Re­ti­ran acre­di­ta­ción a PES y Pa­nal en Edo­mex

El re­pre­sen­tan­te es­ta­tal de Mo­re­na cues­tio­nó el fa­llo al “ser efec­to de la re­so­lu­ción del INE”

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - Ma­rio C. Ro­drí­guez/To­lu­ca

Por una­ni­mi­dad de vo­tos el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co (IEEM) de­ci­dió re­ti­rar la acre­di­ta­ción a los par­ti­dos En­cuen­tro So­cial (PES) y Nue­va Alian­za (Pa­nal) en la en­ti­dad. Re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos re­cla­ma­ron la de­ci­sión y la de­fi­nie­ron co­mo apre­su­ra­da.

En la se­sión es­pe­cial de ayer, el re­pre­sen­tan­te de Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), Ri­car­do Mo­reno Bas­ti­da cues­tio­nó la re­so­lu­ción, ya que “és­ta fue efec­to del fa­llo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE)”, au­to­ri­dad que op­tó por qui­tar el re­gis­tro de las dos fuer­zas po­lí­ti­cas a ni­vel na­cio­nal tras no ha­ber ob­te­ni­do 3 por cien­to re­que­ri­do de pre­fe­ren­cia elec­to­ral. “Si us­ted les qui­ta la acre­di­ta­ción en es­te mo­men­to, les nie­ga la opor­tu­ni­dad de acu­dir a una ins­tan­cia fe­de­ral”, re­cla­mó a pre­si­den­te ge­ne­ral del con­se­jo del IEEM, Pe­dro Za­mu­dio Go­dí­nez.

El de Mo­re­na ex­pu­so que los par­ti­dos po­drían que­dar in­de­fen­sos an­te una pro­ba­ble elec­ción ex­tra­or­di­na­ria, co­mo el hi­po­té­ti­co ca­so de To­na­nitla, en ca­so de que el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co (TEEM) con­si­de­re que es ne­ce­sa­rio re­pe­tir los co­mi­cios.

Re­pre­sen­tan­tes del PRI, MC y Vía Ra­di­cal so­li­ci­ta­ron apla­zar pa­ra re­pen­sar la de­ci­sión, me­di­da que no fue con­si­de­ra­da.

Za­mu­dio Go­dí­nez co­men­tó que hay ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que pue­dan ape­lar el fa­llo y con­ti­nuar con su cau­ce le­gal, ade­más de ase­gu­rar que po­drían par­ti­ci­par en una elec­ción ex­tra­or­di­na­ria. “Ese de­re­cho es­tá ga­ran­ti­za­do des­de que par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so elec­to­ral que pu­die­ra ser im­pug­na­do, así que aun­que a ellos les pa­rez­ca, a jui­cio nues­tro no hay nin­gu­na in­de­fen­sión”.

Sos­tu­vo que los par­ti­dos que par­ti­ci­pa­ron en una elec­ción or­di­na­ria, tie­nen ese de­re­cho. “Si hu­bie­ra una elec­ción ex­tra­or­di­na­ria, lo pri­me­ro que se ga­ran­ti­za es que to­dos los que par­ti­ci­pa­ron en la elec­ción ori­gi­nal, la anu­la­da, la re­pe­ti­da, pue­den vol­ver a par­ti­ci­par”.

CLAU­DIA AGUI­LAR

La sen­ten­cia pue­de ape­lar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.