Gran ini­cio de los fes­te­jos del 145 aniver­sa­rio de fun­da­ción de la UAS

En el Es­ta­dio Uni­ver­si­ta­rio ini­ció la fies­ta uni­ver­si­ta­ria que lle­va­rá even­tos gratuitos de la más al­ta ca­li­dad a to­dos los pú­bli­cos

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

Con la pre­sen­ta­ción del can­tan­te ar­gen­tino de rock Miguel Ma­teos la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Si­na­loa ( UAS) ini­ció el XXIII Festival In­ter­na­cio­nal Uni­ver­si­ta­rio de la Cul­tu­ra “Jai­me La­bas­ti­da”, evento que en­ga­la­na los fes­te­jos del 145 aniver­sa­rio de fun­da­ción de la ins­ti­tu­ción y que lle­va­rá a los 18 mu­ni­ci­pios del es­ta­do 475 even- tos to­tal­men­te gratuitos de la más al­ta ca­li­dad.

El Es­ta­dio Uni­ver­si­ta­rio fue el es­ce­na­rio don­de ini­ció el pa­sa­do 5 de ma­yo la gran fies­ta cul­tu­ral en­ca­be­za­da por el rec­tor Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra, acom­pa­ña­do de su es­po­sa y di­rec­to­ra de la Uni­dad de Bie­nes­tar Uni­ver­si­ta­rio, Pa­tri­cia Co­rra­les de Gue­rra y fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, que su­ma­dos al pú­bli­co asis­ten­te can­ta­ron las ma­ña­ni­tas a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Si­na­loa.

“Es un festival que tie­ne es­pec­tácu­los pa­ra to­dos los gus­tos y to­dos los gé­ne­ros y que la ciu­da­da­nía lo es­pe­ra ca­da año. Te­ne­mos pre­sen­ta­cio­nes de li­bros, con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les, en­cuen­tros de ban­da y nu­me­ro­sos ar­tis­tas”, ma­ni­fes­tó el di­ri­gen­te uni­ver­si­ta­rio pre­vio al ini­cio de es­ta ce­le­bra­ción que cul­mi­na­rá has­ta el 23 de ma­yo.

La ce­le­bra­ción de un aniver­sa­rio más de la ins­ti­tu­ción, que tam­bién es­tá a pun­to de cum­plir el cen­te­na­rio de su pri­me­ra au­to­no­mía, fue en­mar­ca­da en la ciu­dad de Ma­zatlán, lu­gar en el que tu­vo su ori­gen y don­de el rec­tor re­no­vó el com­pro­mi­so de se­guir­la en­gran­de­cien­do y re­fren­dó la con­vic­ción de de­fen­der su au­to­go­bierno con pa­sión y res­pon­sa­bi­li­dad.

“En nues­tra esen­cia es­tá ese com­pro­mi­so, esa pa­sión y ese sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad con los cua­les ha­bre­mos de se­guir cons­tru­yen­do una me­jor uni­ver­si­dad y una so­cie­dad más so­li­da­ria ba­sa­da en los va­lo­res y en una ver­da­de­ra cul­tu­ra de la paz”, afir­mó.

Pa­ra fes­te­jar la fun­da­ción las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias rea­li­za­ron una ce­re­mo­nia pro­to­co­la­ria en la que de­ve­la­ron una pla­ca alu­si­va a la fe­cha ( 5 de ma­yo de 1873) e inau­gu­ra­ron una ex­po­si­ción de obras iné­di­tas de An­to­nio Ló­pez Sáenz en la ga­le­ría de es­te re­cin­to que lle­va su nom­bre.

Unas ho­ras más tar­de y co­mo preám­bu­lo a la inau­gu­ra­ción del Festival, en la Ca­sa de la Cul­tu­ra “Miguel Ta­ma­yo Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros” en Culiacán, el poe­ta y fi­ló­so­fo Jai­me La­bas­ti­da Ochoa, par­ti­ci­pó jun­to con Él­mer Men­do­za y Eli­za­beth Mo­reno Ro­jas en el Con­ver­sa­to­rio: “La ex­tra­ña mu­sa de Jai­me La­bas­ti­da o có­mo con­ver­tir­se en poe­ta”.

En es­ta char­la ame­na, el doc­tor en fi­lo­so­fía por la UNAM y a quien en es­ta edi­ción del Festival Uni­ver­si­ta­rio se le ha­ce un es­pe­cial re­co­no­ci­mien­to por su des­ta­ca­do apor­te a la cul­tu­ra, en­fa­ti­zó que la poe­sía en la li­te­ra­tu­ra es la for­ma más con­den­sa­da de es­cri­bir y aun y cuan­do la na­rra­ti­va hoy le ha ve­ni­do ga­nan­do te­rreno, ja­más per­de­rá su im­por­tan­cia.

La ce­le­bra­ción de aniver­sa­rio fue en­mar­ca­da en la ciu­dad de Ma­zatlán, lu­gar en el que tu­vo su ori­gen la UAS

El rec­tor Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra re­no­vó el com­pro­mi­so de se­guir en­gran­de­cien­do a la Ca­sa Ro­sa­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.