, y lo es do­ble­men­te por­que en ella anida una for­ma de in­jus­ti­cia que aca­so sea la que más las­ti­ma a la po­bla­ción: la inequi­dad, pe­ro ade­más lo es por­que en el fon­do se tra­ta de una con­tra­dic­ción de la de­mo­cra­cia, ya que pro­pi­cia la exis­ten­cia de dis­tin­tos ti­pos de ciu­da­da­nos, al­gu­nos de ellos en cla­ra des­ven­ta­ja fren­te a otros.

‘’ La fir­ma de es­te Con­ve­nio de Co­la­bo­ra­ción re­pre­sen­ta un im­pul­so al com­ba­te a la de­sigual­dad pa­ra pro­mo­ver, en sus tér­mi­nos, el va­lor cen­tral de la de­mo­cra- cia co­mo es­truc­tu­ra de vi­da y estabilidad so­cial’’, afir­mó Valls Es­pon­da.

Agre­gó que la crea­ción de las zo­nas eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les es, en es­te sen­ti­do, un acier­to pa­ra la con­so­li­da­ción y ro­bus­te­ci­mien­to de­mo­crá­ti­co de la na­ción. Su ob­je­to es im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sostenible a fin de re­du­cir la po­bre­za, pro­veer ser­vi­cios bá­si­cos y ex­pan­dir las opor­tu­ni­da­des de bie­nes­tar de la po­bla­ción, me­dian­te inversión, pro­duc­ti­vi­dad, em­pleo, com­pe­ti­ti­vi­dad y una me­jor dis­tri­bu­ción del in­gre­so en las re­gio­nes del país con ma­yor re­za­go so­cial.

Re­cor­dó que el es­ta­ble­ci­mien­to de las zo­nas eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les, ade­más de sus al­can­ces es­tra­té­gi­cos, res­pon­de a una de­man­da his­tó­ri­ca de pro­mo­ver el desa­rro­llo re­gio­nal en fa­vor de pue­blos ori­gi­na­rios y co­mu­ni­da­des que, en su mar­gi­na­ción, re­pre­sen­tan el cla­ros­cu­ro de la pro­fun­da plu­ra­li­dad de Mé­xi­co.

Por ello, ‘’ el pro­pó­si­to cen­tral de es­te Con­ve­nio es la ge­ne­ra­ción de un ca­pi­tal com­pues­to por mu­je­res y hom­bres que pue­dan con­tar con em­pleos dig­nos y bien re­mu­ne­ra­dos, y que ten­gan cla­ra con­cien­cia de su pa­pel pre­pon­de­ran­te en la afir­ma­ción de una de­mo­cra­cia só­li­da, mo­der­na y de ca­li­dad’’.

Las ins­ti­tu­cio­nes aso­cia­das, di­jo, cuen­tan con el po­ten­cial y las ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les pa­ra di­se­ñar es­tra­te­gias y me­ca­nis­mos orien­ta­dos al desa­rro­llo in­te­gral de los jó­ve­nes y del con­jun­to de las co­mu­ni­da­des que vi­ven en las re­gio­nes y áreas de in­fluen­cia de las zo­nas eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les.

El ti­tu­lar de la aso­cia­ción, Jai­me Valls Es­pon­da, fi rmó el do­cu­men­to jun­to con el di­rec­tor ge­ne­ral del TecNM, Ma­nuel Quin­te­ro Quin­te­ro, acom­pa­ña­dos por el go­ber­na­dor Ar­tu­ro Nú­ñez Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.