Se re­gis­tran 242 linchamientos en el Edo­mex

La mi­tad co­me­tie­ron ro­bo; 16 % atro­pe­lla­ron a al­guien y 7 % fue por vio­la­ción “La po­bla­ción exi­ge que se ha­ga jus­ti­cia y bus­ca que los ilí­ci­tos no que­den im­pu­nes” Ex­hor­ta a las au­to­ri­da­des a crear pro­to­co­los efi­cien­tes de ac­tua­ción

Milenio Edo de México - - Portada - Clau­dia Hi­dal­go/To­lu­ca

La ban­ca­da par­la­men­ta­ria del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal pro­pu­so ex­hor­tar a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les a evi­tar los linchamientos y es­ta­ble­cer pro­to­co­los de ac­tua­ción ade­cua­dos en di­chos ca­sos, en los cua­les se han vis­to afec­ta­das 242 per­so­nas es­te año.

La dipu­tada lo­cal, In­grid Kra­so­pa­ni Sche­me­lensky Cas­tro, di­jo que du­ran­te 2018 ocu­rrió al me­nos un ca­so dia­rio, don­de la gen­te tra­ta de ha­cer jus­ti­cia por sus pro­pias ma­nos ar­gu­men­tan­do la fal­ta de ga­ran­tías pa­ra que se ha­ga jus­ti­cia y bus­can­do que los ilí­ci­tos no que­den im­pu­nes.

De los 242 ajus­ti­cia­mien­tos re­gis­tra­dos, só­lo en 40 ca­sos la si­tua­ción que­dó en “in­ten­tos frus­tra­dos, aun­que nin­gu­na de es­tas ci­fras de­be­rían pre­sen­tar­se por­que la ins­tan­cia en­car­ga­da de ha­cer jus­ti­cia no se en­cuen­tra con­fe­ri­da al pue­blo.

De acuer­do con el in­for­me de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, en los úl­ti­mos 26 años su­ce­die­ron 862 linchamientos en la Re­pú­bli­ca, prin­ci­pal­men­te en la zo­na cen­tro-sur del país.

Un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez, se­ña­la que en la mi­tad de di­chos even­tos, las per­so­nas agra­via­das co­me­tie­ron ro­bo; en 16 por cien­to atro­pe­lla­ron a al­guien o tu­vie­ron un ac­ci­den­te vial; y en 7 por cien­to fue­ron acu­sa­dos de co­me­ter vio­la­ción, ase­si­na­to o se­cues­tro.

“El lin­cha­mien­to es un de­li­to que po­ne en evi­den­cia la cri­sis de la pron­ta y ex­pe­di­ta im­par­ti­ción de jus­ti­cia. Si bien es un fe­nó­meno glo­bal, en el Es­ta­do de Mé­xi­co ha cre­ci­do de­bi­do al har­taz­go de la po­bla­ción por la im­pu­ni­dad, in­se­gu­ri­dad y ac­ti­vi­da­des de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, pre­ten­dien­do ser un mé­to­do de con­trol so­cial an­te la in­go­ber­na­bi­li­dad y erro­res de las cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca”, sub­ra­yó.

Por ello, pi­dió ex­hor­tar a las au­to­ri­da­des, co­mo los ti­tu­la­res de los 125 ayun­ta­mien­tos y el go­ber­na­dor a coor­di­nar es­tra­te­gias que evi­ten que la po­bla­ción ha­ga jus­ti­cia por su pro­pia mano, rea­li­zar ma­yor tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia y pre­ven­ción, ade­más de apli­car pro­to­co­los pa­ra es­te ti­po de ca­sos.

La pro­pues­ta se en­cuen­tra en co­mi­sio­nes pa­ra su aná­li­sis y de­be­rá ser dic­ta­mi­na­da en los si­guien­tes días, jun­to a otros do­cu­men­tos que se han ido acu­mu­lan­do en di­ver­sas ins­tan­cias, lue­go de las pro­pues­tas he­chas por los dipu­tados du­ran­te el pri­mer mes de tra­ba­jo.

Ade­más, pi­den des­ti­nar ma­yo­res re­cur­sos eco­nó­mi­cos, hu­ma­nos y lo­gís­ti­cos, efec­tuar tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia y pre­ven­ción y, en su ca­so, apli­car es­que­mas pa­ra aten­der opor­tu­na­men­te es­tos de­li­tos en las lo­ca­li­da­des que pre­sen­ten un in­mi­nen­te ries­go de in­se­gu­ri­dad e in­go­ber­na­bi­li­dad.

Es­tos tu­mul­tos, aña­dió, no son la vía pa­ra ha­cer jus­ti­cia, ni tie­nen jus­ti­fi­ca­ción, pues an­tes que na­da se de­ben res­pe­tar los de­re­chos hu­ma­nos a la vi­da, dig­ni­dad e in­te­gri­dad de las per­so­nas, así co­mo a la pre­sun­ción de inocen­cia. “La­men­ta­ble­men­te du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, han ido en au­men­to los linchamientos en el país, y nues­tra en­ti­dad no es la ex­cep­ción, so­bre to­do cuan­do en­ca­be­za la lis­ta, se­gui­da de Pue­bla y CdMx”.

Ex­hor­tan a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les a crear pro­to­co­los de ac­tua­ción

ARCHIVO

Ar­gu­men­tan la fal­ta de ga­ran­tías pa­ra que se ha­ga jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.