IM­PRI­MEN PRÓ­TE­SIS BIÓNICAS EN 3D CON TEC­NO­LO­GÍA DEL IPN

Pro­yec­to en cre­ci­mien­to

Milenio - Campus - - EL HABLADOR -

Des­de una pró­te­sis bió­ni­ca pa­ra es­cri­bir a mano, has­ta otra que da la sen­sa­ción de to­car los ob­je­tos con la pun­ta de los de­dos, son al­gu­nas de las que im­pri­me en 3D la em­pre­sa me­xi­ca­na P4H Bionics, del egre­sa­do po­li­téc­ni­co Ed­gar Vi­lla­real, quien ade­más ma­ne­ja un pro­gra­ma de do­na­cio­nes pa­ra la po­bla­ción que lo re­quie­ra.

El in­ge­nie­ro de la Uni­dad Pro­fe­sio­nal In­ter­dis­ci­pli­na­ria en In­ge­nie­ría y Tec­no­lo­gías Avan­za­das ( UPIITA) des­ta­có que su com­pa­ñía tra­ba­ja con pró­te­sis pa­ra miem­bros su­pe­rio­res y bus­ca aho­rrar tiem­po y agi­li­zar el pro­ce­so que nor­mal­men­te con­lle­va fa­bri­car un apa­ra­to, la ven­ta­ja es que se des­car­ga el modelo y se im­pri­me en 3D ( en plás­ti­co o me­tal) y en me­nos de dos se­ma­nas es­tá listo el pro­duc­to fi­nal.

Pa­ra ac­ce­der al sis­te­ma de do­na­ción, el usua­rio de­be re­gis­trar­se en la pá­gi­na www. p4h­bio­nics. com pa­ra con­tac­tar al ase­sor, lle­nar el for­mu­la­rio y co­men­zar la reha­bi­li­ta­ción.

A prin­ci­pio se en­tre­na con un pro­gra­ma de reali­dad vir­tual, en el que se ana­li­za la se­ñal del múscu­lo que sos­tie­ne la pró­te­sis.

La si­guien­te fa­se es la te­ra­pia fí­si­ca, don­de la per­so­na de­be acos­tum­brar­se al pe­so y a uti­li­zar la mano bió­ni­ca de ma­ne­ra gra­dual has­ta eje­cu­tar ta­reas más com­ple­jas. Al tér­mino de la te­ra­pia se en­tre­ga la pró­te­sis, de­ta­lló Ed­gar Vi­lla­real.

La ma­nu­fac­tu­ra es lo im­por­tan­te en es­tas pró­te­sis, ya que son in­ter­cam­bia­bles y se per­so­na­li­za el co­lor y es­ti­lo. Tra­ba­ja con una pul­se­ra que re­co­pi­la da­tos, los cua­les son en­via­dos a un ser­vi­dor de la com­pa­ñía P4H Bionics que ana­li­za el com­por­ta­mien­to del usua­rio, pa­ra que la mano apren­da a mo­ver­se de acuer­do a sus ne­ce­si­da­des.

Es­tas pró­te­sis biónicas es­tán por de­ba­jo de los 30 mil pe­sos, sin em­bar­go, una si­mi­lar en el mer­ca­do tie­ne un pre­cio apro­xi­ma­do de 2 mi­llo­nes de pe­sos. La di­fe­ren­cia del pro­duc­to del jo­ven po­li­téc­ni­co es que tra­ba­ja con un al­go­rit­mo de in­te­li­gen­cia artificial, de ese mo­do la mano se en­tre­na y co­mien­za a to­mar ob­je­tos de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca. Ade­más la im­pre­sión en 3D se rea­li­za en la mis­ma em­pre­sa.

P4H BIONICS ma­ne­ja un pro­gra­ma de do­na­cio­nes pa­ra la po­bla­ción que lo re­quie­ra

La com­pa­ñía del in­ge­nie­ro Ed­gar Vi­lla­rreal pro­du­ce los dis­po­si­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.