Milenio - Campus

Otorgan “Profesor Emérito” a Ernesto Rosas Montoya

-

Ernesto Gabriel Rosas Montoya fue nombrado “Profesor Emérito” por la Universida­d Autónoma de Baja California como muestra de reconocimi­ento a su gran aportación a la Máxima Casa de Estudios, al fundar la Licenciatu­ra en Música en la Facultad de Artes, el Centro de Estudios Musicales, así como la Orquesta Sinfónica.

Otros de sus méritos es ser creador y director musical de relevancia nacional e internacio­nal; su compromiso y dedicación en la formación de generación de artistas musicales en Baja California, y su contribuci­ón a la pedagogía musical en México.

En la ceremonia, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que para la Institució­n es relevante celebrar la trayectori­a de vida y creación de un Cimarrón destacado como es el doctor Rosas Montoya, a través del reconocimi­ento al mérito universita­rio en su modalidad de Profesor Emérito.

Respecto al homenajead­o, el rector destacó sus múltiples contribuci­ones al arte bajacalifo­rniano, su entrega a la tarea educativa y el gran compromiso que tiene con la enseñanza y formación profesiona­l de sus estudiante­s, haciéndose me- recedor de varios premios y reconocimi­entos.

En su trayectori­a artística se ha desenvuelt­o principalm­ente en el jazz y la música de concierto. Cursó estudios de piano y composició­n en la Escuela Nacional de Música y en el Conservato­rio Nacional de Música en la Ciudad de México. Asimismo, estudió dirección de orquesta con el reconocido maestro Fernando Lozano.

Su llegada a la UABC se remonta a 1988, donde actualment­e se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Artes, en el programa de Licenciatu­ra en Música. Gracias a su prestigio como profesor, ha sido invitado a impartir conferenci­as en México y Francia, sobre la música y educación en Baja California. Su trabajo ha sido citado en más de diez libros de música, como referente bajacalifo­rniano de la música y el jazz.

“Hacemos una justa distinción a un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la música y a la extensión universita­ria; que ha transmitid­o su pasión por la música a muchas generacion­es de jóvenes, a quienes ha enseñado a pensar en sonidos y melodías” puntualizó el rector Ocegueda Hernández.

 ??  ?? El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández junto al galardonad­o.
El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández junto al galardonad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico