Al­cal­des han de­ja­do de pa­gar suel­dos: con­tra­lor

Las de­nun­cias son anó­ni­mas por te­mor a re­pre­sa­lias, por ello Vic­to­rino Ba­rrios se ne­gó a es­pe­ci­fi­car los te­rri­to­rios en cues­tión

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - Clau­dia Hi­dal­go/

El con­tra­lor del Po­der Le­gis­la­ti­vo, Vic­to­rino Ba­rrios Dá­va­los, de­nun­ció que ya re­ci­bió al me­nos 10 que­jas de fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les a quie­nes les han de­ja­do de pa­gar su sa­la­rio com­ple­to, sin jus­ti­fi­ca­ción al­gu­na, por lo cual ci­ta­rá a los al­cal­des pa­ra que cum­plan sus obli­ga­cio­nes.

En en­tre­vis­ta, in­di­có que es­to su­ce­de en te­rri­to­rios pe­que­ños, don­de les han de­ja­do de pa­gar al me­nos una quin­ce­na al mes, des­de agos­to pa­sa­do, pe­ro se ne­gó a co­men­tar los ca­sos es­pe­cí­fi­cos pa­ra no po­ner en aler­ta a los edi­les y tra­ten de ejer­cer re­pre­sa­lias.

Las de­nun­cias son anó­ni­mas pe­ro se hi­cie­ron de vi­va voz, fren­te a él, só­lo que no quie­ren pro­ce­der for­mal­men­te pa­ra no per­der su em­pleo. Por esa ra­zón no han acu­di­do a la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, ya que ahí es im­po­si­ble pa­sar des­aper­ci­bi­dos.

La fal­ta en la cual in­cu­rren al­cal­des y te­so­re­ros son abu­so de po­der al no po­der re­te­ner o ne­gar sa­la­rios y en es­tos ca­sos dan una quin­ce­na y la otra no, sin in­for­mar­les si en de­ter­mi­na­da fe­cha les cu­bri­rán to­dos los fal­tan­tes o se irán sin ha­cer­lo.

El te­mor de los tra­ba­ja­do­res es que es­tén acre­di­tan­do que sí les hi­cie­ron la en­tre­ga de su quin­ce­na y sea un “guar­da­di­to” pa­ra aho­ra que se va­yan.

Aun­que las acu­sa­cio­nes sean en ca­rác­ter de anó­ni­mo sí pue­den pro­ce­der, in­clu­so co­mo son va­rias per­so­nas, pe­ro pri­me­ro las ha­rán unos y lue­go otros, so­bre to­do si se tra­ta del mis­mo ayun­ta­mien­to pa­ra que así no se acu­mu­len y se tra­te de he­chos dis­tin­tos.

Con es­to la san­ción au­men­ta y pue­de lle­gar a la sus­pen­sión por re­in­ci­den­cia. Aun­que aquí los tra­ba­ja­do­res no es­tán interesados en la amo­nes­ta­ción, sino en re­ci­bir su in­gre­so com­ple­to.

“Sí los va­mos a lla­mar pa­ra que

Re­fi­rió que ci­ta­rán a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les en ca­so de que sí es­tén vio­lan­do de­re­chos

pa­guen, si no los va­mos a san­cio­nar, los que­jo­sos es­tán ac­tuan­do dis­tin­to y de­nun­cian en di­fe­ren­te mo­men­to pa­ra que no sea la mis­ma si­tua­ción y ten­gan opor­tu­ni­dad de que sean dos san­cio­nes y así se le in­for­me al pre­si­den­te acer­ca de la sus­pen­sión”.

A un par de me­ses que con­cluir ad­mi­nis­tra­cio­nes la prin­ci­pal que­ja que re­ci­bien, co­mo al­go no­ve­do­so, es acu­dir an­te ellos por des­pi­dos y re­ten­ción de per­cep­cio­nes, sin em­bar­go, co­mo tie­nen mie­do no lle­gan a for­ma­li­zar los he­chos, aun­que sí acu­den a po­ner en an­te­ce­den­tes a la Con­tra­lo­ría pa­ra que in­ves­ti­guen de ofi­cio.

TA­NIA CON­TRE­RAS

In­for­mó que se tra­ta de va­rias per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.