Par­ti­dos po­lí­ti­cos opa­cos con re­cur­sos y mi­li­tan­cia

Apor­ta­cio­nes, sa­la­rios y mo­vi­mien­tos de las pre­rro­ga­to­vas que, año con año re­ci­ben por par­te de los ór­ga­nos elec­to­ra­les, no son subidas a sus por­ta­les web, co­mo lo mar­ca la ley

Milenio Edo de México - - El Tema - Ma­rio C. Ro­drí­guez

De acuer­do a un aná­li­sis a las pla­ta­for­mas de trans­pa­ren­cia de los par­ti­dos po­lí­ti­cos del Es­ta­do de Mé­xi­co, de los nue­ves ins­ti­tu­tos re­gis­tra­dos en la en­ti­dad, so­lo el PRI di­fun­de su in­for­ma­ción en la pá­gi­na del Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios (In­foem).

Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC) y Vía Ra­di­cal no han pu­bli­ca­do nin­gún ti­po de dato en el 2018, a pe­sar de que son con­si­de­ra­dos co­mo su­je­tos obli­ga­dos an­te la pro­pia ley.

Del mis­mo mo­do el Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES) se li­mi­ta a se­ña­lar en al­gu­nos ru­bros que no ha ejer­ci­do re­cur­sos, mien­tras que el Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) es el úni­co que ha acla­ra­do a tra­vés del por­tal que es­ta in­for­ma­ción no le co­rres­pon­de, lo que po­si­ble­men­te au­men­te la per­cep­ción de opa­ci­dad ha­cia ellos.

Mi­li­tan­tes y aso­cia­cio­nes ci­vi­les

De los 9 par­ti­dos vi­gen­tes en el Es­ta­do de Mé­xi­co, so­la­men­te tres cuen­tan con las lis­tas de sus mi­li­tan­tes y afi­lia­dos pu­bli­ca­das. Nue­va Alian­za (PA­NAL); el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) y Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM) son los que si pu­bli­ca­ron es­tos do­cu­men­tos.

El tur­que­sa cuen­ta con 53 mil 651 mi­li­tan­tes ins­cri­tos des­de el 2013 y al 2016, sin em­bar­go, no hay re­gis­tros de que ha­yan po­di­do au­men­tar o dis­mi­nuir el pa­drón en los úl­ti­mos dos años. Por otra par­te, el Ver­de Eco­lo­gis­ta so­la­men­te dio de al­ta a 30 per­so­nas en es­ta lis­ta en es­te 2018, mien­tras que el PRI anun­cia la ba­se de da­tos más ro­bus­ta y ofi­cial con 8 mil 469 re­gis­tros.

En lo que res­pec­ta a los acuer­dos emi­ti­dos pa­ra con aso­cia­cio­nes ci­vi­les, los par­ti­dos Ac­ción Na­de cio­nal (PAN) y de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) no han emi­ti­do al­gún pac­to de es­ta na­tu­ra­le­za de acuer­do a in­for­ma­ción de es­te año. El ca­so de Nue­va Alian­za y el PVEM es el mis­mo, sal­vo del PT, quie­nes no abo­na­ron con los da­tos.

La con­tra­ta­ción de bie­nes tam­po­co es vi­si­ble en to­dos los par­ti­dos que sí pu­bli­ca­ron su in­for­ma­ción –seis- ya que en lo que res­pec­ta al PAN no hay da­tos en la pla­ta­for­ma; mien­tras que el Ver­de Eco­lo­gis­ta pre­tex­ta que es­tá en pro­ce­so de pu­bli­ca­ción; el par­ti­do tur­que­sa afir­ma que es­tán ba­jo fis­ca­li­za­ción se­gún la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción al 11 de sep­tiem­bre.

Ca­so con­tra­rio es el del PRD, quie­nes se­ña­lan ha­ber rea­li­za­do la con­tra­ta­ción de 124 ser­vi­cios con em­pre­sas di­ver­sas que van des­de la ren­ta de cer­cos pa­ra la rea­li­za­ción de even­tos, man­te­ni­mien­to vehi­cu­lar y de equi­po de cómpu­to; ser­vi­cios de ban­que­te­ra y una su­ma de com­pras en tien­das de­par­ta­men­ta­les ba­jo el con­cep­to de ca­fe­te­ría. En es­te ru­bro el PRI apun­ta 59 re­gis­tros con pres­ta­cio­nes si­mi­la­res.

So­bre el fi­nan­cia­mien­to de pri­va­dos, el PAN tie­ne tres acuer­dos re­la­ti­vos al pri­mer tri­mes­tre

es­te año, pe­ro nin­guno de ellos re­la­cio­na al­gu­na can­ti­dad y mu­cho me­nos nom­bres de los apor­ta­do­res.

En es­te te­nor el PRD cuen­ta con 2 mil 78 con re­gis­tros de

10 mil pe­sos en su ma­yo­ría por par­te de mi­li­tan­tes; mien­tras que el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal acu­mu­ló la plan­ti­lla más gran­de con mil 963 ca­sos con un pro­me­dio de los mil 857 pe­sos, mon­to es­ti­ma­do en po­co más de 3 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos.

En es­te en­ten­di­do, cin­co par­ti­dos pu­bli­ca­ron a sus en­car­ga­dos de fi­nan­zas. El PAN tu­vo dos res­pon­sa­bles es­te año has­ta que Kar­la Le­ti­cia Fies­co Gar­cía es re­le­va­da por Em­ma­nuel Medina Gon­zá­lez en fe­bre­ro de es­te año.

Ja­net Ál­va­rez Mi­llán, Flor Ma­ría Os­na­ya, Gui­ller­mo Za­ma­co­na Ur­qui­za y Die­go Mar­tí­nez Ro­si­llo, ve­lan por el es­ta­do fi­nan­cie­ro del PRD, PA­NAL; PRI y PVEM, res­pec­ti­va­men­te. So­bre los ope­ra­do­res de Mo­re­na, PT y PES, no hay pu­bli­ca­cio­nes.

Las cuo­tas ex­tra­or­di­na­rias que fue­ron so­li­ci­ta­das a los mi­li­tan­tes del PRD in­di­can que van de los

264 pe­sos y al­gu­nas de 20 mil y has­ta 80 mil pe­sos de acuer­do a la ac­tua­li­za­ción de agos­to de es­te año con un to­tal de 2 mil

79 re­gis­tros. En es­te con­cep­to el PRI con­ta­bi­li­za por lo me­nos 327 apor­ta­cio­nes con un pro­me­dio de mil 857 pe­sos ca­da una.

La his­to­ria es dis­tin­ta pa­ra Nue­va Alian­za y el Ver­de Eco­lo­gis­ta, quie­nes ase­gu­ra­ron que en es­te año no acu­mu­la­ron un so­lo pe­so por es­te con­cep­to, pe­ro el PT ape­ló al ar­tícu­lo 92 de la Ley de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios, con lo que pre­tex­tan que no tie­nen que dar la in­for­ma­ción.

En es­ta tó­ni­ca, des­ta­ca el ca­so de Mo­re­na ya que de acuer­do con re­por­tes pe­rio­dís­ti­cos, hu­bo mi­li­tan­tes me­xi­quen­ses que rea­li­za­ron apor­ta­cio­nes pa­ra nu­trir el fi­dei­co­mi­so pa­ra

apo­yar a los dam­ni­fi­ca­dos del 19 de sep­tiem­bre.

Por otra par­te, el PRI es el úni­co par­ti­do que acre­di­tó a es­te ser­vi­cio los es­pa­cios ocu­pa­dos en tiem­po co­rres­pon­dien­te en ra­dio y te­le­vi­sión. Un to­tal de 81 mil 386 es­pa­cios fue­ron eje­cu­ta­dos des­de el pri­me­ro de enero y has­ta el 30 de ju­nio de es­te años, un día an­tes de la jor­na­da elec­to­ral.

PAN, PRD y PT in­di­ca­ron que es­tas ci­fras es­tán en po­der de sus di­ri­gen­cias na­cio­na­les, mien­tras que el PVEM ar­gu­men­tó que es­tán en un pro­ce­so de pu­bli­ca­ción.

Vi­da in­ter­na a me­dias

La vi­da in­ter­na de los par­ti­dos y la pro­pia ley exi­ge que pu­bli­quen sus pla­ta­for­mas le­gis­la­ti­vas, có­di­gos de con­duc­ta y pla­nes mu­ni­ci­pa­les pa­ra que la pro­pia mi­li­tan­cia es­té en­te­ra­da el an­dar del par­ti­do y la ciu­da­da­nía pue­da ob­ser­var pro­pues­tas o pro­me­sas. Mo­re­na, PES, MC y el Ver­de no publican di­cha in­for­ma­ción.

Asi­mis­mo, se de­be de con­tar con un re­gis­tro de las coa­li­cio­nes apro­ba­das por los ór­ga­nos elec­to­ra­les y el pe­rio­do en el que son apli­ca­das. En el pro­ce­so pa­sa­do hu­bo dos alian­zas po­lí­ti­cas, pe­ro los tres miem­bros de “Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria” en la en­ti­dad, no die­ron par­te de es­te acuer­do de ma­ne­ra par­ti­cu­lar. A pe­sar de que to­dos los par­ti­dos cuen­tan con re­pre­sen­ta­ción en el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co (IEEM) de acuer­do a su pá­gi­na, so­la­men­te los del PAN, PRD y PRI es­tán al co­rrien­te en el por­tal del IN­FOEM. Apro­pó­si­to de la elec­ción de sus can­di­da­tos, es­pa­cio en te­le­vi­sión y ra­dio, con­vo­ca­to­rias pa­ra la re­no­va­ción de di­ri­gen­cias, hay par­ti­dos co­mo los de la coa­li­ción “Fren­te por Mé­xi­co” que pre­fie­ren ali­near­se a los li­nea­mien­tos que dic­tan des­de lo fe­de­ral.

Pos­tu­la­dos, es­tu­dios y es­pa­cios de tra­ba­jo

Las fi­chas cu­rri­cu­la­res de los can­di­da­tos de­ben de ser car­ga­das por los par­ti­dos y dar cuen­ta de quié­nes y cuál es el per­fil de sus can­di­da­tos en una elec­ción. De los cin­co par­ti­dos que sí car­ga­ron su in­for­ma­ción, el PAN fue el úni­co que no brin­dó sus do­cu­men­tos.

En es­ta te­si­tu­ra, tam­bién se exi­ge co­no­cer quié­nes son los que en­ca­be­zan a ni­vel es­ta­tal. El al­bia­zul es de los me­jo­res pre­pa­ra­dos tras su­mar a sus fi­las 12 di­ri­gen­tes de los cua­les tres cuen­tan con es­tu­dios de maes­tría; uno con in­ge­nie­ría; uno es pa­san­te otra más no cuen­ta con es­tu­dios pro­fe­sio­na­les y seis más son li­cen­cia­dos. El úni­co que cuen­ta con una li­ga a su fi­cha es Jor­ge In­zun­za, quien ac­tual­men­te bus­ca la pre­si­den­cia es­ta­tal.

Por otra par­te, el sol az­te­ca cuen­ta con so­la­men­te dos re­gis­tros – sin pre­sen­tar el de su di­ri­gen­te es­ta­tal- uno de ellos con li­cen­cia­tu­ra y otro con es­tu­dios cer­ti­fi­ca­dos de pri­ma­ria. En con­tra­par­te, el par­ti­do tur­que­sa cuen­ta con 8 pro­fe­sio­nis­tas y to­dos con li­ga a sus es­tu­dios y tra­yec­to­rias pro­fe­sio­na­les.

Los miem­bros cuen­tan con ofi­ci­nas pa­ra desem­pe­ñar sus ta­reas, por lo que el PAN su­ma un to­tal de 10 in­mue­bles de acuer­do a los re­gis­tros del In­foem. Nin­guno fue ad­qui­ri­do en el 2018 y tam­po­co re­fie­ren pre­cio o va­lor ca­tas­tral ya que to­dos es­tán en pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción.

Es­tos son uti­li­za­dos co­mo co­mi­tés mu­ni­ci­pa­les en San Fe­li­pe del Pro­gre­so, Ecatepec y Ji­lot­zin­go, Nezahualcóyotl (2) , Tlal­ne­pantla, Apax­co, Ni­co­lás Romero, mien­tras que el Co­mi­té Di­rec­ti­vo Es­ta­tal (CDE) es­tá en Nau­cal­pan.

Por par­te del sol az­te­ca, ya ope­ran en un edi­fi­cio ubi­ca­do en la zo­na sur de To­lu­ca. El por­tal se­ña­la que hay 10 re­gis­tros re­la­ti­vos a la com­pra de ma­te­ria­les pa­ra di­cha cons­truc­ción. En es­te te­nor, Nue­va Alian­za tie­ne un so­lo in­mue­ble re­gis­tra­do en el es­ta­do y se ubi­ca en To­lu­ca.

Por otra par­te, el Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co ase­gu­ra que no hi­zo la com­pra de pro­pie­da­des has­ta la ac­tua­li­za­ción de es­te año. Con res­pec­to a los bie­nes in­mue­bles de los miem­bros de “Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria”, no se tie­ne re­gis­tro de al­guno.

De acuer­do a la Ley de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios en su ar­tícu­lo 100, ex­pli­ca que “Los par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les acre­di­ta­dos pa­ra par­ti­ci­par en elec­cio­nes lo­ca­les y los par­ti­dos lo­ca­les, en cuan­to ha­ce a sus ór­ga­nos di­rec­ti­vos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas y las per­so­nas ju­rí­di­cas co­lec­ti­vas cons­ti­tui­das en aso­cia­ción ci­vil crea­das por los ciu­da­da­nos que pre­ten­dan pos­tu­lar su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, se­gún co­rres­pon­da, de­be­rán po­ner a dis­po­si­ción del pú­bli­co y ac­tua­li­zar la si­guien­te in­for­ma­ción”.m

ES­PE­CIAL

Mu­chas pá­gi­nas son inac­ce­si­bles.

TA­NIA CON­TRE­RAS

So­lo uno de nue­ve di­fun­de sus gas­tos, a me­dias.

ARCHIVO

So­lo cin­co pu­bli­ca­ron a sus en­car­ga­dos de fi­nan­zas..

IVÁN CAR­MO­NA

Pi­den me­jo­rar el uso de di­ne­ro en cam­pa­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.