EL COLOR DE LA ES­PE­RAN­ZA.

De enero a mar­zo van 15 ase­si­na­tos con­tra mu­je­res en 11 de­mar­ca­cio­nes; exi­gen que las in­ves­ti­ga­cio­nes no sean he­chas de ma­ne­ra vi­cia­da por­que hay fa­mi­lias en es­pe­ra

Milenio Edo de México - - Portada - Clau­dia Hi­dal­go/Toluca

Ayer, en las cu­ru­les del Con­gre­so lo­cal, se co­lo­ca­ron ro­sas blancas en pro­tes­ta por los crí­me­nes con­tra la po­bla­ción femenina que han ocu­rri­do en la en­ti­dad.

Los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Es­pe­cial con­tra los Fe­mi­ni­ci­dios ad­vir­tie­ron que di­cho pro­ble­ma se ha vuel­to alar­man­te en Eca­te­pec, Ne­zahual­có­yotl y Te­cá­mac, lu­ga­res don­de los ho­mi­ci­dios se han dis­pa­ra­do.

Du­ran­te la ins­ta­la­ción de es­ta co­mi­sión le­gis­la­ti­va, a la cual acu­die­ron fun­cio­na­rios vin­cu­la­dos con el te­ma, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y ac­ti­vis­tas, los miem­bros coin­ci­die­ron que el tra­ba­jo no ha si­do su­fi­cien­te pues fal­ta trans­pa­ren­cia, sen­si­bi­li­dad y las po­cas in­ves­ti­ga­cio­nes son he­chas de ma­ne­ra vi­cia­da.

Ara­ce­li Cas­sa­so­la, de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), di­jo que el re­cla­mo es jus­ti­cia por­que de na­da sir­ve des­ti­nar más pre­su­pues­to si no hay re­sul­ta­dos y a dia­rio si­guen matando mu­je­res.

Ta­nech Sánchez Án­ge­les, de Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Nacional (Mo­re­na), aco­tó que es­to no es una si­tua­ción de co­yun­tu­ra pe­ro sí se ha vi­si­bi­li­za­do co­mo la in­efi­cien­cia que per­sis­te, mis­ma que de­be erra­di­car­se lo an­tes posible pa­ra te­ner un cam­bio efec­ti­vo.

La pre­si­den­ta de la co­mi­sión es­pe­cial, Ka­ri­na La­bas­ti­da, di­jo que se han asig­na­do re­cur­sos a los 11 mu­ni­ci­pios con aler­ta de gé­ne­ro, pe­ro la vio­len­cia no ha dis­mi­nui­do, al con­tra­rio va en au­men­to.

En­fa­ti­zó que ha­rán alian­za con la so­cie­dad pues se re­quie­re su par­ti­ci­pa­ción pa­ra ter­mi­nar con es­te mal.

Ju­lia­na Fe­li­pa Arias Cal­de­rón, del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES), cues­tio­nó lo que han he­cho has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des pa­ra dar jus­ti­cia a las po­bla­do­ras; ¿cuán­tas ne­ce­si­tan caer pa­ra ejer­cer el cum­pli­mien­to de su res­pon­sa­bi­li­dad y de qué ta­ma­ño es la res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra re­ver­tir los fe­mi­ni­ci­dios?, se pre­gun­tó. “Va en in­cre­men­to, es alar­man­te, so­bre to­do en Eca­te­pec, Ne­zahual­có­yotl y Te­cá­mac hay he­chos vio­len­tos, ade­más de la fal­ta de ar­mo­ni­za­ción en la ley, existen prác­ti­cas que obs­ta­cu­li­zan el ac­ce­so a la jus­ti­cia, fal­ta res­pon­sa­bi­li­dad de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos, jue­ces y abo­ga­dos que no cum­plen con un buen desem­pe­ño y por en­de que ha­ya jus­ti­cia ex­pe­di­ta... ve­mos ser­vi­do­res pú­bli­cos in­sen­si­bles”.

Luis An­to­nio Gua­da­rra­ma del Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) pi­dió gen­te es­pe­cia­li­za­da que tra­ba­je de for­ma con­jun­ta. Anuar Azar Fi­gue­roa, de Ac­ción Nacional (PAN), con­si­de­ró ne­ce­sa­rio que exis­ta un pro­to­co­lo pa­ra in­ves­ti­gar de­li­tos y que mar­co nor­ma­ti­vo ga­ran­ti­ce que ni­ñas y mu­je­res vi­van con li­ber­tad, pro­mo­ver edu­ca­ción en las fa­mi­lias, ge­ne­rar campañas so­bre denuncia.

Ac­cio­nes ur­gen­tes

El pleno le­gis­la­ti­vo apro­bó un ex­hor­to pa­ra con­de­nar enér­gi­ca­men­te el alza de fe­mi­ni­ci­dios en el país pe­ro prin­ci­pal­men­te en Eca­te­pec y Nau­cal­pan, ade­más de con­tem­plar reunio­nes men­sua­les con los ti­tu­la­res de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia y la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad con el ob­je­ti­vo de que in­for­men los avan­ces.

La pro­pues­ta, he­cha por la dipu­tada de Mo­re­na, Mon­se­rrat Ruiz Páez, pa­só co­mo ur­gen­te y de ob­via re­so­lu­ción pa­ra que man­ten­gan con­tac­to di­rec­to con las co­mi­sio­nes de Igual­dad de Gé­ne­ro, Pro­cu­ra­ción y Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, De­re­chos Hu­ma­nos y la es­pe­cial pa­ra Com­ba­tir y Erra­di­car

la Vio­len­cia Vin­cu­la­da a los Fe­mi­ni­ci­dios.

De enero a mar­zo, de es­te año, ocu­rrie­ron 15 ase­si­na­tos con­tra mu­je­res en 11 de­mar­ca­cio­nes, hay 73 ti­pi­fi­ca­dos co­mo ho­mi­ci­dios do­lo­sos en 34 localidades, pe­ro apar­te es­tán los ca­sos de años pa­sa­dos y el re­cien­te des­cu­bri­mien­to en Eca­te­pec, ca­so don­de se vin­cu­la a una pa­re­ja con una vein­te­na de agre­sio­nes.

Las fa­mi­lias de las mi­les de ha­bi­tan­tes que han ma­ta­do en el estado, aco­tó, me­re­cen jus­ti­cia, no pue­den que si­gan ca­yen­do, en es­pe­cial en los ci­ta­dos te­rri­to­rios al re­gis­trar ma­yor in­cre­men­to du­ran­te los úl­ti­mos me­ses.

Al ha­cer uso de la tri­bu­na, Ruiz Páez aco­tó que la muer­te de mu­je­res por mu­ti­la­ción, ahor­ca­mien­to, aho­ga­das, de­go­lla­das o que­ma­das no pue­de con­ti­nuar sien­do un “de­por­te” an­te las ma­nos de quie­nes no res­pe­tan a los se­res hu­ma­nos.

“Se es­tá con­vir­tien­do en de­por­te ma­tar­las. La im­pu­ni­dad que ri­ge a la en­ti­dad ha per­mi­ti­do que es­te de­li­to se re­pi­ta de ma­ne­ra co­ti­dia­na. Que­dan mu­chos ca­sos en el lim­bo. ¿Qué de­be pa­sar pa­ra que pue­dan ga­ran­ti­zar nues­tra se­gu­ri­dad; no que­re­mos flo­res, nos que­re­mos vi­vas y felices”.m

Coin­ci­den en que el tra­ba­jo no es su­fi­cien­te por­que fal­ta sen­si­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia

Fo­to: Ta­nia Con­tre­ras

IVÁN CARTMONA

Se­ña­la­ron que ha­rán tra­ba­jo con­jun­to con la so­cie­dad.

TA­NIA CON­TRE­RAS

En pro­tes­ta, dipu­tadas pu­sie­ron ro­sas blancas.

TA­NIA CON­TRE­RAS

Re­sal­ta­ron la si­tua­ción de Eca­te­pec, Nau­cal­pan y Te­cá­mac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.