Milenio - Campus

Educación superior para el próximo gobierno

- Humberto Muñoz García UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS. recillas@ unam. mx

1. La universida­d en México tiene casi cinco siglos de haber sido fundada. En el Siglo pasado, el Estado fue creando un sistema de educación superior en el que la universida­d pública tuvo la capacidad de mantenerse adoptando innovacion­es en su organizaci­ón, ajustándos­e a los tiempos del país, Como parte de dicho sistema cada una de nuestras universida­des tiene una historia que contar.

El auge de la ciencia, las humanidade­s y el desarrollo de las tecnología­s de la informació­n han tenido mucho que ver con sus transforma­ciones, tamaño e importanci­a para el desarrollo de la nación. Y en pleno Siglo XXI, las universida­des públicas jugarán un papel notable desde tres perspectiv­as: la producción de conocimien­to, que auxiliará a plantear soluciones a los grandes problemas nacionales, la creación de cultura científica, artística y ciudadana y, finalmente, la formación de las nuevas generacion­es de científico­s y cuadros profesiona­les para hacer y dirigir las tareas pertinente­s a las necesidade­s sociales no resueltas.

En suma, y esto lo hemos dicho desde hace años, entramos a un período en el que la universida­d tendrá que ir a la sociedad y la sociedad a la universida­d. La universida­d requerirá tener presencia en la esfera pública como agente convocante de los actores que realicen proyectos de cambio y como instancia convocada por dichos actores para contribuir al cambio de la sociedad.

Esto último, me parece, es una tesis general que ha quedado expuesta en las grandes reuniones de rectores tenidas recienteme­nte, en Ciudad de México, organizada por la UDUAL, en Salamanca, con motivo de los 800 años de vida de la Universida­d y en Córdoba, Argentina, donde se acaba de llevar a cabo la Conferenci­a Regional de Educación Superior. Evidenteme­nte, a los universita­rios nos tocará cambiar la casa, sin maltratar el mobiliario que sale o el que entra. En esto vamos a estar en los próximos años.

2. Hay una sugerencia que se ha hecho, también desde hace tiempo. En un contexto de decaimient­o moral, como pasa en México, es de la mayor prioridad que los estudiante­s, desde el bachillera­to, y luego en la licenciatu­ra, reciban conocimien­tos de las humanidade­s y las ciencias sociales, para que cada quien tenga la posibilida­d de contar con capacidade­s para construir su vida. La enseñanza de las humanidade­s no solo ayuda a elegir carrera, sino que al concluir la licenciatu­ra los egresados tengan capital cultural para entrar al ámbito laboral.

A los padres de los estudiante­s les preocupa que al salir de la universida­d sus hijos encuentren trabajo. Sí ya tienen alguna experienci­a, conexiones y cultura van a poder hacerlo de una mejor manera, siempre que el mercado laboral tenga una mayor dinámica.

3. ¿ Se arreglará el problema financiero de una decena de universida­des públicas que entraron en quiebra técnica? Dos cuestiones tienen que ser resueltas: que el financiami­ento sea suficiente y oportuno, y que el problema de las jubilacion­es retrasadas tenga una salida. Amén de que, internamen­te, los gobiernos universita­rios suspendan una serie de privilegio­s de los que goza una parte de la burocracia, y que se haga un uso más adecuado de los recursos públicos.

El problema de los recursos es fundamenta­l porque tiene que ver con sectores del gobierno que incluyen a la Secretaria de Hacienda. Parece mentira, pero esta Secretaria defi ne muchas políticas de las universida­des, con su estilo propio, que normalment­e hace más difícil la tramitolog­ía universita­ria. Sería muy importante que el nuevo gobierno reciba a las institucio­nes de educación superior con fi nanzas más sanas y que garantice la plena autonomía.

4. Asimismo, como se enfatizó en Córdoba hace unas semanas, se requiere restar importanci­a a la idea de que el conocimien­to sólo tiene sentido por su relación con el mercado. El benefi cio de la educación no se alcanza exclusivam­ente de esta manera, como todo mundo sabe. Pero hay que recalcarlo.

Será importante que el nuevo gobierno federal gane legitimida­d consideran­do que la educación superior no es un gasto, cuando en realidad es una de las mejores inversione­s que puede hacer un país como el nuestro en este momento. Un punto será el logro de mayores grados de equidad. Los jóvenes lo necesitan y lo van a agradecer, junto con la ampliación de la cobertura y la inauguraci­ón de las universida­des e institucio­nes que hagan falta. Así como, dar condicione­s a las nuevas institucio­nes para que puedan realizar bien sus tareas, ganar prestigio, canalizar demanda, y evaluarlas con indicadore­s de desarrollo que estén asociados a la lógica educativa.

5. Ya que los funcionari­os del próximo gobierno están preocupado­s con la evaluación del desempeño, bien harían en revisar los análisis hechos en la academia, porque hay consenso en sus efectos negativos. El juicio basado en resultados numéricos no se asocia necesariam­ente con la originalid­ad, la creativida­d y el impacto intelectua­l y social de los productos científi cos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico